Portada1
Internacionales: PARLASUR participa del Seminario de Alto Nivel: Reflexión sobre el Futuro del MERCOSUR
08/05/2024 | 154 visitas
Imagen Noticia
Agencia PARLASUR (08/05/2024). Durante este martes (7) y miércoles (8), la Presidenta del Parlamento del MERCOSUR, Fabiana Martín, acompañada por el Vicepresidente de Paraguay, Derlis Maidana, llevaron a cabo una misión oficial en Asunción con el propósito de abordar temas cruciales para el fortalecimiento del bloque regional. Con informaciones de la web MERCOSUR

Simultáneamente, tuvo lugar la inauguración del "Seminario del Alto Nivel Reflexión sobre el Futuro del MERCOSUR", en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay. En este evento, autoridades de alto nivel debatieron diversos temas, que abarcaron desde la integración comercial y fronteriza hasta la facilitación del comercio, el desarrollo de la complementariedad y la competitividad regional, así como la coordinación de políticas económicas.

Es relevante destacar que en esta última mesa de debate, la Presidenta Fabiana Martín y el Vicepresidente Derlis Maidana participaron como oradores, enfocándose en el fortalecimiento de la institucionalidad y la incorporación de normativas del MERCOSUR que necesitan aprobación legislativa.

La Presidenta Martín resaltó la importancia del fortalecimiento institucional, destacando que “es importante el diálogo, pero no es suficiente. Para que haya equilibrio o un fortalecimiento institucional es necesario que las autoridades diplomáticas pongan la mirada en las herramientas, que ya tenemos. No estamos cumpliendo para lo que fuimos creados. Para que exista un fortalecimiento debe haber un reconocimiento. Desde 2007 hasta junio, el PARLASUR elevó 150 recomendaciones sin haber tenido eco de ninguna respuesta en términos de las facultades que se nos otorga en el Protocolo Constitutivo”.

Por su parte, el Vicepresidente Maidana subrayó que “nos espera a todos un gran trabajo para fortalecer el bloque regional, así como para que las normas comunitarias sean incorporadas al derecho positivo de cada país y para que se cumplan esas normas. El diálogo debe ser la herramienta para la solución de controversias que todos los países tenemos”.

En su conjunto, el Seminario permitió compartir las opiniones de los organismos y organizaciones internacionales tales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Organización Mundial de Comercio (OMC), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), a Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial.  Además, hubo un espacio para que los sectores empresariales expresen sus preocupaciones y requerimientos.

MERCOSUR produce el 30% de los alimentos del mundo

En otro panel, se habló de la necesidad de avanzar hacia la construcción del MERCOSUR Verde, lo que conlleva trabajar cada vez más de cerca con los sectores productivos, teniendo en cuenta que la región produce el 30% de los alimentos que el mundo necesita, lo cual es un aspecto muy importante a tener en cuenta.

Dejar de mirar la realidad con una óptica o visión del pasado es un reto importante, porque hay que tener en cuenta que el mundo ha cambiado y necesitamos nuevos actores, además de también llegar mejor a los ciudadanos, para que así puedan comprender los derechos y beneficios con los que hoy cuentan, pero que tal vez no perciben que se deben al proceso de integración.

A través del Estatuto de la Ciudadanía podrán conocer mejor que hoy es posible vivir, estudiar y trabajar en el MERCOSUR. Sin embargo, hay otros derechos que hoy cuentan y que deben agregarse, para lo cual se está trabajando y existe un mandato de relanzarlo con estas nuevas incorporaciones. Por último, también se habló de otro desafío, el cual guarda relación con la búsqueda constante de la justicia social a favor de los ciudadanos.

Con informaciones de la web MERCOSUR

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre internacionales
Imagen Noticia
El Salvador
Se extiende el régimen de excepción y Bukele anunció nuevo cerco contra pandillas Fuente: Directorio Legislativo
» Leer más...
Imagen Noticia
Anuncio de Proyecto de Ley para el "Acceso a Datos"
Cámara de Comercio Colombo Américana. Fuente: Directorio Legislativo
» Leer más...
Imagen Noticia
Misión de Observación Electoral del PARLASUR felicita al pueblo Ccuador
Agencia PARLASUR (23/04/2024). La Misión de Observación Electoral Internacional del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) felicita al pueblo ecuatoriano por su participación cívica y compromiso democrático demostrado durante el Referéndum y Consulta Popular del pasado domingo 21 de abril de 2024.
» Leer más...
Las universidades argentinas marchan en defensa de la educación pública
Cientos de miles de personas salen a las calles contra el recorte presupuestario del 70% realizado por Milei. El presidente acusa a los docentes de “adoctrinamiento” y “lavado de cerebro” El Pais, De España.
» Leer más...
Imagen Noticia
Bolivia en la OEA y la ONU condena la irrupción policial a la Embajada de México en Ecuador
Por separado, los embajadores de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en las Naciones Unidas (ONU) condenaron la irrupción policial a la Embajada de México en Ecuador.
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Radio El Mundo AM 1070
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Ciudades
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Regionales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra