Portada1
Ciudades: Concejo Municipal, trabajo en comisiones
11/06/2024 | 70 visitas
Imagen Noticia
Los otorgó la comisión de Gobierno/Requieren cesión de un espacio para la Escuela “Chacho Muller”.

La comisión de Gobierno efectuó este mediodía, martes 11 de junio, su reunión semanal, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, bajo la presidencia de su titular, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.

En  el primer tramo del encuentro recibieron despacho diversos expedientes que la semana pasada habían sido considerados en la comisión especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos.

Al respecto se otorgó despacho a partir de una presentación de su nieto, Francisco Masiá Rojkin, a una ordenanza por la que se denomina  Dr. Miguel Leopoldo Rojkin, a la colectora norte de la autopista Rosario-Córdoba, de orientación este-oeste, entre la calle Ricardo Levene y el límite oeste del municipio, el arroyo Ludueña, como reconocimiento a quien fuera fundador de Wiener Lab.

En tanto a partir de un pedido de Mirta Belmonte de Ratti, se otorgó despacho a la autorización para colocar una placa recordatoria de los orígenes de los Baños del Saladillo en la entrada a las piletas del Polideportivo del Saladillo, en avenida del Rosario 400 Bis. En la misma se indicará: “Solar donde funcionó el antiguo balneario llamado ‘Baños del Saladillo’, cuyas aguas saladas presuntamente poseían propiedades curativas e higiénicas. Piletas alimentadas por el mismísimo arroyo Saladillo, brazo norte del mismo. Creadas por Manuel Arijón en el año 1885 y demolidas en 1980”.

De la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, y la ex edila Mónica Ferrero, recibió despacho una ordenanza por la que se designa con el nombre de “Licenciada Ángela Lucía Boccaletti” a la sala de Neonatología de la Maternidad Martin, para reconocer su tarea, entre otros aspectos referida a la “construcción de un servicio de neonatología de renombre”.

El edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, expresó que “no hay antecedentes” de establecer un nombre a una sala, pero expresó su acuerdo.

Por su parte del ex edil Miguel Ángel Tessandori, a quien acompañó la ex concejala Valeria Schvartz, se otorgó despacho una ordenanza que denomina Alejandro “Turco” Mustafá a la calle denominada provisoriamente 1625, de orientación norte-sur, que se extiende perpendicular a la autopista Rosario-Córdoba y paralela a la calle Astor Piazzola, entre la calle Edmundo Rivero y la autopista Ernesto “Che” Guevara, en el barrio Tango.

Otras cuestiones

De la concejala Norma López, de Justicia Social, con su par de bloque, Mariano Romero, recibió despacho un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de suscribir un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia con la finalidad de ceder a la Escuela Nº 1.372 “Chacho Muller”, ubicada en la intersección de Cumparsita y bulevar Avellaneda, el uso precario del espacio verde con frente sobre calle Cristal, sito en el mismo predio que la institución y lindero a la misma, “con el objetivo de mantenerlo en condiciones seguras e incorporarlo como espacio para las actividades recreativas y de educación física de la comunidad educativa como también para uso por parte de la comunidad del barrio”.

También se dio despacho de la edila Julia Eva Irigoitia, a quien acompañó María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, un decreto en el que se requiere información respecto a en qué situación se halla la vecinal San Francisquito, si mantiene su subsistencia  y si tiene actualmente autoridades regularmente constituidas. En tal sentido consulta respecto a cuándo fue la última vez que estuvo en funcionamiento. Por otra parte pregunta sobre el estado en que se encuentra el inmueble sede de la vecinal, si fue donado a la misma y por quién, y si dicha propiedad se encuentra ocupada por terceras personas que no realizan acciones propias de la vecinal.

Por otra parte se plantea para el caso de no contar con las condiciones exigidas por la ordenanza Nº 7.011, se informe si constan reclamos de vecinos en relación al funcionamiento de la vecinal, las medidas tomadas y/o programadas para regularizar la situación en caso de corresponder al igual que cualquier otra información vinculada a la efectiva participación del vecindario, a su atención por las autoridades municipales y toda circunstancia que facilite la activación y normal funcionamiento de la entidad.

Igualmente de la concejala Irigoitia recibió despacho una ordenanza que establece el 2 de mayo de cada año como Día Municipal de la Soberanía Digital.

Del edil Federico Lifschitz, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Manuel Sciutto y Alicia Pino; Marisol Bracco y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario; Franco Volpe y Sabrina Prence, de Vida y Libertad; Anahía Schibelbein, de la bancada Radical; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, y Martínez y Carlos Cardozo, del Pro, recibió despacho un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que dé cumplimiento a la ordenanza Nº 8.940/2012 y sus modificatorias, que determina que el mismo deberá incorporar una campaña de difusión y concientización sobre los peligros del monóxido de carbono en la salud de las personas y sobre la importancia de la revisión periódica del estado de los artefactos de calefacción alimentados a gas, a las campañas que realiza anualmente.

Indicó el concejal Fiatti que “las campañas siempre están activas”.

De la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, sus compañeros de bancada, Caren Tepp, Juan Monteverde y Julián Ferrero, y Norma López y Mariano Romero, de Justicia Social, se dio despacho a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que dé cumplimiento al decreto Nº 61.529, “a fin de proceder al reconocimiento y preservación de testimonios del grupo de mujeres que presentaron las primeras denuncias que dieron origen a la causa Feced, en los meses de diciembre de 1983, enero y febrero de 1984, labrada por graves violaciones a los derechos humanos en la jurisdicción de Rosario”.

Cabe precisar que en el decreto original se requería que se encarara la tarea a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos y el Museo de la Memoria.

Se consideró y quedó en estudio un pedido de excepción para la habilitación de un bar en San Juan 561.

En la nota que presentaron los titulares del emprendimiento indican que tienen “un bar americano, que hacen uso del espacio público y que revitalizaron la zona”. Aluden asimismo a la “buena relación” con los vecinos.

Requieren la excepción para continuar con el comercio dado que la actual habilitación vence en julio próximo.

La edila Caren Tepp, de Ciudad Futura, indicó que precisaron que “estaban juntando firmas de vecinos”.

Mientras que el concejal Fiatti indica que un bar americano tiene una barra en el interior del local y que “intentamos ser ecuánimes. Las normas son para todos”.

A su turno la edila Ana Laura Martínez, del Pro, recordó que “para tener sillas afuera hay que tener dos baños y a ellos no les da el espacio físico”.

La concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, propuso “estudiar cómo encarar” el tema, para que “se pueda contemplar la excepción” y sugirió la posibilidad de una situación “intermedia”, la que podría contemplarse en una futura ordenanza sobre bares.

Reuniones

Se acordó que el miércoles 19 de junio, a las 9, se efectuará una nueva reunión de la comisión especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos.

Por su parte el viernes próximo, 14 de junio, a las 10, se reunirán los ediles y edilas que integran la comisión de Gobierno, y otros concejales que deseen participar para continuar con el análisis de la ordenanza sobre eventos y espectáculos públicos.

Posteriormente, a las 12, se efectuará una reunión conjunta de las comisiones de Gobierno, Planeamiento y Producción y Promoción del Empleo ocasión en la que funcionarios del Departamento Ejecutivo informarán respecto a los mensajes sobre el plan especial de integración urbano productiva cuadrante Wilde sur y el plan de detalle agrupamiento industrial logístico Nº 1.

Asistentes

Concurrieron a la reunión de la comisión de Gobierno, su presidenta, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista; Ana Laura Martínez, del Pro; Nadia Amalevi y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre ciudades
Imagen Noticia
En la comisión de ecología del Concejo Rosario se trato la problemática del arbolado urbano
Se recibió a especialistas sobre el tema y también se aprobaron proyectos para incorporar terrenos al programa «Plazas de Bolsillo».
» Leer más...
Imagen Noticia
Se llevó a cabo una nueva edición del curso docente «Educar para la movilidad»
Finalizó el último de los tres encuentros que reunió a 20 profesionales de la educación de distintos niveles con el propósito de ofrecerles herramientas para trabajar la temática en clase.
» Leer más...
Imagen Noticia
Balance interanual, en el primer semestre aumentaron el 18% los reclamos
Se presentó el informe semestral de la Oficina Municipal del Consumidor. En la comparativa interanual, hay 502 casos más. El área financiera es la que lidera el número de reclamos seguida por Viviendas y alquileres. Fuente: Concejo Municipal de Rosario
» Leer más...
Imagen Noticia
Continúo el análisis de la futura normativa para regular espectáculos
Ediles de diferentes bancadas consideraron la temática, al igual que lo vinculado con espacios culturales.
» Leer más...
Imagen Noticia
El municipio tuvo activa participación en el Congreso de ICLEI que se llevó a cabo en Brasil
Un equipo de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público representó a Rosario en la cumbre llevada a cabo en San Pablo entre el 18 y el 21 de junio.
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Radio El Mundo AM 1070
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Ciudades
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Regionales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra