Portada1
Internacionales: Bolivia en la OEA y la ONU condena la irrupción policial a la Embajada de México en Ecuador
10/04/2024 | 103 visitas
Imagen Noticia
Por separado, los embajadores de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en las Naciones Unidas (ONU) condenaron la irrupción policial a la Embajada de México en Ecuador.
Por un lado, el embajador de Bolivia en la OEA, Héctor Arce, en su intervención ante el Concejo Permanente de ese organismo, afirmó que el país condena "en los términos más enérgicos y enfáticos", lo sucedido en Quito el pasado fin de semana.

"El presidente constitucional del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, y el Ministerio de Relaciones Exteriores han manifestado oficialmente su condena en los términos más enérgicos y enfáticos a la fragante violación del artículo 20 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del año 1961, por el allanamiento armado perpetrado por la Policía de Ecuador a la embajada de México en la ciudad de Quito, vulnerando la inviolabilidad de la sede diplomática y reduciendo por la fuerza a funcionarios diplomáticos acreditados en esta misión", dijo, según reporte de La Razón.

Arce indicó también que Bolivia deja constancia que Ecuador, por "confesión propia", adujo "situaciones y normas de su derecho internas como justificativo del incumplimiento de una obligación internacional".

Por su parte, el embajador boliviano en la ONU, Diego Pary, anticipó que el Estado Plurinacional estará "participando y acompañando" las iniciativas de México para poner en mesa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Internacional de Justicia la irrupción de la Policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito.

"México ha anunciado que el tema (irrupción en embajada) se va a presentar a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, también en las Naciones Unidas una denuncia sobre el tema, y estaremos también participando y acompañando activamente estas iniciativas que va a encaminar México", explicó.

La madrugada del sábado fuerzas policiales entraron a las instalaciones de la embajada de México en Quito y detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba con asilo político a la espera de un salvoconducto que le permitiera viajar a México.

Fue acusado por presunta malversación de fondos en el caso 'Reconstrucción' de la provincia de Manabí, luego del terremoto de 2016, aunque en todo momento negó las sindicaciones.

A tono con la condena del presidente Luis Arce, el embajador boliviano explicó que "más allá de la otorgación o no otorgación del asilo, la incursión de fuerzas armadas en una embajada está absolutamente en contra dederecho internacional".

"Es un pésimo precedente para las relaciones internacionales. Es la primera vez que una fuerza policial armada ingresa a una sede diplomática, y ningún país acepta que este tipo de situaciones se dé en países democráticos, en países donde se supone que las democracias están consolidadas", argumentó.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que denunciará a la administración de Daniel Noboa ante la Corte Internacional de Justicia (CPI) por violaciones al Derecho Internacional.

Ecuador aseguró que procedió después de agotar el diálogo con el Gobierno mexicano para arrestar al político, condenado por la Justicia de su país en casos de corrupción. Quitó también argumentó que existía "un riesgo real de fuga".

Pary informó que al radicar la demanda en la CIJ se debe esperar su determinación por la vulneración de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece en su artículo 22 numeral I que "los locales de la misión son inviolables" y que "los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión".

"Debemos reconocer que la Corte Internacional de Justicia de La Haya es una instancia jurisdiccional que toma decisiones, y establece sanciones para los Estados, en ese sentido hay que esperar que la Corte pueda procesar el tema y seguramente esta instancia tomará una definición", indicó.

"Recordar que en el caso España y Guatemala, cuando diferentes movimientos sociales habían ingresado a la embajada de España, la Corte Internacional de Justicia sancionó al Estado de Guatemala por vulnerar la Convención de 1961 porque el Estado guatemalteco tenía la obligación de proteger a esta misión diplomática", recordó.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre internacionales
Imagen Noticia
El Salvador
Se extiende el régimen de excepción y Bukele anunció nuevo cerco contra pandillas Fuente: Directorio Legislativo
» Leer más...
Imagen Noticia
Anuncio de Proyecto de Ley para el "Acceso a Datos"
Cámara de Comercio Colombo Américana. Fuente: Directorio Legislativo
» Leer más...
Imagen Noticia
PARLASUR participa del Seminario de Alto Nivel: Reflexión sobre el Futuro del MERCOSUR
Agencia PARLASUR (08/05/2024). Durante este martes (7) y miércoles (8), la Presidenta del Parlamento del MERCOSUR, Fabiana Martín, acompañada por el Vicepresidente de Paraguay, Derlis Maidana, llevaron a cabo una misión oficial en Asunción con el propósito de abordar temas cruciales para el fortalecimiento del bloque regional. Con informaciones de la web MERCOSUR
» Leer más...
Imagen Noticia
Misión de Observación Electoral del PARLASUR felicita al pueblo Ccuador
Agencia PARLASUR (23/04/2024). La Misión de Observación Electoral Internacional del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) felicita al pueblo ecuatoriano por su participación cívica y compromiso democrático demostrado durante el Referéndum y Consulta Popular del pasado domingo 21 de abril de 2024.
» Leer más...
Las universidades argentinas marchan en defensa de la educación pública
Cientos de miles de personas salen a las calles contra el recorte presupuestario del 70% realizado por Milei. El presidente acusa a los docentes de “adoctrinamiento” y “lavado de cerebro” El Pais, De España.
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Radio El Mundo AM 1070
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Ciudades
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Regionales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra