Portada1
Sociedad: Crearon una herramienta para el seguimiento de leyes ambientales en América Latina y el Caribe
06/11/2023 | 94 visitas
Imagen Noticia
El Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa desarrolló una plataforma virtual que muestra las normativas aprobadas en 15 países de la región. Argentina es el que más proyectos y propuestas aprobadas tuvo entre 2019 y 2023. Fuente: El Auditor

El Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa de América Latina y el Caribe (OPCC, por sus siglas en inglés) lanzó su plataforma virtual y el Monitor de Datos Legislativos. La iniciativa fue creada y llevada adelante en forma conjunta por líderes parlamentarios de 15 países de la región, con el objetivo de “transmitir, replicar y hacer viajar el conocimiento, la experiencia y las buenas prácticas existentes en nuestros países mucho más rápido, promoviendo así una labor parlamentaria veloz en sintonía con la crisis climática y ecológica global”.

El Monitor Legislativo del OPCC es una base de datos abierta que incluye un relevamiento de todas las leyes marco de cambio climático, las leyes ambientales nacionales y los proyectos de ley en tratamiento de los 18 países miembros del Observatorio. A su vez, el sitio web del Monitor Legislativo incluye un buscador en línea, gráficos y visualizaciones con estadísticas e información clave en materia ambiental y climática.

El país con más leyes medioambientales es Colombia con 131, seguido por Argentina con 97 y Guyana con 96. Particularmente Argentina es el país que más proyectos y propuestas aprobadas tuvo en toda la región entre 2019 y 2023 (12), la temática que más toca con sus normas es la de áreas protegidas y biodiversidad, mientras que el sector donde más impacto recae la legislación es en el agrícola ganadero. 

La primera ley ambiental argentina data de 1948 y es la número 13.273, sobre “defensa, mejoramiento y ampliación de bosques”. Con la norma se buscaba crear un fondo provincial de bosques, en base a los impuestos que graven los frutos y productos forestales naturales, para realizar distintas tareas, como por ejemplo “prohibir la devastación de bosques y tierras forestales y la utilización irracional de productos forestales”.

En el portal de la OPCC también se muestra como un proyecto de ley demora 290 días en ser aprobado desde que es presentado. Son números estimados y el promedio se engruesa en parte debido a la Ley Marco de Cambio Climático de Chile, que estuvo más de 880 días en espera.

La OPCC destacó que en cuestiones de financiamiento sostenible hay buenas prácticas, tales como la creación de fondos de cambio climático, el diseño de esquemas tributarios verdes, la implementación de mecanismos de fijación de precio al carbono o la promoción del pago por servicios ambientales.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre sociedad
Violencia de Género
La Dra Paola Lavia, Presidenta de la Comisión de Género y Diversidad del Colegio Médico de Rosario.
» Leer más...
Imagen Noticia
SIEMPRE HAY UNA MENOS
Chiara tenia 14 años, una niña embarazada que no quiso hacerse un aborto, su asesino 16. Dos niños a los cuales el destino engaño, una niña asesinada por un niño. Chiara tendria 23 años y su asesino 25, su hijo nonato 9. Aún seguirian siendo niños, pero el destino no quiso que el futuro los viera crecer. A pesar de ellos miles y miles de mujeres, mujeres trans, lesbianas siguen siendo asesinadas y engrosan una lilsta que no va a parar.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se conoció la verdad de Colón, Unión, Rosario Central y Newell's: qué equipo tiene más socios
No es noticia decir que Colón, Unión, Rosario Central y Newell's son los equipos más importantes de Santa Fe, pero ¿qué equipo tiene más socios actualmente?. Fuente: Aire Digital
» Leer más...
Imagen Noticia
Pelea de ultraliberales: la discrepancia entre Lacalle Pou y Milei
“No todos podemos disfrutar de la libertad. Acá seguramente casi todos se vayan en auto, duerman calentitos, los hijos estudien, mañana tienen laburo y tienen salud decente. Ahora, qué difícil gozar de la libertad individual si se vive en un rancho, si no se tiene acceso a una salud, si mis hijos no estudian y por ende no tienen una luz al final del camino para esforzarse”, reflexionó Lacalle Pou en ese sentido. Fuentes: Página 12, El Cronista
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Radio El Mundo AM 1070
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Ciudades
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Regionales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra