Portada1
Internacionales: Heber defiende su plan: "Cada vez que cerramos una boca, los otros delitos bajan"
06/11/2022 | 74 visitas
Imagen Noticia
El ministro del Interior revisa el plan de combate contra el narcotráfico, responde a las críticas y comenta la estrategia que preparan para desarticular a organizaciones locales. Fuente: Diario El País. Uruguay
—Una crítica recurrente al plan de combate contra el narcotráfico es que ataca principalmente a las bocas, el lado más débil de la cadena, ¿esta es una prioridad?
—Estamos atacando al narcotráfico en todas sus versiones; el grande, la instancia intermedia que es la distribución, y el microtráfico. Al grande, si bien lo podemos agarrar y en algunos casos hemos tenido la oportunidad de agarrar grandes mercaderías de pasta base que ingresaban para consumo local, en general está de paso a otros destinos, sobre todo Europa. En el caso de la distribución, tenemos ya a gente presa. A estos, generalmente no se los agarra con droga, pero son responsables de la distribución y por lo tanto son una figura clave en territorio de la organización narco. Por último, el micro es tan importante como los otros, porque destruye la vida social del barrio. Nosotros tenemos cifras de que, cada vez que cerramos una boca de pasta base y atacamos a los que venden, los otros delitos bajan.
—Bajaron los rapiñas y los hurtos, pero subieron los homicidios, más de 39% en el primer semestre.
—Producto de la guerra por territorio, que es porque nosotros hemos hecho un plan de cerrar bocas, y el valor de una boca de pasta base es muy preciado para el mundo del narcotráfico, donde se disputan zonas y clientes. En algunos casos hemos tenido la confirmación de que la gente que está en territorio y tiene bocas no solo atacan a otras bocas, sino que además a los clientes para que no vayan a comprar a la competencia. O sea que plantear el tema como lo plantea la oposición es de un franco desconocimiento
—Pensando en los delincuentes más poderosos, ¿el objetivo más realizable es entonces apuntar a los distribuidores?
—No olvidemos que al grande es difícil agarrarlo porque en realidad agarramos cargamentos, en el gran narcotráfico no agarrás responsables porque por lo general están en otros países: es en la distribución que nosotros les pegamos. Tenemos en el plan que informamos al Senado, además de las 45 organizacionesseis grandes distribuidores en nuestro país que ya están identificados, pero tenemos que tener elementos de prueba para poder llevarlos presos. Eso es lo más difícil: conseguir la prueba suficiente, porque nunca están al lado de la droga.
—Algunos fiscales observan una evolución criminal en las organizaciones locales, por ejemplo en sus tácticas de contrainteligencia, ¿se ha vuelto más difícil el ataque?

—Hay contrainteligencia y hay otra evolución que también pasa, no generalizada, que es no tener gente en las bocas, sino gente que carga pequeñas dosis y está movilizada en el barrio, de modo tal que si se aprehende a una de estas personas no tiene suficiente droga encima y alega que es para consumo propio.

Se insiste en los récords de bocas cerradas, de personas imputadas y condenadas, ¿es un mensaje suficientemente fuerte como para llegar a la parte más alta de la cadena o van presos los reemplazables?

—Son reemplazables hasta ahí nomás. Hemos tapiado lugares, hemos tirado casas abajo con la intendencia, quiere decir que no es tan fácil reemplazarlos. Lamentablemente tenemos la consecuencia de que esto lleva a una guerra violenta entre ellos por disputa de territorios y existen muchos asesinatos: esa es la explicación que nosotros tenemos al crecimiento de los homicidios, en Montevideo sobre todo. Producto de esa virulencia, hay menos droga, hay menos plata y hay menos bocas. Entonces se disputa mucho más duramente el territorio que antes, ahora cual es la alternativa, ¿dejémoslos vender?

—¿Es parte del plan de combate ahondar en el lavado de dinero?

—Sí. La Secretaría para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Banco Central van en busca del gran capital, de cómo se mueve, pero estamos dejando de lado inversiones de carácter liviano y muy pequeño que se dan, por ejemplo, en los barrios. Puede ser la compra de una carnicería con dinero del narco, o la compra de un almacén, o de una automotor.

—¿Las fiscalías de estupefacientes no van ya por este camino?

—Dentro de la red de Luis “Betito” Suárez y “Ricardito” Cáceres, en el Cerro, que tenían muchas bocas de basta base y manejaban casi un ejército compuesto por mucha gente que estaba paga por ellos, uno de los hermanos tenía un gran almacén, que era el que generaba la posibilidad de lavar la plata. Fue allanado y la fiscal a cargo no pudo comprobar el lavado porque estaba muy bien escondido. Terminó logrando un proceso porque tenía animales exóticos: un mono creo que era. Ese es un ejemplo nomás. Quiere decir que ese microtráfico genera un dinero que queda en el barrio, y que muchas veces compra el barrio. Porque el almacén da trabajo, da créditos. Estamos frente a una organización que no se puede ver solo por dónde sale la droga, y difícilmente logremos capturar al capo narco que está en Bolivia, en Colombia o Paraguay. Hay una red que también tenemos que combatir, estamos especializando gente de la Policía en el lavado a pequeña escala.

—¿Uruguay ya es definitivamente un sitio de acopio de droga?

—Puede ser. Han aparecido laboratorios también y otro tipo de drogas, químicas.

—¿Cómo se llegó a identificar a las 45 organizaciones locales y a los seis distribuidores?

—Era increíble que no tuviéramos una brigada antidrogas en Montevideo y en Canelones, nos dio un gran resultado, porque se dedicó al territorio y le dejamos a la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas trabajar la inteligencia para determinar las 45 organizaciones que hemos identificado.

—¿Cómo son?

—Cada una tiene más de tres bocas de pasta base: no una; alguna tiene más de 20. Esa identificación la lograron las brigadas, que tienen una coordinación con la Dirección General de Drogas, que a su vez tiene contactos en el exterior.

—¿Cuál es la estrategia para atacar las rutas de tráfico?

—De todo. Como la Dirección de Drogas no se tiene que ocupar del territorio, habla con las inteligencias de Brasil, Argentina y Paraguay; los investigadores viajan, se está sabiendo cuál es el origen de la droga y se coordina acciones con otras policías para poder apresar a los delincuentes, porque el que manda la droga no está acá. Nuestra gente de inteligencia tiene mucho contacto en la región ahora: antes no.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre internacionales
PARLASUR promueve integración marítima, terrestre y ferroviaria en el MERCOSUR
El Foro de integración de transporte marítimo, terrestre y ferroviario del MERCOSUR, con autoridades gubernamentales, entes planificadores, empresas ferroviarias y representantes de los gremios, analizaron la Integración de los sistemas fluvio-marítimo y ferroviarios, para buscar una agenda de trabajo en conjunto que permita potenciar el vínculo logístico ferroviario entre los países del MERCOSUR.
» Leer más...
Imagen Noticia
Equipo Lava Jato en sus horas más críticas
Fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez se encuentran en Brasil evaluando la respuesta que darán a la justicia brasileña a fin de reanudar la cooperación judicial. Mientras tanto, se les recuerda que dicho equipo de fiscales desde el 2018 no ha logrado ninguna condena en sus casos. C60Correo. Perú
» Leer más...
Imagen Noticia
Corea del Norte elevó la tensión regional con el lanzamiento de un misil intercontinental
El disparo obligó a residentes del norte de Japón y de una isla surcoreana a refugiarse en búnkeres subterráneos. En respuesta, Corea del Sur y Estados Unidos decidieron extender maniobras militares en marcha esta semana.
» Leer más...
Imagen Noticia
PARLASUR promueve integración marítima, terrestre y ferroviaria en el MERCOSUR
Agencia PARLASUR (19/10/2022). Este martes (18) el Foro de integración de transporte marítimo, terrestre y ferroviario del MERCOSUR, con autoridades gubernamentales, entes planificadores, empresas ferroviarias y representantes de los gremios, analizaron la Integración de los sistemas fluvio-marítimo y ferroviarios, para buscar una agenda de trabajo en conjunto que permita potenciar el vínculo logístico ferroviario entre los países del MERCOSUR.
» Leer más...
Imagen Noticia
Filmus asistió en Tokio al funeral del asesinado expremier japonés Shinzo Abe
El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó que la "Argentina condenó inmediatamente el ataque a Abe en los términos más enérgicos posibles y recordó que semanas atrás hubo en nuestro país un intento de asesinato de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner".
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Rosario
  • Salud
  • Santa Fe
  • Sociedad
  • Una Jornada Productiva. CÑÑ Rosario
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra