Portada1
Nacionales: Fuerte ajuste social: el Gobierno pisó el envío de fondos y alimentos a comedores
31/01/2024 | 154 visitas
Imagen Noticia
Capital Humano no ejecutó un solo peso del dinero asignado a comprar comida o pagar estipendios a las organizaciones que atienden la demanda más urgente en los barrios. Adorni dijo que habrá un nuevo sistema. Movilización a supermercados. Fuente; El Cronista
Al cierre de enero y en medio de la escalada inflacionaria, el gobierno de Javier Milei no había ejecutado ni un peso de los $ 84.100 millones que el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello tiene presupuestados para comprar alimentos para comedores. 
ampoco se tocaron partidas presupuestarias destinadas a transferir fondos a instituciones sociales y culturales sin fines de lucro para atención a personas de alta vulnerabilidad, por casi $ 34.400 millones. Las cooperativas que reciben fondos para trabajo social ($ 2500 millones presupuestados) no recibieron un peso.
Son todos datos del Presupuesto Ciudadano, en el que consta, en tiempo real, la ejecución de las partidas de la administración pública. Del mapa general, se desprende que el Estado todavía no comenzó a funcionar. Es algo habitual en medio de un recambio de gobierno y posiblemente el gobierno de Milei lo promocione como un logro de su ajuste fiscal. Pero las partidas que no deberían sufrir retrasos están sin movimientos.

Además del dinero destinado a comedores, tampoco hubo ejecución alguna en el programa Conectar Igualdad ($ 115.000 millones presupuestados) o en el programa de becas a estudiantes ($ 295.000 millones) de la Secretaría de Educación, por ejemplo. En cambio, algunas partidas del Ministerio de Salud destinadas a la prevención de enfermedades infectocontagiosas, entre otras urgencias, sí registran mínimos movimientos.

La situación de los comedores es dramática, según referentes de las organizaciones sociales. Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, afirmó que "la situación es de cero asistencia y de multiplicación de la demanda, por la situación social". Según el dirigente, la asistencia de familias enteras a los comedores se incrementó en "no menos del 80%". La organización está haciendo relevamientos para "acercarle al Ministerio la demanda que existe". Barrios de Pie y otras organizaciones definen una movilización a supermercados para pedir alimentos para este jueves.

Alejandro Gramajo, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) afirmó: "Han desabastecido a todos los comedores y merenderos". Referentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) ratificaron que los comedores vinculados a la organización tampoco recibieron dinero ni alimentos.

Los comedores reciben, por un lado, un estipendio para gastos generales y, sobre todo alimentos. La tensión con la gestión del gobierno anterior, a cargo de Victoria Tolosa Paz, fue permanente, en la última etapa, porque la inflación aceleraba las necesidades y las licitaciones para la adquisición de comida no daban abasto. Con el cambio de funcionarios, el recorte pasó a ser total.

Capital Humano todavía no ejecutó ni siquiera las partidas para la tarjeta Alimentar, aunque esto deberá ocurrir en los próximos días por el pago del programa que complementa a la AUH para familias con chicos de hasta 14 años y que tendrá un aumento del 100, según se anunció de manera oficial. La prórroga del Presupuesto 2023 para este año otorga al programa algo menos de $ 700.000 millones. El proyecto de Presupuesto 24 que ingresó al Congreso en septiembre elevaba esa cifra a $ 1,2 billones. El Gobierno deberá incrementar esas partidas para no agotarlas en tiempo récord.

Reestructuración

El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, admitió que los programas sociales más urgentes están frenados por una suerte de auditoría en los procesos. "En el proceso de envío de alimentos a los comedores había un sistema con el cual claramente no compatibilizamos, que es la discrecionalidad", dijo este martes. 

"Va a llevar unos días más, pero va a haber un método innovador para que la ayuda le llegue a quien le tenga que llegar y no que ande en un pasamanos con intermediarios y que sigan existiendo los negocios con la pobreza", añadió.

El funcionario rechazó la protesta que organizaciones llevarán adelante en supermercados y enfrentó a los dirigentes sociales: "Muchos de estos personajes tenían relación con el gobierno anterior y entendemos que están en contra del trabajo que estamos llevando adelante para transparentar el esquema de ayuda a comedores evitando cualquier tipo de intermediación y la compra directa, que presupone algún manejo no debido".

Recortes

Adorni también anunció un recorte de fondos en el Ministerio de Capital Humano, por un total de $ 25.150 millones, que representa menos del 3% del Presupuesto 2023 prorrogado para atender políticas alimentarias. En una primera etapa, el despido de personal, o "la baja de 758 contratos", y otros ajustes supondrán un ahorro de $ 8300 millones. En una segunda etapa se avanzará con recortes en insumos y servicios, afirmó.

Los programas de compra de alimentos y financiación de ayuda alimentaria tienen financiamiento de organismos multilaterales. Según contactos informales entre funcionarios y dirigentes sociales, el Gobierno pretende extender una tarjeta con fondeo para la adquisición de comestibles con la que actualmente se financian unos 50 comedores, y llevarla a unos 2000.

Mientras tanto los comedores y merenderos se las ingenian para atender la demanda creciente con donaciones privadas y ayudas que envían municipios y provincias, sobre todo en Buenos Aires. 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
Senadores radicales de todo el país salieron a apoyar a Torres
"Los argentinos queremos vivir en un país federal integrado y no en una federación de provincias sometidas."
» Leer más...
Imagen Noticia
Falleció un gran Gobernador, José María Vernet
A los 79 años de edad, falleció en Rosario, el primer Gobernador de la Democracia que tuvo la provincia de Santa Fe: El contador José María vernet. Fuente: CFIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Bioinsumos, la clave para mejorar la producción con sustentabilidad
Una firma de biotecnología aplicada al agro pisa fuerte en el desarrollo de productos y servicios para innovar la forma en la que se produce, dando muestras de que la experiencia y el conocimiento en biorremediación de suelos y manejo biológico de cultivos son fundamentales para hacer una agricultura sustentable. Por TodoAgro / 14 de febrero de 2024 / Empresarias
» Leer más...
Imagen Noticia
La huelga de los conductores navales alcanza las 3 semanas.
La huelga de los conductores navales alcanza las 3 semanas, genera desabastecimiento de materiales y tiene a las obras al borde de la parálisis Fuente: Infogremiales
» Leer más...
Imagen Noticia
Gisela Scaglia, Vicegobernadora de Santa Fe, con Luis Novaresio
Vamos a defender los intereses de Santa Fe. Siempre lo dijimos, no sé porque ahora sorprende. Aportamos muchísimo más de lo que recibimos y eso no es justo para nuestra provincia.
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Radio El Mundo AM 1070
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Ciudades
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Regionales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra