Portada1
Ciudades: En la comisión de seguridad se debatió sobre los cuidacohces
21/05/2024 | 203 visitas
Imagen Noticia
También se abordó iniciativa sobre el futuro del predio que hoy ocupa la Unidad de Detención Nº 3.

En  la tarde de hoy, lunes 20 de mayo, se reunió en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana presidida por su titular, Federico Lifschitz, del bloque Socialista

En el tramo final de la reunión el concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, solicitó que “hasta que avancemos en una reunión conjunta de las comisiones tratemos en simultáneo el tema cuidacoches”.

Precisó que “es un tema de interés público que hay que plantearlo en todos los ámbitos necesarios” y enfatizó que “nosotros tenemos que producir cambios. La sociedad no aguanta que creemos expectativas y luego no se ven realizadas”.

Más adelante agregó que “los cambios normativos deben ser lo suficientemente sólidos para producir ese cambio real”. Recordó que “hay iniciativas de las más variadas que hay que empezar a discutirlas”.
La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular– que preside la comisión de Obras Públicas, estimó que “en dos semanas podrían empezar a realizarse las reuniones conjuntas”, y consideró que el primer encuentro debería efectuarse con funcionarios municipales para conocer “cuál es la situación que se están encontrando en el propio territorio”.

Coincidió el edil Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, en “tener la voluntad política y la mirada del Ejecutivo”.

Mencionó posteriormente la concejala Gigliani que “el artículo 300 del Código de Convivencia, tiene muchas falencias porque en ningún momento habla de contribución económica, sólo habla de extorsión y de quien se arroga la exclusividad de la calzada”. Y ejemplificó que “hoy no puedo justificar la extorsión” para mencionar que “soy un cuidacoche, estoy parado en la vereda, no tengo conos, no obstruyo el fluido vehicular, te pido amablemente si me das plata para cuidarme el vehículo y vos accedés. No hay ninguna configuración” de extorsión.

En una nueva intervención el edil Fiatti recordó los consensos que se lograron en su momento para la sanción del Código de Convivencia y dijo que “no tiene sanción de arresto” para señalar que “sobre ello había un problema de coherencia en el viejo Código de Faltas, porque teníamos la figura del arresto sin tener fuerza policial”.

Indicó la edila Gigliani que “si la policía se lleva a un cuidacoche, después la extorsión tiene que ser la del Código Penal”.

Consideró Fiatti que puede haber distintas situaciones que impliquen la figura del Código Penal, por ejemplo, “resistencia a la autoridad, puede haber amenazas”, casos en los que el inspector municipal puede dar intervención al Ministerio Público de la Acusación (MPA), con lo que “aunque no haya extorsión penal puede haber participación de la Justicia”. Hizo referencia en tal sentido a los operativos conjuntos que se están realizando al presente.

Reiteró que “hoy la herramienta es el artículo 300”, para mencionar luego la tarea que se está efectuando sobre cuidacoches y en qué condiciones ejercen la actividad, en la zona del centro y macrocentro, entre ellas Pichincha o Abasto.

El concejal Cavatorta consideró que “es importante diferenciar si se actúa con el Código Penal, o con el artículo 300 del Código de Conviencia”.

Sobre ello sostuvo Fiatti que “el Código de Convivencia lo que regula es la tolerancia entre vecinos”.

Precisó la edila Gigliani que en el Código de Convivencia se habla de multas “dudo en este caso” y sobre probation “acciones de tipo comunitario” preguntó si se hicieron en alguno de los 340 casos a los que hizo mención el Departamento Ejecutivo.

Al hacer referencia el concejal Lifschitz a su proyecto que indica “terminar con ésta práctica irregular”, explicó que “ello significa llevar adelante un protocolo de acción que nos permita la mejor política de control y prevención para evitar que se lleve adelante”

Estimó la edila Gigliani que “en la práctica termina siendo una regulación” para sostener que “primero hay que trabajar socialmente”.

Al retomar sobre su proyecto el edil Lifschitz dijo que “se plantea de una manera progresiva” y que “el Estado vea de qué manera le ofrece una alternativa de empleo, por única vez y para aquellos que estén en ese momento en una zona”.

Nuevamente el concejal Cavatorta sostuvo que “cuando el municipio aborda este tema empieza a regular”.

Destacó en los tramos finales del análisis el concejal Fiatti que “es un tema sensible para la gente y hay que debatirlo” para agregar que “si decimos que se va a prohibir díganme cómo se hace”.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre ciudades
Imagen Noticia
Rosario conmemora la Semana de la Seguridad Vial con varias actividades
Se trata de encuentros de los que participan alumnas y alumnos de distintas escuelas de la ciudad. Los mismos continuarán hasta el próximo viernes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Concejo Municipal, trabajo en comisiones
Los otorgó la comisión de Gobierno/Requieren cesión de un espacio para la Escuela “Chacho Muller”.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Casa de Cultura de Barrio Alvear celebrará su 29º aniversario con un gran festival folclórico
El gran festejo será este sábado 25 de mayo a partir de las 14.30 en el renovado espacio público de pasaje Lett 4253. Entrada libre y gratuita.
» Leer más...
Imagen Noticia
El cementerio El Salvador invita a un nuevo recorrido guiado que abordará la historia de mujeres de
El cementerio El Salvador invita a un nuevo recorrido guiado que abordará la historia de mujeres de la ciudad
» Leer más...
Imagen Noticia
Nuevo ciclo sobre el programa educativo de Derechos del Consumidor
Se realizó, en el Recinto de Sesiones del Concejo Municipal, el relanzamiento de esta actividad -para el 2024- de la Oficina Municipal del Consumidor, con alumnos y alumnas del Colegio del Sol.
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Radio El Mundo AM 1070
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Ciudades
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Regionales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra