Portada1
Provincias: Granoductos y puertos secos por Ricardo H. Bianchi
02/05/2022 | 34 visitas
Imagen Noticia
Observando los taponamientos de rutas en época de cosecha gruesa, en los puertos del Gran Rosario, se me ocurrió la idea de que se podían construir granoductos y puertos secos, que operaran en la descarga de la producción y su procesamiento, cuando correspondiere, a una distancia entre 10 y 30 kilómetros de la costa del Río, de manera de descongestionar las rutas y las poblaciones adyacentes a las terminales de embarque. Esto fue a mediados del 2015. Fuente: El Desafio
Ya con el resultado de las elecciones donde resultó gobernador el Ingeniero Miguel Lifschitz, junto a un grupo interdisciplinario formado alrededor de esta inquietud, integrado por Mario Ibaldi diputado provincial, mc y expresidente de la comisión de agricultura de la H.C.D.SFE, el Ingeniero agrónomo Oscar Pereyra, el Dr. Ariel Verccelli investigador del Conicet, la Dra. Costanza Bianchi abogada y aplicada a nuevas tecnologías, hicimos entrega del proyecto al Ing. Lifschitz. Meses más tarde nos apersonamos en el Ministerio de la Producción y repetimos la presentación.
En el entretanto, habíamos tenido entrevistas con gente del Consejo Federal de Inversiones y ellos se manifestaron entusiastas con el mismo, dado que tenían como objetivo prioritario dar lugar a los proyectos logísticos. Qué solicitábamos de las autoridades provinciales; que dieran su conformidad al crédito sin retorno que otorgaba el CFI para realizar un estudio de factibilidad y ambientación determinando la viabilidad.

Al parecer las autoridades provinciales consideraron más conducente destinar esos fondos al financiamiento de unas carpas en una exposición. El argumento de fondo del proyecto era y es qué, en los años 80, la producción de granos fue de 30 millones de toneladas, cuando hicimos la presentación alcanzó a 120 y en la actualidad 160 millones, superando los dos millones de camiones que arriban por año con destino a la exportación en el Gran Rosario. Nosotros preveíamos y decíamos que con un mercado mundial que demanda alimentos en forma creciente, la producción seguiría en aumento hasta alcanzar los 300/400 millones en los próximos años, lo que supone la llegada de entre tres y cinco millones de camiones a la zona y había que anticiparse, al menos tener en las manos un estudio riguroso disponible y en todo caso, ver como la inversión privada podía hacer la realidad la construcción de un granoducto y puerto seco como testigo de la operatividad del sistema innovativo.

Que es lo que realmente puede haber pasado para que privara el desinterés de las autoridades en el tema. Suponemos varias razones: que en esa época se fantaseaba con una obra faraónica, (El plan Circunvalar, algo así como 6.000 millones de dólares) que de ninguna manera solucionaba a futuro el asunto que tratamos pero que emborrachó a todos de expectativas de nadar en una pileta de dólares.

Que los intendentes o presidentes de comunas posiblemente se opusieran en razón de estar percibiendo peaje a cada camión que entrara al ejido urbano y temieran perderlo (en el proyecto contemplábamos que las comunas e intendencias por las cuales pasara el granoducto igualmente cobraran ese peaje). Que instituciones como la Bolsa de Comercio de Rosario, ignoraran por completo la existencia del proyecto. Que las terminales no quieren involucrarse con inversiones fuera de sus plantas y dejan que las rutas se rompan y arreglen por cuenta del Estado. En fin, podemos seguir enumerando sin encontrar sentido ante tanta negatividad.

Lo cierto es que, ni el gobierno provincial anterior ni tampoco el actual, han dado noticias ni muestra de interés. Así que aquí seguimos, un año peor que el otro, accidentes y muertes, pueblos cautivos intoxicándose con una nube de polvo de cereal, tierra y gases de la combustión de los motores de los camiones, poblaciones excitadas y las autoridades proponiendo obras insuficientes a futuro, esperando que pase la cosecha gruesa y así se olviden por un tiempo para seguir tirando hasta el próximo quilombo.

Todo normal en un país donde las cuestiones importantes son relegadas a último término frente al advenimiento de las elecciones que les garantice su conchabo presente y el que viene.

Los abrazo a todos en mi corazón.

Ricardo H. Bianchi

@bianchiricardo0
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre provincias
Imagen Noticia
La reforma constitucional es una oportunidad para democratizar las instituciones
La diputada, Lucila De Ponti", presentó una iniciativa para modificar la Carta Magna “para que el Estado santafesino esté más abierto a escuchar y más cerca de la sociedad”
» Leer más...
Imagen Noticia
Las prioridades de los vecinos son distintas a las del gobierno
Pullaro participó en Rafaela del 3er encuentro de Agenda Abierta, un espacio de análisis y debate para construir un plan de gobierno que contemple las realidades de cada región.
» Leer más...
Imagen Noticia
irma de convenio para obras de energía eléctrica en Villa Gobernador Gálvez
Marcos Cleri: “Mejorar y ampliar los servicios públicos es una de las prioridades en la reconstrucción de la Argentina”
» Leer más...
Imagen Noticia
Apertura de Sesiones en Santa Fe.
Síntesis Discurso Gobernador Perotti 140 Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura
» Leer más...
Imagen Noticia
"La falta de control y la falta de plan son la marca de la gestión Perotti"
Legisladores de UCR Evolución piden explicaciones al gobierno por las armas que aparecieron en un bunker y tenían que estar en custodia policial.
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Rosario
  • Salud
  • Sociedad
  • Una Jornada Productiva. CÑÑ Rosario
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra