El libro, declarado de interés municipal, fue escrito por Mariano Libertella y Nicola Corona.
José Libertella, lucano oriundo de Calvera (Basilicata – Italia) fue bandoneonista, compositor, arreglador, director de orquesta y se convirtió en una figura fundamental del tango a nivel internacional, dando vida a los espectáculos de «Tango Argentino», «Tango Pasión» y ganó el Grammy Latino en 2003 entre otros importantes reconocimientos.
Su vida transcurrió en diversos escenarios, desde Çalvera en Basilicata hasta Villa Lugano en Buenos Aires, por toda la Argentina, pasando por Nueva York, Munich, Londres y Pekin, hasta pasar sus últimos días en París y en el libro que se presentó hoy, y que fue declarado de interés municipal, es posible conocer su vida, su obra y sus miradas sobre el tango, la cultura y el mundo.
Mariano Libertella, el autor, nació en Buenos Aires en febrero de 1973, casi al mismo tiempo en que su padre José Nicolás debutara en los escenarios con el Sexteto Mayor. El libro es, precisamente, el resultado de tantos años de asistir a su padre, ordenar los papeles y todo el material concerniente a su carrera.
Durante el acto, y como establece el Decreto N° 65.988 fueron declarados visitantes distinguidos de la ciudad, la Comitiva Italiana, Michele Busciolano Jefe de Gabinete del Presidente de la Región Basilicata, Rocco Romaniello dirigente del Departamento de Presidencia de la Región Basilicata Departamento Sistema Cultural, Pasquale Bartolomeo Intendente de Calvera y Nicola Corona escritor y compositor de Basilicata.
Sus integrantes llegaron especialmente desde Italia para participar de este evento y resulta para la ciudad y la Familia Basilicata, como se puede leer en los considerandos del proyecto de autoría de la concejala Irizar -acompañada por el concejal Blanco y la concejala Pino- un honor recibir a estas autoridades en la ciudad y reconocer así a los artistas que eligen nuestra ciudad para difundir su obra.
En el acto, que culminó como no podía ser de otra manera, con música, baile y tango, se hicieron presentes público en general, integrantes de la Familia Basilicata, de la Casa del Tango, la directora general de Educación del Concejo y del Foro de Colectividades, Silvia Forte y el concejal Agapito Blanco, quien expresó su agradecimiento a los artistas que visitan y prestigian con su presencia la ciudad.