Portada1
Policiales: Nuevo informe de KPMG detalla las millonarias transferencias de ex ejecutivos de Primus Capital
26/03/2024 | 364 visitas
Imagen Noticia
KPMG entregó a Primus Capital, la versión final del informe que aborda la trazabilidad de los dineros que forman parte del millonario desfalco que sufrió la compañía. Este nuevo reporte, titulado “Ruta Financiera”, tiene 132 páginas y detalla los movimientos bancarios realizados Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar y cuenta como triangulaban dineros de Primus con terceras empresas que terminaban en cuentas de sus propias sociedades. Fuente: La Tercera. Chile

A menos de diez días de la formalización, programada para el 3 de abril, de Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar, gerente general y gerente comercial de Primus Capital, un nuevo hito registra la trama de la millonaria estafa que afecta al segundo factoring no bancario del país.

KPMG entregó a Primus Capital la versión final del informe que aborda la trazabilidad de los dineros que forman parte del millonario desfalco que sufrió la compañía. El anterior análisis forense de la auditora se centró en los cheques falsos y las operaciones con empresas sin inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Este nuevo reporte, titulado “Ruta Financiera”, tiene 132 páginas y detalla los movimientos bancarios realizados Coeymans y Amenábar. Según el documento, Francisco Coeymans suplantó la identidad de su padre Juan Eduardo Coeymans Avaria y Eduardo Guerrero, director y vicepresidente de la compañía, respectivamente, en los sistemas informáticos de Primus Capital.

El informe identificó a 23 personas que participaron de alguna forma en las irregularidades realizadas por los dos exejecutivos de Primus Capital. Entre ellas están: Anabel RuizNatalia Mateluna y Claudia González, parejas de Antonio GuzmánMarcelo Rivadeneira y Francisco Guzmán, respectivamente. A ellas se suman Rodrigo Mardones, ex director médico de CLC; Pedro Pablo Larraín, socio y director de Sartor; Pablo Gomez, dueño de K2, su cónyuge, Claudia Calvanese y Yethro Dinamarca, ex socio de Coeymans y Amenábar, entre otros.

El informe detectó el traspaso de dineros de las arcas de Primus Capital que supuestamente eran destinados a sus clientes, pero finalmente terminaban en las sociedades de Coeymans y Amenábar. Ejemplo de ello es que en registros del sistema Workflow se evidencian nueve operaciones del cliente San Pedro SpA con el deudor Iansagro S.A. El problema es que este último “rechazó todas las facturas relacionadas con las operaciones”.

Las seis transacciones con giros a terceros ascendieron a $1.018 millones y fueron destinadas a Empresa Genau SpA, de Yethro Dinamarca, por $594.147.334 y Empresas Ferrol, de Andrés Otero, con $424.341.158. Luego, desde la cuenta bancaria de Genau SpA, se traspasaron los fondos a Inversiones Indiana SpA e Inversiones y Asesorías Seba SpA, sociedades de Ignacio Amenábar y Francisco Coeymans, respectivamente.

“El mismo día que se transfiere fondos a Seba SpA y luego a Indiana SpA., desde la cuenta bancaria de Indiana SpA se observó que existen traspasos a la cuenta del titular Ignacio Amenábar entre otros movimientos de interés”, acotó el informe.

Dos segundos

El informe también detectó préstamos sin autorización del directorio. El 23 de noviembre 2021, a través de un mensaje de WhatsApp, enviado por Ignacio Amenábar a Brian Moore, gerente de control y finanzas, solicitó un préstamo, indicando que habría sido autorizado por Francisco Coeymans, por un monto de $72 millones. “Este préstamo fue devuelto finalmente en diciembre 2023 por la sociedad de Ignacio Amenábar, con fondos provenientes de una operación que implicó la utilización de cheques falsos”, acotó el estudio de KPMG.

El 23 de diciembre de 2021, Inversiones Indiana SpA devolvió el préstamo a Primus. El origen de estos fondos proviene de la operación otorgada el 21 de diciembre del 2021, con la primera operación del cliente Pozo Almonte SpA., la cual estuvo respaldada con un cheque falso, a su vez, de Abastecedora del Comercio Limitada por un monto de $77.318.345.

“Esta operación generó un giro a terceros por $73.000.000, el cual se encuentra aprobado con destino a Catering del Norte SpA, con autorización de Ignacio Amenábar. Mismo monto que luego Catering del Norte transfirió a Inversiones Indiana. Esta operación fue autorizada en sistema Workflow por Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar, a través de 14 excepciones que fueron aprobadas en un lapso de 2 segundos”, concluyó.

El choque de Francisco Coeymans

El 14 de septiembre de 2022, el abogado Antonio Guzmán envió un correo a Rodrigo Mardones, ex director médico de CLC, y Francisco Coeymans indicando: “Rodrigo, ayúdame con este pagaré, es del atropellado”. Luego reenvía otro correo indicando que está pagada la deuda. Se adjunta el comprobante de pago por parte de Inversiones y Asesorías Seba SpA a Clínica las Condes por $2.557.288.

Los fondos, según el informe de KPMG, tienen su origen en una operación del cliente Sasem Ingeniería y Construcción SpA, quien entrega a Primus un contrato, cuyo deudor es Eletrans II S.A. El monto de la operación asciende a $654.784.846. Esta operación generó un giro a terceros a Guzmán y Asociados por $44.018.002, el cual se encuentra aprobado por Francisco Coeymans.

Las excepciones de estas operaciones fueron aprobadas en sistema Workflow por Francisco Coeymans, quien también reemplazó a los usuarios sistémicos de Ignacio Amenábar, Juan Eduardo Coeymans y Eduardo Guerrero.

El 26 de mayo de 2022, en la cartola bancaria de Guzmán y Asociados SpA se observa el detalle de los fondos transferidos con giro a terceros desde Primus a Guzmán y Asociados SpA., por un total de $44.018.002, además de ingresos provenientes de Sociedad de Inversiones Mountain Road Ltda., Inversiones e Ingenierías Telford Spa, Antonio Guzmán y Anabel Ruiz.

Luego se ve los egresos o cargos de la cartola bancaria, cuyo resumen es el siguiente: “Según cartola bancaria se evidencia dos transferencias por $500.000 cada una a Alirio Díaz, quien fue atropellado por Francisco Coeymans, y el gasto de su atención en Clínica Las Condes fue pagado Coeymans mediante su sociedad Inversiones y Asesorías Seba SpA”, dice el reporte.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre policiales
Imagen Noticia
Falleció un turista bonaerense en un accidente en Belén
Ayer a las 16:45, en la Ruta Nacional N° 40, a la altura del Kilómetro N° 4.058, a unos 20 Km., antes de llegar a la localidad de Londres, departamento Belén, se registró un siniestro vial fatal. Fuente: Radio Valle Viejo
» Leer más...
Imagen Noticia
Gendarmería frustra contrabando de cigarrilos en Misiones
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Seguridad de Nación, trataban de pasar 25.000 paquetes de cigarrillos. Fuente: Ministerio de Seguridad de la Nación.
» Leer más...
Imagen Noticia
Murió la hija del custodio de Patricia Bullrich que había sido baleada en un intento de asalto
Lo confirmó Patricia Bullrich en sus redes sociales. La nena recibió dos disparos cuando viajaba en auto junto a sus padres.
» Leer más...
Imagen Noticia
El juez le revocó la domiciliaria a “Cacho” Garay y pasará a la cárcel
La Justicia hizo lugar al pedido de la fiscal y de los abogados de Verónica Macias, ex pareja del humorista. Fuente: Diario El Sol.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ataque incendiario a EL CHUBUT: este viernes se discute si la causa va a juicio oral y público
n la oficina judicial de Trelew se analizarán los elementos de prueba que cuentan las partes y se determinará el objeto del juicio, como así también del tribunal competente. En la causa hay cuatro imputados por "daños en curso real de estragos dolosos". Fuente: El Chubut
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Radio El Mundo AM 1070
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Ciudades
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Regionales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra