Portada1
Ciudades: Declaran de interés municipal a “Solo muere a quien se olvida”
25/04/2024 | 78 visitas
Imagen Noticia
El documental contiene testimonios de los familiares de María Celeste Haiek y Daniela Caruso, atropelladas y asesinadas por Sebastián Pira el 2 de marzo de 1997.

Esta tarde, miércoles 24 de abril, se realizó en el recinto de sesiones el acto en el que se declaró de interés municipal a partir de una iniciativa de la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, el documental “Solo muere a quien se olvida”, con los testimonios de los familiares de María Celeste Haiek y Daniela Caurso.

Presidió el acto la concejala Gigliani, en tanto en el palco de honor “Manuel Belgrano” se encontraban el director del documental, José Luis Espeche y el productor ejecutivo, Hugo Raúl Cosciuc, mientras que en las bancas se encontraban otros integrantes del equipo que realizó el filme.

De Gigliani

La concejala Gigliani al iniciar sus palabras mencionó que “se me hace difícil porque tengo mucho afecto con los que están acá” para recordar que “alguien falta el día de hoy, Felipe Caruso”, sobre quien memoró que al asumir como edila en el 2011, “los primeros que se me acercaron fueron Felipe y Mónica Gangemi”.

Enfatizó que “ello me marcó como concejala, mi compromiso con la seguridad vial”, dado que ocupó la presidencia de la entonces comisión de Derechos Humanos de la que dependía el Observatorio de Seguridad Vial.

Agradeció a “todos los que fueron parte de esto” para resaltar la “lucha contra molinos de viento” y consignó que “el nombre que aparecía era el de Pira, por ello para honrar la vida, poner los testimonios de Celia y de Felipe y de otros familiares de siniestros viales. Se hizo mucho, falta mucho”.

Anticipó que trabaja en un proyecto para “articular con las escuelas” para promover desde el Concejo la difusión del documental y también lo planteó para infractores, en el ámbito de la Dirección de Tránsito.

De Celia Haiek

Habló posteriormente Celia Haiek, hermana de María Celeste, quien dijo que “era difícil resumir más de 25 años de lucha en 50 minutos”.

Aludió al mensaje del documental como “un legado” y afirmó que “trabajamos para honrar la memoria de María Celeste y de Daniela”.

Agradeció a la concejala Gigliani y a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, por la declaración de interés y recordó cuando en algún momento de la lucha los atendieron María Eugenia, y los ex ediles Miguel Zamarini y Roy López Molina.

Recordó por último las palabras que dijo al inaugurarse el 2 de marzo del año pasado la placa que las evoca en la esquina de bulevar Oroño y Salta “la justicia olvidó, nosotros jamás”.

Posteriormente se dio lectura al decreto por el que se declara de interés municipal “Solo muere a quien se olvida”, dirigido por José Luis Espeche, con producción ejecutiva de Hugo Raúl Cosciuc; Charly López, en asistencia de producción; Kevin Dolce, en cámara y dron; Rosario Espeche, en edición; Sergio Abad, en la musicalización; Joaquín Grandi y Gastón Grondona, en la animación y Diego Veiga, en la prensa y difusión.

Entrega del reconocimiento y agradecimiento

De inmediato la concejala Gigliani entregó a Espechce y Cosciuc, la copia del decreto por el que se declara a la producción de interés municipal y un diploma a cada uno.

En su agradecimiento Cosciuc indicó que “no es fácil hablar, fue más fácil hacer el documental” y agradeció “a los familiares por abrirnos su corazón, por permitirnos llevar a cabo esta locura”.

Más adelante también agradeció a todos quienes integraron el equipo que trabajó en el filme y reclamó “espero que se revierta esta situación” respecto a la industria del cine nacional.

Por último precisó: “Los llevo en el corazón a todos”.

Luego fue el turno de Espeche, quien también agradeció a las familias de Haiek y Caruso, “por poder compartir algo, por dar un puntapié”, porque dijo que seguirán trabajando en sus testimonios “para que no se pierdan en la nada”.

Asistentes

Participaron del acto junto a los integrantes del equipo que realizó el documental, Marcela y Patricia Caruso, hermanas de Daniela; Julia Butelo, mamá de Daniela; Luisina y Candela Simón, sobrinas, Julieta Caruso y Celia y Gabriel Haiek, hermanos de Celeste.

También asistieron el director general de Tránsito de la Municipalidad, Gustavo Adda y Fabricio Loja, director de la Policía de Tránsito.



Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre ciudades
Imagen Noticia
Rosario conmemora la Semana de la Seguridad Vial con varias actividades
Se trata de encuentros de los que participan alumnas y alumnos de distintas escuelas de la ciudad. Los mismos continuarán hasta el próximo viernes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Concejo Municipal, trabajo en comisiones
Los otorgó la comisión de Gobierno/Requieren cesión de un espacio para la Escuela “Chacho Muller”.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Casa de Cultura de Barrio Alvear celebrará su 29º aniversario con un gran festival folclórico
El gran festejo será este sábado 25 de mayo a partir de las 14.30 en el renovado espacio público de pasaje Lett 4253. Entrada libre y gratuita.
» Leer más...
Imagen Noticia
El cementerio El Salvador invita a un nuevo recorrido guiado que abordará la historia de mujeres de
El cementerio El Salvador invita a un nuevo recorrido guiado que abordará la historia de mujeres de la ciudad
» Leer más...
Imagen Noticia
En la comisión de seguridad se debatió sobre los cuidacohces
También se abordó iniciativa sobre el futuro del predio que hoy ocupa la Unidad de Detención Nº 3.
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Radio El Mundo AM 1070
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Ciudades
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Regionales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra