Portada1
Internacionales: Ya son 42 los funcionarios y empresarios detenidos en Venezuela en la "cruzada" anticorrupción
03/04/2023 | 152 visitas
Imagen Noticia
Caracas (AFP) – Más de 40 personas han sido detenidas en las últimas semanas en Venezuela en una "cruzada" anticorrupción dentro de la estatal petrolera PDVSA y otras empresas públicas que ha salpicado a altos funcionarios y empresarios, informó el sábado la Fiscalía. Fuente: France 24

"A la fecha el Ministerio Público logró -junto a los órganos auxiliares- la detención de 42 sujetos vinculados a las diversas tramas de corrupción que buscaron desfalcar (...) a la economía nacional", señaló el fiscal general, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter.

Los arrestos comenzaron el viernes 17 de marzo luego de un comunicado emitido por la Policía Nacional Anticorrupción, un órgano que actúa bajo estricta reserva, que solicitó al Ministerio Público procesar judicialmente a funcionarios que "podrían estar incursos en graves hechos de corrupción y malversación de fondos".

El fiscal confirmó este domingo que Pedro Maldonado, presidente de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG), figura entre los nuevos detenidos, así como y Néstor Astudillo, presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

También fueron arrestados Edgar Sánchez, vicepresidente de Planificación de la CVG; Felipe Contreras, vicepresidente de Hierro y Acero; Lino Mora, vicepresidente ejecutivo; Tulio Medina, vicepresidente de Finanzas; y Carlos Moreno, gerente de Tráfico y Aduanas de la corporación encargada de explotar hierro, bauxita, oro, diamantes y otros materiales "estratégicos".

Fuentes judiciales indicaron a la agencia de noticias AFP que Maldonado, que antes fue director del Banco Central de Venezuela (BCV), formaba parte de una trama de corrupción conducida por el exdiputado Hugbel Roa, quien durante años fue un importante dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ahora detenido.

Entre los delitos imputados a los detenidos están legitimación de capitales, asociación para delinquir y traición a la patria.

En medio de la purga, el pasado 21 de marzo renunció Tareck El Aissami, el hasta entonces poderoso ministro de Petróleo, sancionado por Estados Unidos.

Si bien no ha sido revelado el monto del desfalco por cuanto la investigación se encuentra en primera fase, reportes de prensa lo sitúan en al menos 3.000 millones de dólares. El diputado oficialista Hermann Escarrá habló de hasta 23.000 millones, aunque más tarde negó dicha versión.

Los acusados se enfrentan a condenas de entre 25 a 30 años, dijo el fiscal Tarek William Saab. La pena máxima en Venezuela es de 30 años.

Además, "los bienes incautados provenientes del delito pasan a manos del Estado", añadió Saab, que no descartó más detenciones conforme avancen las investigaciones.




Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre internacionales
Imagen Noticia
La extrema derecha de Le Pen gana la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia
En segunda posición se ha situado el Nuevo Frente Popular, la alianza de las principales formaciones de izquierda, mientras que la coalición de Emmanuel Macron (Juntos por la República) queda en tercer lugar Amado Herrero / Icíar Gutiérrez
» Leer más...
Imagen Noticia
El ideólogo del fallido golpe en Bolivia mencionó a Chile en su defensa: esto fue lo que dijo
Aníbal Abel Aguilar Gómez fue identificado como la mente detrás de la estrategia del intento de golpe en Bolivia. Cuando fue arrestado, despotricó contra el gobierno y mencionó a Chile. Fuente: La tercera, Chile
» Leer más...
Bolivia
Denuncian Golpe de Estado en Bolivia
» Leer más...
Imagen Noticia
El Salvador
Se extiende el régimen de excepción y Bukele anunció nuevo cerco contra pandillas Fuente: Directorio Legislativo
» Leer más...
Imagen Noticia
Anuncio de Proyecto de Ley para el "Acceso a Datos"
Cámara de Comercio Colombo Américana. Fuente: Directorio Legislativo
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Radio El Mundo AM 1070
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Ciudades
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Regionales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra