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Internacionales: Turismo de Reuniones
05/07/2020 | 557 visitas
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Uruguay está entre los lideres en América Latina
Con un total de 56 reuniones Uruguay se posiciona en el 6º lugar en el ranking de países Latinoamericanos del 2019 de acuerdo al reciente informe presentado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), consolidando su puesto del 2018.
En el ranking de ciudades de América Latina Montevideo trepa un lugar, ubicándose en el 7º con un total de 39 reuniones y 10 lugares en el caso de Punta del Este (puesto 24) con 10 reuniones.
Uruguay brinda un entorno ideal para la realización de congresos, conferencias y viajes de incentivo no sólo en la capital sino también en otras ciudades de gran atractivo turístico, como Colonia y Punta del Este. Las ciudades uruguayas tienen la ventaja de tener todo al alcance de la mano, recursos capacitados, infraestructura, seguridad sanitaria y ofrecer al visitante múltiples alternativas de esparcimiento aún para quienes llegan con ajustados cronogramas de trabajo.
"El país apuesta a promocionar sus centros de convenciones y salas, así como promover viajes de incentivo para fortalecer el posicionamiento como destino de eventos internacionales", afirmó el subsecretario de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio. En tal sentido, adelantó que se realizará un llamado a licitación para la futura instalación de dos hotel-casino en Uruguay, uno en Atlántida (Canelones) y otro en Rocha que valorizarán los viajes de negocios, los corporativos y el sector Meetings (Encuentros), Incentives (Incentivos), Conferences (Conferencias) and Exhibitions (Ferias) (MICE, por su siglas en inglés).
BENEFICIOS
Para la captación de eventos, Uruguay cuenta con el programa SOS Eventos, que ofrece aportes entre U$S 2.000 y U$S 4.000 para la organización de eventos de índole internacional, aspectos que explican el posicionamiento del país. Otros de los motivos por los cuales Uruguay se ha ganado un lugar en el mapa mundial del sector es porque se exonera el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las reuniones, congresos y eventos internacionales que se realicen en las instalaciones registradas en el Ministerio.
APUNTE
ICCA es la principal asociación mundial de Turismo de Congresos y Reuniones y está enfocada específicamente al segmento asociativo internacional. Esta asociación cuenta con más de 1.100 miembros, de 92 países de todo el mundo. ICCA tiene registrados más de 25.000 congresos y reuniones de asociaciones a nivel internacional, desarrollados por más de 12.000 asociaciones internacionales.
Los congresos o eventos asociativos contabilizados en las estadísticas de ICCA, tiene que cumplir varios requisitos: debe ser organizado por una asociación, de una forma regular en el tiempo, con una asistencia mínima de 50 personas extranjeras, así como debe rotar al menos entre 3 destinos diferentes, con un patrón más o menos definido
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Debilidades, fortalezas y perspectivas
Las tres “s” y el cambio del modelo de negocio serán claves en el turismo de reuniones
Si bien la pérdida del turismo de Reuniones Internacionales en América Latina, hasta mayo 2020, se estima en U$S 738.763.200, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), el cambio de modelo empresarial, la capacitación, la respuesta sanitaria, la seguridad y la sustentabilidad, serán claves para su subsistencia aseguran cuatro expertos del área.
De los 1.396 congresos y reuniones internacionales relevados por ICCA y proyectados para el 2020 el 74% fue afectado por el coronavirus, según la última encuesta realizada a 625 presidentes de asociaciones regionales e internacionales de América Latina y el Caribe, integradas a ICCA (incluido Uruguay). El 26% restante ocurrieron entre enero y marzo de 2020.
Del total de los afectados tomaron diferentes resoluciones: el 28% fueron cancelados, el 30% lo postergaron para el último cuatrimestre del 2020, el 40% decidió reprogramarlo para el 2021 manteniendo el mismo destino, mientras el 2% restante prefirió hacerlo en forma 100% virtual, según manifestó el director regional para América Latina y el Caribe de ICCA, Santiago González al departamento de Marketing del Ministerio de Turismo de Uruguay.
Esto significa una pérdida del 70% del público asistente, es decir unos 439.740 participantes extranjeros de un total de 628.200.000 estimados.
IMPACTO
El gasto diario del turista de congresos es de U$S 420 con un promedio de estadía de cuatro días. Hasta mayo se estima que el impacto económico de las reuniones internacionales canceladas o postergadas sólo en América Latina será de U$S 738.763.200, con un efecto multiplicador derramado en la economía local de 2,6, por cada gasto extra del turista, de acuerdo al estudio “Impacto Económico en el sector de Congresos”, realizado por ICCA. 
Las reuniones asociativas representan el 19,8% del sector Meetings (Encuentros), Incentives (Incentivos), Conferences (Conferencias) and Exhibitions (Ferias) (MICE, por su siglas en inglés) a nivel global, en base a una medición a cargo de Oxford Economics a iniciativa del Consejo Internacional de Eventos. 
Son 463.000 puestos de trabajo directos generados por las reuniones en América Latina. Mientras en Uruguay se estiman ronda en unos 5.000.
Esta industria a su vez repercute en el incremento del turismo recreativo en un 40%.
PERSPECTIVA
Si bien la incertidumbre predomina “sabemos que la reapertura del sector va a ser escalonada: primero local, luego regional y mundial”, vaticinó González. Entre los factores claves de la reactivación aseguró estará “la respuesta sanitaria de cada destino y se volvió un diferencial determinante, en tal sentido Uruguay se encuentra en una posición muy competitiva por cómo afrontó el COVID-19, por la infraestructura y el Sistema Integrado de Salud que brindan las garantías necesaria para la asistencia sanitaria”.
Antes lo sanitario no se encontraba entre los requisitos básicos para que un destino resultara electo para un congreso porque se daba por supuesto, prosiguió González. Los requisitos a revisar eran: conectividad aérea, facilidades para el ingreso al país de participantes, seguridad, infraestructura hotelera, servicios y recursos humanos capacitados.
En la misma línea se desarrolla un “pasaporte sanitario” a nivel global, el que cuente con él podrá viajar y asistir a potenciales reuniones.
Otro factor determinante teniendo en cuenta que los eventos pasarán a ser híbridos es “contar con Internet y una sala de streaming”, añadió. Todo ello obliga a “trabajar el modelo de negocio de cada organizador de reuniones y de cada país” y para ello es necesario mantener el sector activo y “capacitar al sector para reflexionar sobre ello para cuando se reactive la economía”.
La mayor parte de los eventos van a ser más pequeños. Eso lleva a que exista una “hipersegmentación de las compañías que sponsorean. Para ello es vital generar contenidos de excelencia y calidad y poder explicar por qué sos útil, así como valorar la experiencia presencial. Por ejemplo cobra otro valor si puedo presenciar una cirugía en vivo y ello llevará a construir otras alianzas y cooperar”, valoró González.
Coincidió con Lourdes Alanis, presidente de Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines (AUDOCA) que “lo sostenible es una tendencia que se continuará consolidando a nivel global. Tenemos que vernos, pero cuidar el medioambiente”, remató.
Desde ya visualizan que uno de los conceptos que va a tener más peso en la elección de las sedes de los eventos en el futuro, va a ser las tres “s”: seguridad, sustentabilidad y sanidad, amplió Alanis. “Uruguay es un país seguro por su calidad de vida, infraestructura y sistema de salud adecuado en caso de requerir asistencia médica por una emergencia sanitaria”. La sustentabilidad, debe ser una prioridad, “aún no contamos con centros verdes que utilicen energías renovables, unidad potabilizadora de agua, entre otras medidas”. Cada vez son más los eventos que requieren hacerlo en espacios verdes, centros de convenciones que cuenten con ésa certificación, avizoró. Por éso trabajan en la creación de un Manual de Buenas Prácticas para eventos Verdes.
URUGUAY
En Uruguay se preveían hasta el 13 de marzo 102 reuniones, según el registro del Ministerio de Turismo, de los cuales afines de mayo 28 fueron suspendidos o postergados hasta el momento, lo que representa un 27,4%, según informaron las  coordinadoras del producto Turismo de Reuniones, Paola Bianchi y Karina Larroque.
Uruguay tiene la ventaja de contar infraestructura diversificada y de calidad para la celebración de congresos, así como una amplia oferta de actividades complementarias, tanto en entornos naturales como en la ciudad. No obstante deberá  trabajar para fortalecerse y superar la crisis que atraviesa el sector.
La única constante en el presente es el cambio y la perspectiva post COVID-19 si bien no es alentadora “es la oportunidad para capacitarse y realizar cambios en el modelo de negocio que permitan transitar la crisis y dar un paso adelante”, coincidieron Bianchi y Larroque. 
Las cortas distancias entre los principales destinos, la seguridad, la accesibilidad, los servicios y la tecnología, la conectividad, la estabilidad y sobre todo, la calidad de vida, son parte de los atractivos que permiten la captación de estos eventos. Estos recursos se unen a los beneficios fiscales que, como la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la contratación de salas y servicios relacionados, sitúan al país como un referente en la celebración de congresos, apuntó Bianchi.
HÍBRIDOS
La mayoría de los congresos y reuniones en Uruguay son asociativos de distintas industrias o gubernamentales o profesionales, detalló Lourdes Alanis de AUDOCA y “el 95% está postergando los mismos para el 2021 y el 5% restante lo prevé en principio para noviembre y diciembre de 2020”. 
Otro fenómeno que está sucediendo a nivel mundial es que los eventos pasan a ser “híbridos porque combinan lo presencial, reducido al mínimo, con lo online”. En tanto, en América Latina existen los congresos y reuniones asociativos pero también los corporativos, mientras los primeros postergan, los segundos, cancelan, acotó. “Una vez que se abran las fronteras, la conectividad será fundamental para la reactivación del sector”. Entre los planes de la Asociación se encuentra el organizar “una feria de turismo nacional que incluya a todos los operadores del sector”.
Entre las prioridades del sector Alanis sugirió “ampliar la exoneración impositiva del IVA que se aplica a los eventos internacionales a los nacionales a partir del 2020 como una forma de apoyar al producto y culminar el protocolo sanitario de reapertura, aspectos que están siendo analizados por el Ministerio de Turismo”.
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