Electo senador por Santa Fe Enzo Bordabehere, llegaba para cumplir el sueño de representar a su provincia en un cargo honorable, donde el soborno, la coima, eran una vergüenza para cualquier político, pero el destino tenia preparado para el joven político la muerte por los deshonestos de todos los tiempos.
En un debate plagado de gritos y acusaciones Lisandro de la Torre, el verdadero blanco de los proyectiles descubrió las dadivas que los representantes del ejecutivo nacional habían recibido por el negocios de exportación de carnes al país Europeo.
Tres proyectiles acabaron con su vida, pero no pudieron ocultar la vergüenza de los negociados que dan la espalda a la gente.
Los ministros de Agricultura, Luis Duhau, y de Hacienda, Federico Pinedo, debieron presentarse a dar explicaciones por las acusaciones realizadas por otro santafesino el senador santafesino Lisandro de la Torre,
Fueron 13 días de explicaciones, el infame pacto Roca-Runciman.
La década infame. algunos datos de utilidad.
Luis Antonio Duhau (1884-1963) fue un político argentino, ingeniero agrónomo y estanciero que ocupó el cargo de Ministro de Agricultura y Ganadería entre 1933 y 1935. También fue presidente de la sociedad rural.
Federico Pinedo: Economista, Ministro de Hacienda.
Nicolás Lisandro de la Torre (1868-1939) fue un abogado, político y escritor argentino. Nació en Rosario, Santa Fe, el 6 de diciembre de 1868 y se graduó como abogado en 1890 en la Universidad de Buenos Aires. Fue fundador del Partido Demócrata Progresista y participó en la creación de la Unión Cívica Radical en 1891.
Enzo Bordabehere, nacido el 25 de septiembre de 1889 en Paysandú, Uruguay, y fallecido el 23 de julio de 1935 en Buenos Aires, Argentina, fue un abogado, escribano y político argentino. Su trayectoria política estuvo marcada por su compromiso y valentía.
El asesinato de Enzo Bordabehere ocurrió durante una sesión en la Cámara de Senadores. Mientras Lisandro de la Torre denunciaba las consecuencias del pacto Roca-Runciman, Bordabehere se acercó a su compañero de banca. En ese momento de confusión, un excomisario llamado Ramón Valdés Cora disparó dos proyectiles en la espalda de Bordabehere, quien se dio vuelta para recibir otro impacto en el pecho. Su valiente lucha por la verdad y la justicia quedó grabada en la historia argentina
Ramón Valdés Cora, un oscuro personaje de la historia argentina, fue un matón a sueldo vinculado al gobierno conservador durante la Década Infame. Su turbia trayectoria incluyó expulsiones de la fuerza policial por corrupción, procesos por estafas, falsificación de documentos y extorsión a prostitutas