Portada1
Internacionales: Crece el rechazo en Chile a los inmigrantes: el 77% cree que “le hacen mal al país”
26/04/2023 | 113 visitas
Imagen Noticia
El último sondeo de la empresa Cadem muestra que la opinión negativa creció 21 puntos porcentuales en los dos últimos años. Fuente: Diario Neuquino.

El homicidio del carabinero Daniel Palma Yáñez, por parte de tres ciudadanos venezolanos hace más de veinte días, generó un complejo debate en Chile en torno a la inmigración. El tema se convirtió en análisis obligado de los programas matinales de televisión y las empresas encuestadoras también aprovecharon la contingencia para incluir varias preguntas en sus estudios y así medir la temperatura de los chilenos frente a la presencia extranjera.

Cadem es reconocida como una de estas empresas y este lunes dio a conocer los resultados de su último sondeo enfocado en el tema de la inmigración, junto a otros tópicos tradicionales como la aprobación del gobierno y el de figuras políticas mejor evaluadas.

Los resultados en el sondeo sobre inmigración fueron particularmente llamativos. “Hemos seguido la pregunta de si es buena o mala la migración para Chile desde el 2016 a la fecha. Y el cambio efectivamente, en estas mediciones, es brutal, por dos razones. Porque aumentó 21 puntos en comparación al 2021. Que era la última vez que lo habíamos medido”, señaló el gerente general Roberto Izikson en entrevista con Radio Concierto.

En efecto, el estudio indicó que un 77% de los encuestados considera que la llegada de inmigrantes es mala para el país, 21 puntos más que en octubre de 2021 y el nivel más alto desde 2016, cuando esta cifra era de 45%. “Es el registro histórico más alto que ha estado en las encuestas desde que comenzamos a medir el tema de la migración en el 2016″, señaló Izikson.

Por otra parte, un 59% cree que los chilenos son hoy más discriminadores frente a la inmigración y un 87% está de acuerdo con que los inmigrantes sin papeles al día sean detenidos.

Y ante la interrogante: “¿Cree usted que Chile debe tener una política de puertas abiertas a la inmigración, o cree que deben ponerse restricciones?”, un 2% considera que Chile debe tener “política de puertas abiertas”, un 11% está de acuerdo con mantener “las restricciones que tiene actualmente”, mientras que un 86% afirma que deben implementarse “más restricciones que las actuales”.

“Nos reconocemos más discriminadores que tolerantes a la inmigración”, reflexionó el director del estudio, quien identificó que los últimos hechos ligados a actos criminales han condicionado algunos resultados.

“Un pequeño grupo de delincuentes y migrantes está generando un daño gigantesco al más de millón de inmigrantes que están regularizados y que están trabajando en Chile. Y que están aportando al país”, afirmó Izikson.

En tanto, la encuesta también midió la performance de Boric en abril, aunque la evaluación a su gestión no registró grandes cambios ya que su desaprobación se situó en 65% mientras que la aprobación llegó al 29%, cifras similares a las de la semana pasada.

Las tres figuras políticas mejor evaluadas siguen siendo la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei con 67% de imagen positiva, el gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego con 61% y Rodolfo Carter con 59%. En contraste, los políticos peores evaluados son el senador Rojo Edwards (29%), la diputada Karol Cariola (29%), los alcaldes de Santiago, Irací Hassler (24%), y Recoleta, Daniel Jadue (23%); y el líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier (20%).

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre internacionales
Imagen Noticia
Comerciantes proponen reactivar la actividad comercial en la frontera colombo-venezolana
Representantes de la Cámara de Comercio de San Antonio, Táchira; y la Cámara Social de Transporte de Carga Pesada, fueron uno de los expresaron sus iniciativas de recuperación económica. Ambos propusieron un mismo objetivo: dinamizar las localidades. Las nuevas propuestas apuntan a la generación de nuevos empleos. Fuente: Versión Final
» Leer más...
Imagen Noticia
Juzgado admite demanda para transferir 8 bienes de Alejandro Toledo y familia al Estado.
Un juzgado peruano admitió este lunes a trámite una demanda de extinción de dominio (expropiación) de ocho bienes del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug, para que pasen a ser propiedad del Estado peruano, a raíz del proceso por lavado de activos abierto contra los tres denunciados. Fuente: La Prensa. Perú
» Leer más...
Imagen Noticia
Donald Trump llegó a Nueva York para comparecer por el caso de Stormy Daniels
El expresidente partió desde su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, hacia Nueva York para prestar declaración ante un tribunal de ese estado que investiga su posible vinculación con pagos a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial del año 2016 para comprar su silencio sobre una supuesta relación que mantuvo con ella. Fuente: France 24 Texto por: Maximiliano Pérez Gallardo
» Leer más...
Imagen Noticia
Ya son 42 los funcionarios y empresarios detenidos en Venezuela en la "cruzada" anticorrupción
Caracas (AFP) – Más de 40 personas han sido detenidas en las últimas semanas en Venezuela en una "cruzada" anticorrupción dentro de la estatal petrolera PDVSA y otras empresas públicas que ha salpicado a altos funcionarios y empresarios, informó el sábado la Fiscalía. Fuente: France 24
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa recibe el alta tras su ingreso hospitalario: «Estoy vivo todavía»
Abandona el hospital policlínico Gemelli de Roma, donde ha sido tratado de bronquitis El Papa bautiza a un niño en el hospital donde se recupera
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Rosario
  • Salud
  • Santa Fe
  • Sociedad
  • Una Jornada Productiva. CÑÑ Rosario
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra