Portada1
Sociedad: La familia italiana de Broccolino y sus casi 40 años en el microcentro porteño
01/02/2024 | 136 visitas
Imagen Noticia
Este 4 de febrero, la familia Trío cumple 39 años abriendo de lunes a lunes, en el centro de la ciudad para los locales y para muchísimo del turismo que llega a la Argentina.

Broccolino es la cocina italiana que conquista desde 1985, cuando la tercera generación que hoy es parte aún no había nacido, a las celebrities, los locales que trabajan en la zona y al turismo que hace cola en la puerta todos los mediodías y las noches.

El nombre del restaurante no es arbitrario, rinde homenaje a los italianos que se instalaron en Brooklyn, Nueva York, tras las primeras olas migratorias. Abrió sus puertas un 4 de febrero de 1985, en el local donde se encontraba una agencia de publicidad familiar. El alma mater del lugar es Luciana Trío, que ya había tenido otro restaurante con su nombre durante décadas en la calle Zabala del barrio de Belgrano.

La abuela de Luciana había tenido también un ristorantino en Livorno, en plena Segunda Guerra Mundial, al punto de ser condecorada no solo por dar de comer a los soldados sino también por la bomba que cayó sobre su comedor en pleno servicio de mediodía. Unos años después, en la década del 50, Irene, su hija Luciana y su hijo Antonio, llegaban a Buenos Aires. 

"A mi mamá le encantaba ir a ese  restaurante. Se metía en la cocina y miraba cómo cortaba, mezclaba y su abuela le enseñaba. Después se perfeccionó, porque estudió y por la experiencia adquirida tras haber abierto su propio restaurante", cuenta Alejandro Ballabeni, hijo de Luciana, quien hoy está al frente de Broccolino.

Y sigue explicando la historia de la familia: "Broccolino nació de la mano de mi mamá y mi tío que murió joven. Él era un genio marketinero y tenía mucha imaginación. Aprendí mucho de él. Cuando abrimos el restaurante, yo trabajaba en turismo, tuve que decidir y me ganó el amor a la familia. Fue un desafío muy grande. Ahora me parece fácil, pero realmente sobrevivir en la Argentina fue toda una tarea. Porque el restaurante arrancó con el plan Austral, ni te cuento de la híper, del 89, y la crisis del Tequila, del 95, de la pandemia de los últimos años…”.

Qué comer en Broccolino

Las pastas son las estrellas del lugar. Es difícil no tentarse con una pasta rellena como los ravioles de ciervo con salsa Alfredo, la salsa Calígula con pesto y hongos sobre los tagliatelle hechos en la cocina del restaurante.

La lasagna y los canelones son un imperdible que se pide en invierno y verano. El turista es muy de elegir los clásicos tagliatelle profumo di mare o alla puttanesca para quien quiere un poco de picante.

Para los que quieren compartir, hay una selección de pastas que trae cuatro variedades con 4 salsas a elección. También tienen risottos, calamaretti, saltimbocca y no faltan las berenjenas alla parmesana.

En verano, hay sugerencias del chef todos los días, ensaladas frescas y abundantes, mozzarella de búfala con tomates frescos de los mejores productores, bruschetta romana con tomate concassé, langostinos y cebollas fritas y más.

El imperdible de la hora del postre es el tiramisú Broccolino: la receta básica consta de capas de vainillas empapadas en café y una crema de queso mascarpone, huevos y azúcar. Cuando abrió hace 39 años Brocco, Luciana recorrió varias regiones de su Italia natal probando diferentes variantes para luego crear una receta propia, más universal pero a la vez única.

 “Nos ocupamos mucho de la calidad. La comida es buena, abundante y elaborada con productos de primera. Por eso trabajamos y nos mantenemos”, dice orgulloso Ballabeni. 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre sociedad
Imagen Noticia
Venta de pasajes de Tren
TRENES ARGENTINOS LANZA LA VENTA DE LOS PASAJES DE LARGA DISTANCIA PARA MARZO Y SEMANA SANTA. La empresa ferroviaria anunció que se pusieron a la venta hoy los tickets de tren de larga distancia para quienes quieran viajar durante marzo y la primera semana de abril.
» Leer más...
Imagen Noticia
Con la presencia de Javier Milei, el papa Francisco canonizó a Mama Antula.
- Este domingo María Antonia Paz y Figueroa fue canonizada por el papa Francisco en la Basílica de San Pedro. Mama Antula se convirtió en la primera santa de la Argentina tras ser beatificada en 2016. Fuente TN
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Radio El Mundo AM 1070
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Ciudades
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Regionales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra