Portada1
Provincias: Los honorarios médicos una deuda pendiente en Santa Fe
28/05/2024 | 219 visitas
Imagen Noticia
La Vicepresidenta segunda del la Cámara de Diputados de Santa Fe, recordada por su gran desempeño como Ministra de Salud durante el gobierno de Perotti en tiempo de pandemia, presento ante sus pares de la cámara baja el proyecto para que los profesionales médicos puedan cobrar honorarios dignos.

Durante el periodo de gobierno de Omar Perotti, si hubo una ministra que se destacó con su acción, empeño y presencia en la provincia fue la Doctora Sonia Martorano, quién fue responsable del área de salud en uno de los periodos más complicados para el área. El gobernador Pullaro, con acierto, nombró a la Doctora Silvia Ciancio, ya que debería mantener la vara muy alta ante la gestión de Martorano.

Para el momento, y por la terrible aparición de la pandemia, Martorano fue acompañada por el universo de médicas y médicos de la provincia que dieron muestras de conocimiento, servicio a la comunidad y valor exponiendo sus propias vidas, en muchos casos fueron los primero es ser atacados letalmente por el Covid.

Hoy Sonia Martorano

 es diputada provincial y presentó una batería de proyectos a efectos de reivindicar la tarea del personal médico, comenzando por el cobro de honorarios dignos y la necesidad de dejar de ser rehenes de empresarios de la salud.

 

Situación de los honorarios médicos y sus consecuencias para el sector y la población.

En los últimos tiempos las universidades públicas ocuparon las primeras planas de los medios nacionales y locales, el presupuesto de la universidad pública es uno de los tesoros más preciados de Argentina, cada alumno es sostenido por los impuestos que aportan los argentinos a las arcas nacionales, ¿Pero ¿cuál es la oportunidad que damos a esos estudiantes una vez recibidos, egresados y en busca del desarrollo de sus profesiones? Luego del esfuerzo, de todos, solo encuentran una salida digna emigrando del país. El proyecto presentado en la legislatura de Santa Fe, busca reconocer a través de los honorarios al personal médico.

 

Las tablas existentes de honorarios poseen un carácter orientativo en la relación entre médico y el paciente y de libre acuerdo, en este marco un tercer actor son los agentes de seguro de salud los cuales demoran los pagos a los profesionales entre tres y cuatro meses, que al momento de cobrar no escapan a la realidad de la inflación y cobran magras cantidades en carácter de honorarios, además de lo deducido por el agente financiero por su intermediación. Pareciera un Karma que los argentinos no podemos escaparnos al sistema financiero en cualquiera de sus formas.

 

La ley 13731 del año 2017, prevé que los pacientes que cuentan con un seguro de salud público o privado sean cubiertos al ciento por ciento en lo referido a los honorarios de los médicos, pero la ley solo mostro la primera capa de la situación, ya que, a ley, a través del estado, no estableció cual era el monto que las obras sociales o prepagas debían abonar a los

profesional. Si bien la protección al paciente es genuina y legal deja en estado de indefensión a los profesionales de la salud, provocando que aquellos nuevos profesionales vean un futuro mejor en el exterior y aquellos que deciden quedarse optan por no elegir disciplinas médicas como clínica, generalista, pediatría.

 

Proyecto de ley sobre honorarios médicos

El proyecto presentado por la diputada Martorano, busca lograr el equilibrio justo en la relación paciente-médico. Como dato de interés a partir del año 2019 fueron canceladas alrededor de 400 matrículas, por diferentes razones el sistema los expulsa año tras año. Hoy la provincia cuenta con 19414 médicos matriculados, la importancia de los colegios en el control de las matriculas hace que no puedan ejercer la medicina, como en otras provincias, personas inescrupulosas que ejercen la profesión sin título habilitante y en otros casos provincias donde los médicos no se encuentran nucleados en colegios o ejercen especialidades para los cuales no se encuentran habilitados.

La constitución provincial prevé la regulación de la actividad, como prevé la igualdad de derechos a los ciudadanos y de ejercer actividades licitas y percibir un salario u honorarios justos.

 

Principales puntos del proyecto.

El artículo consta de 11 puntos incluyendo los de forma, los principales títulos son:

Objeto de la ley

Plazo de cancelación de honorarios

Honorarios mínimos y arancel básico de consulta médica

Nomenclador de prácticas médicas clínicas y quirúrgicas

Operadores profesionales

Libre contratación

Nulidad de clausulas

Sanciones

Carácter alimentario

Autoridad de aplicación

Artículo de forma.

El proyecto fue avalado por diferentes bloques en el recinto y girado a comisiones, luego obtener su aprobación  en diputados se espera el tratamiento en senadores para su aprobación definitiva.

 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre provincias
Imagen Noticia
Pullaro: “Si seguimos trabajando de manera ardua y articulada, vamos a bajar los niveles de violenci
El Gobernador de Santa Fe, junto con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentaron en Rosario los resultados del Plan Bandera, el operativo llevado a cabo por las fuerzas federales y provinciales en la lucha contra la violencia. “Vamos seguir adelante, porque aquí en la provincia de Santa Fe y en la República Argentina, el que las hace las paga”, remarcó Maximiliano Pullaro.
» Leer más...
Imagen Noticia
Provincia diseña estrategias de cooperación internacional para promover inversiones
Se presentó el documento “Posicionamiento Internacional de la Provincia de Santa Fe”, que tiene por objetivo fomentar la cooperación internacional a través de políticas públicas que promuevan la innovación, la educación y el desarrollo sostenible.
» Leer más...
Imagen Noticia
Santa Fe y Rosario se suman a “La Noche de las Ideas”
La Provincia de Santa Fe, a través de los ministerios de Gobierno y Cultura, ofrecerá diversas actividades este jueves y viernes en las ciudades de Rosario y Santa Fe. La propuesta es impulsada por el Institut Français d’Argentine - Embajada de Francia.
» Leer más...
Imagen Noticia
INNOVACIONES: Urquiza celebró que la Provincia brinde capacitaciones sobre nuevas tecnologías
Ushuaia, martes 14 de mayo de 2024.- La vicegobernadora Mónica Urquiza, participó hoy del lanzamiento del programa “Amazon Entrena Argentina”. La actividad, organizada por la Agencia de Innovación de Tierra del Fuego, que está a cargo de Analía Cubino, se desarrolló en la Fábrica de Talentos desde las 10 h. Se trata de un espacio de entrenamiento masivo y gratuito que busca dar acceso a conocimientos y contenidos básicos de tecnologías de nube a estudiantes, empresas y emprendedores.
» Leer más...
Imagen Noticia
Pullaro: “La regionalización es la única manera de construir un país más federal”
El gobernador de Santa Fe encabezó en Rosario la constitución de la Mesa Permanente de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Región Centro, junto a funcionarios de Trabajo de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Radio El Mundo AM 1070
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Ciudades
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Regionales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra