Portada1
Ciudades: Plantean situación de vulnerabilidad social en Villa Oculta
29/04/2024 | 140 visitas
Imagen Noticia
Durante el transcurso de la comisión de Salud, se avanzó en el tratamiento de expedientes y además se recibió a vecinos de la Zona Cero e integrantes de la ONG, Juntos Somos Más Fuertes.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura.

En la reunión, se continuó con el tratamiento de diversos expedientes que se vienen analizando en la comisión y se acordaron despachos y pases.

Expedientes con Despacho

De la concejala Irizar, una encomienda al Ejecutivo Municipal, para que inspeccione de manera urgente la chatarrería ubicada en la calle Rauch 1355 y en caso de incumplimiento de la normativa vigente, se apliquen las sanciones pertinentes.

Del concejal Cardozo, una encomienda al Ejecutivo Municipal para que realice una inspección en el inmueble de Corrientes 299, a los fines de determinar su estado; y de considerarlo pertinente, intimar a sus propietarios a que realicen tareas de desratización y desinfección del inmueble.

Expedientes con Pase

De la concejala López, pase a la comisión de Presupuesto de una encomienda al Ejecutivo Municipal para que realice campañas audiovisuales de divulgación sobre la importancia y obligatoriedad de completar el esquema del Calendario Nacional de Vacunación en las unidades del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

Del concejal Blanco, pase a la comisión de Presupuesto, de una encomienda al Ejecutivo Municipal para que realice las acciones necesarias para que en las pantallas de TV instaladas en el TUP y en todas las reparticiones públicas municipales se emita información acerca de la Campaña Nacional de Vacunación y se destaque la importancia de su cumplimiento.

De la concejala Prence, con pase a la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, una encomienda al Ejecutivo Municipal para que gestione la realización de un censo a personas en situación de calle en todos los distritos de la ciudad. 

Audiencia por Zona Cero

También se recibió a vecinos de Zona Cero e integrantes de la Ong Juntos Somos Más Fuertes quienes habían solicitado audiencia a la comisión para plantear las problemáticas de salud y buscar soluciones conjuntas del sector conocido como Villa Oculta.  

Los referentes de la ong plantearon que vienen trabajando en diferentes barrios de la ciudad y que en el caso específico de este, ubicado en la Zona Cero, hay deficiencias en el saneamiento de salud ambiental y se encuentran en una situación de completa vulnerabilidad social. 

Refieren la existencia de viviendas muy precarias, de construcción endeble y hechas de cartón, con tarimas y techos de lonas con el riesgo que conlleva que en cualquier nueva lluvia, pueda desmoronarse y provocar una tragedia.

Además señalan la falta de agua potable, la ausencia de cloacas y una necesidad de infraestructura básica y elemental. Solicitan la eliminación correcta de residuos y acciones concretas para exterminar roedores, mosquitos, alacranes y víboras. 

Los vecinos también relatan que la situación es de gran impotencia ya que como señalan, no se puede vivir de ese modo y no obtienen respuestas. Agregado a ello, con el tema del dengue, los problemas se van multiplicando ya que con las lluvias persistentes y continuas, las dificultades se acrecientan y se potencian las enfermedades, aumentan las malezas y pastizales e incrementándose los insectos y todo tipo de plagas. 

También agregan a la situación socio ambiental que son más de 250 familias que habitan en ese lugar con muchos niños que no concurren a la escuela, que no pueden desarrollarse correctamente y que las necesidades, más allá de las alimentarias, son totales. Desde la organización, comentan que entregaron un kit básico de limpieza personal pero ello no alcanza. 

En el sector, no hay conexiones de aguas ni llegan las cubas al barrio y en cuanto a la energía eléctrica, tampoco tienen la posibilidad de contar con un servicio digno o adecuado a las necesidades básicas. 

Plantean la urgencia de poder contar en el barrio con acciones concretas y tendientes a mejorar el saneamiento ambiental de todo el sector, así como la correcta eliminación de excretas, la eliminación de residuos sólidos desparramados en basurales y un acceso básico al agua potable.
Asistieron al encuentro Leonardo Caruana, de Frente Amplio de la Soberanía, Ana Laura Martínez, del Pro, Lucas Raspall, de Arriba Rosario, Sabrina Prence, de Vida y Libertad, Anahi Schibelbein, de Bloque Radical y María Fernanda Rey, de Bloque Justicialista. 


Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre ciudades
Imagen Noticia
Rosario conmemora la Semana de la Seguridad Vial con varias actividades
Se trata de encuentros de los que participan alumnas y alumnos de distintas escuelas de la ciudad. Los mismos continuarán hasta el próximo viernes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Concejo Municipal, trabajo en comisiones
Los otorgó la comisión de Gobierno/Requieren cesión de un espacio para la Escuela “Chacho Muller”.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Casa de Cultura de Barrio Alvear celebrará su 29º aniversario con un gran festival folclórico
El gran festejo será este sábado 25 de mayo a partir de las 14.30 en el renovado espacio público de pasaje Lett 4253. Entrada libre y gratuita.
» Leer más...
Imagen Noticia
El cementerio El Salvador invita a un nuevo recorrido guiado que abordará la historia de mujeres de
El cementerio El Salvador invita a un nuevo recorrido guiado que abordará la historia de mujeres de la ciudad
» Leer más...
Imagen Noticia
En la comisión de seguridad se debatió sobre los cuidacohces
También se abordó iniciativa sobre el futuro del predio que hoy ocupa la Unidad de Detención Nº 3.
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Radio El Mundo AM 1070
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Ciudades
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Regionales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra