De Romero
Tras agradecer la presencia de quienes compartieron la actividad el concejal Romero, destacó el reconocimiento por “la gestión cultural, la docencia, donde fue pionero y maestro de muchos realizadores audiovisuales”.
Hizo también referencia a su tarea en la Escuela Provincial de Cine y Televisión y como uno de los fundadores de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de Latinoamerica, al igual que su actividad “en la gestión cultural y el turismo en la gestión del gobernador Jorge Obeid”.
Consideró “una deuda pendiente” el reconocimiento para enfatizar que “se merece esto y muchísimo más”.
Mariano Antenore
“Pensar y expresar ideas, transmitir, enseñar, puede ser desde una minerva un micrófono o una cámara como Raul”, dijo luego el docente de la Escuela Provincial de Cine y Televisión “Leonardo Favio”, Mariano Antenore.
Aludió al objetivo que se propuso el distinguido de “democratizar pantallas”. Hizo referencia a su estudio en Córdoba, pero con “su rosarinidad a flor de piel” para referirse luego a la creación de la Escuela de Cine y Televisión y lo sintetizó con “el rumbo de Arteón, las ideas de (Fernando) Birri y la poesía de (Leonardo) Favio”.
Consignó más adelante y sobre el final que “es tiempo de cosechar lo sembrado”.
A continuación el director de la Escuela Provincial de Cine y Televisión, Federico Matteucci, le entregó a Bertone una claqueta con su nombre, “Al fundador de nuestra escuela en este distinguido día”.
Entrega del reconocimiento
Tras la lectura del decreto por el que se lo declara Ciudadano Distinguido de Rosario “en virtud de su extensa y reconocida trayectoria profesional en los ámbitos de la producción y realización audiovisual, docencia y gestión cultural”, el edil Romero y la concejala López le entregaron la copia del texto legal con el reconocimiento, un diploma enmarcado y un mate.
Molina y el distinguido
Más adelante habló el director de Unicanal, la plataforma de contenidos de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor “Nene” Molina, quien precisó que “ya está dicho bastante” sobre Bertone, para destacar “todo lo que ha construido”.
Recordó la fundación junto a Néstor Zapata, y algunos otros, del taller de cine de Arteón y posteriormente de la Escuela de Cine y Televisión.
En el inicio de sus palabras –armadas como un guión de una película- Bertone agradeció al Concejo, a la comisión de Cultura, a los ediles Romero y López, a los que sumó a la Escuela de Cine y Televisión, a su Centro de Estudiantes; a su esposa, Raquel; a la Universidad Abierta Interamericana (UAI), donde fue docente; a la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica, al Sindicato de la Industria Cinematográfica, a la Cámara de Empresas Productoras de Rosario; a Unicanal, a la Escuela de Comunicación Social de la UNR, y a Avi Films, al igual que a sus hijos y otros familiares.
Mencionó que “me pasé 50 años viendo películas, un trabajo ni pesado, ni rutinario, ni aburrido”. Recordó su paso por “el Poli,” su estudio de ingeniería química, y su llegada a Arteón, donde “ví películas de Godard, Fellini y otras que me impactaron”.
Luego hizo referencia a su estudio en la ciudad de Córdoba, y al cierre con la dictadura de las escuelas de cine en Córdoba, La Plata y Santa Fe, su retorno a Rosario y nuevamente a Arteón; evocó a cineastas, y entre ellos al recientemente fallecido Mario Piazza –que motivó un aplauso-.
Recordó el fin de la dictadura y “con el nuevo gobierno la idea de crear escuelas de enseñanza de arte” y el surgimiento de la Escuela de Cine, con una primera cohorte de 100 alumnos, aludió al nacimiento de la Federación de escuelas en Latinoamérica y a las sucesivas generaciones de cineastas surgidas en la ciudad, que estimó ya es la quinta.
En el final expresó su defensa de lo público y afirmó: “Aguante el cine nacional”.