Portada1
Nacionales: Laboratorios de Argentina realizaron un estudio conjunto para analizar el cannabis medicinal
28/01/2024 | 196 visitas
Imagen Noticia
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) participó de un estudio «pionero» comparativo entre laboratorios que trabajan para el sector del cannabis medicinal con el objetivo de que analizan sustancias claves de la planta para uso médico, informó hoy el organismo. Fuente: Palermo onle noticias.

Del estudio participaron 27 laboratorios que evaluaron sus desempeños en el análisis de muestras, los resultados obtenidos y para detectar oportunidades de mejora en el uso del cannabis medicinal para el tratamiento de dolores y el control de enfermedades, como la epilepsia, intestinales, entre otras.

«Participaron 27 laboratorios del país, tanto públicos como privados, y a cada uno le enviamos muestras de las dos sustancias activas principales del cannabis THC y CBD, que tuvieron que analizar mediante sus propios métodos y patrones. Luego, comparamos todos los resultados con un valor de referencia del INTI para conocer el desempeño (analítico) de cada establecimiento”, detalló Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del instituto.

Como resultado, especialistas del Servicio Argentino de Interlaboratorios del INTI pudieron evaluar el desempeño de cada laboratorio en tres categorías: satisfactorio, cuestionable o no satisfactorio, y realizaron sugerencias de mejora en los procesos de análisis.

Para realizar la clasificación se tomaron como referencia las normas ISO 17043 de evaluación de la conformidad; la ISO 13528 sobre pruebas de competencia mediante comparación entre laboratorios; y la resolución 781/2022 del Ministerio de Salud de la Nación, referida a productos vegetales a base de cannabis y sus derivados, destinados al uso y aplicación en medicina.

“En un contexto de crecimiento global de la industria del cannabis, el rol de institutos de metrología como el INTI resulta estratégico para garantizar la competencia técnica de los laboratorios y mejorar la calidad de las mediciones del sector a nivel nacional», explicó la profesional.

Y agregó que «está previsto realizar un nuevo interlaboratorio referido a otros aspectos de control de este cultivo; y avanzar en un programa de aseguramiento de la calidad para las mediciones de cannabinoides que incluya actividades de capacitación, auditorías y la disposición de patrones de referencia”, anticipó Gatti.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
Senadores radicales de todo el país salieron a apoyar a Torres
"Los argentinos queremos vivir en un país federal integrado y no en una federación de provincias sometidas."
» Leer más...
Imagen Noticia
Falleció un gran Gobernador, José María Vernet
A los 79 años de edad, falleció en Rosario, el primer Gobernador de la Democracia que tuvo la provincia de Santa Fe: El contador José María vernet. Fuente: CFIN
» Leer más...
Imagen Noticia
Bioinsumos, la clave para mejorar la producción con sustentabilidad
Una firma de biotecnología aplicada al agro pisa fuerte en el desarrollo de productos y servicios para innovar la forma en la que se produce, dando muestras de que la experiencia y el conocimiento en biorremediación de suelos y manejo biológico de cultivos son fundamentales para hacer una agricultura sustentable. Por TodoAgro / 14 de febrero de 2024 / Empresarias
» Leer más...
Imagen Noticia
La huelga de los conductores navales alcanza las 3 semanas.
La huelga de los conductores navales alcanza las 3 semanas, genera desabastecimiento de materiales y tiene a las obras al borde de la parálisis Fuente: Infogremiales
» Leer más...
Imagen Noticia
Gisela Scaglia, Vicegobernadora de Santa Fe, con Luis Novaresio
Vamos a defender los intereses de Santa Fe. Siempre lo dijimos, no sé porque ahora sorprende. Aportamos muchísimo más de lo que recibimos y eso no es justo para nuestra provincia.
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Radio El Mundo AM 1070
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Ciudades
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Regionales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra