Portada1
Ciudades: Día de furia en Rosario por el crimen de Máximo Jerez: un detenido tras el asesinato del nene de 11
07/03/2023 | 189 visitas
Imagen Noticia
Después del velatorio, vecinos y familiares arrojaron piedras e intentaron quemar la casa del sospechoso. El niño murió a raíz de una balacera mientras festejaban un cumpleaños. Fuente; Diario Perfil

asesinato de un nene de 11 años por parte de presuntos narcotraficantes en Rosario desató la ira de familiares y vecinos de la víctima, que este lunes 6 de marzo protestaron violentamente, arrojaron piedras al supuesto responsable del crimen.

Máximo Jerez resultó muerto y otros tres niños resultaron heridos, a raíz de una balacera en el barrio Los Pumitas, zona norte de Rosario, cuando se festejaba un cumpleaños. El ataque a disparos fue cerca 2:30 de este domingo en inmediaciones de Cabal y San José, en el barrio Los Pumitas.

La Policía local llegó al lugar de la manifestación, en el barrio "Los Pumas", y detuvo al acusado del crimen y a tres familiares. Los vecinos comenzaron a demoler la casa del detenido llevándose todas algunas pertenencias.

La policía reprimió con balas de goma hiriendo a algunos vecinos, entre ellos el padre del nene asesinado

Los vecinos desmantelaron a mazazos, martillazos y piedrazos la casa del sospechoso, donde denunciaron que se utilizaba como búnker para vender drogas, según informaron fuentes policiales.

Violenta protesta en la casa del acusado del crimen

Los incidentes comenzaron después del mediodía, ya terminado el velorio del niño asesinado a balazos el sábado por la noche en Rosario. Un grupo de vecinos y familiares de Jerez se acercaron a una vivienda ubicada en la calle Cabal bis al 1300, propiedad del sospechoso.

El hombre es apuntado como líder de una banda dedicada al narcomenudeo junto a sus dos hijos.

Sin presencia de las fuerzas de seguridad, los vecinos empezaron a correr a piedrazos a una de las personas que se refugiaba en el techo de su casa. Una mujer que se identificó como la prima de Máximo Jerez acusó al hombre que estaba siendo atacado de ser "el narco que mató" a su primo.

Allí empezaron a tirar piedras a casa y le prendieron fuego la moto. El hombre que vivía ahí, apodado "El Salteño", empezó a defenderse con un arma de fuego desde una terraza. Esto no detuvo a los vecinos y familiares de la víctima que siguieron tirando piedrazos y prendieron fuego su moto. Uno de ellos le pegó en la cara al presunto asesino.

Mientras la casa era derrumbada, los vecinos aplaudían y "marcaban" otras casas que consideraban que eran utilizadas como kioscos de drogas.

Los vecinos se llevaron la heladera, desmantelaron los baños y se llevaron los inodoros y hasta al perro, tras lo cual realizaron un principio de incendio dentro de la propiedad que a los pocos minutos fue sofocado.

Personal de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) regresaron al lugar pasadas las 15 junto a bomberos para apagar las llamas que se registraron en otra vivienda también atacada por los vecinos.

El hecho ocurrió el domingo por la madrugada en el barrio Empalme Graneros cuando el niño de 11 años se encontraba en la puerta de su casa junto a otros chicos. De un momento a otro, un hombre comenzó a disparar hacia algunas personas y allí se desencadenó el trágico desenlace. 

Por la balacera, Máximo murió tras recibir un disparo en la espalda mientras que otros tres menores, dos de 13 y una nena de 2 años, resultaron heridos y fueron trasladados al hospital de Zona Norte donde se encuentran en estado reservado. 

La niña recibió un disparo en un brazo mientras que uno de los adolescentes tuvo un impacto de bala en el pecho por lo que fue operado de urgencia y el otro tiene un balazo en la boca.

La directora del Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, Mónica Jurado, dijo que el niño "llegó sin vida" al hospital.

"Estaba terminando el cumpleaños, había sido sencillo, con pizza y jugo. Los chicos estaban en la puerta. Fue una locura", relató un familiar de los menores en declaraciones a la prensa local.

En todo 2023 ya fueron asesinados cuatro menores de edad en el departamento Rosario, informó el diario La Capital. Cifra que se suma a las 33 víctimas fatales de entre 0 a 18 años que hubo durante 2022, de los cuales 29 fueron a balazos y 26 en contextos de narcocriminalidad. 

 



El fiscal que investiga la causa: "Se corrieron todos los límites"

El fiscal Adrián Spelta, de la la Unidad de Homicidios Dolosos en turno y encargado de investigar la causa, lamentó que "se corrieron todos los límites" con la muerte del nene. "La presencia de niños era generalmente un obstáculo o un código para evitar este tipo de ataques, hoy ya no. Se corrieron todos los límites", dijo.

analizó de esa manera el episodio ocurrido este fin de semana en barrio Los Pumitas, zona norte de Rosario, donde desconocidos abrieron fuego contra personas que estaban en una vereda y mataron a un nene de 11 años, en tanto que entre los heridos hay dos nenes de 13 y una nena de 2.

"Evidentemente, hay un conflicto con una banda particular en ese punto neurálgico de la ciudad, un conflicto que desencadenó una balacera que ya no tiene límites, porque se corrieron todos los límites". dijo:

"En este ataque lamentablemente resultaron lesionados cuatro chiquitos, uno de ello falleció por un disparo que recibió por la espalda", agregó en declaraciones a LT8.

El fiscal sostuvo que "las personas encargadas de este tipo de conductas delictivas no valoran la vida propia y mucho menos la ajena, y sobre todo la de niños de escasa edad".

"En hechos anteriores personas amenazadas iban con sus hijos al lado y bajaban ventanilla porque la presencia del chico al lado evitaban ataques, pero hoy ya no es un elemento valorado para evitar un ataque", recordó.

Sobre la banda criminal señalada del homicidio, el fiscal dijo: "Son nombres conocidos, nombres donde tal vez sus referentes sean los conocidos porque participaron en otros hechos de esta naturaleza y donde estamos investigando. Hasta la propia justicia federal debe estar investigando porque atrás de todo esto hay un negocio narco que es el motor de todos estos ataques"

 



Habló la tía del niño asesinado: "No podemos vivir así. Estamos cansados"

La tía del nene asesinado aseguró este lunes que en su familia están "todos destrozados" y que ya no se puede "vivir así" en la ciudad santafecina.

"No podemos vivir así, los chicos son inocentes y ahora estoy yendo al club a recibir el cuerpo de mi sobrino. Estamos todos destrozados, son chicos sanos. Él había jugado al fútbol, terminó a las 18 y pasó lo que pasó", expresó Antonia.

La mujer manifestó que el barrio vive asolado por los crímenes en torno al narcotráfico y que están hartos de que todos los días ocurran hechos similares: "Estamos tan cansados de que nos roben, me lo mataron; el barrio está de luto, están todos enojados", dijo.

"Lo único que pido es que se haga justicia y todos saben quiénes son los que venden las drogas, se adueñan de las casas y se desparraman", sostuvo.

 



La salud de los otros tres chicos heridos en el tiroteo

Los otros tres chicos heridos en el mismo episodio -de 2, 13 y 14 años- continúan internados este lunes "con buena evolución", aunque uno de ellos aún está en terapia intensiva.

La directora del Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, Mónica Jurado, informó en declaraciones televisivas que los tres chicos que siguen internados ingresaron en el mismo momento que Jerez, con "heridas de arma de fuego con distintas lesiones" aunque con "buena evolución". 

"Dos niños están en sala de internación conjunta, con sus familiares, evolucionando. La niña de dos años tiene una lesión y una fractura del humero proximal. El de catorce está con una lesión en la boca, en el labio superior, que lesionó partes blandas, pero que no provocó lesión ósea", agregó la médica.

Sobre el chico de 13 años, la directora médica dijo que "está en la sala de cuidados intensivos, en estado reservado, pero con buena evolución, sin asistencia respiratoria, con una lesión hepática y de neumotórax, por lo que tiene un tubo para drenar esa lesión".

Jurado explicó que el chico de 14 años recuerda que "escupió la bala, por lo que probablemente el proyectil haya tocado alguna otra superficie y por eso no hizo tanto daño". - 

 


"Basta de matar a nuestros alumnos y alumnas", dicen los docentes de Rosario

La Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) se declaró en duelo tras el crimen de Máximo Jerez y dio a conocer un texto en el que exige que dejen «de matar» a «los alumnos y alumnas» de las escuelas de la provincia, que mantuvieron las banderas a media asta en señal de duelo.

"Basta de matar a nuestros alumnos y alumnas. La situación en la región es cada vez más grave. La violencia crece y cada día nos arrebata nuevas vidas. Cada día son más los pibes y pibas asesinados. Hoy, en una escuela de la zona norte de Rosario tenemos otro banco vacío", dice un texto escrito de los maestros.

El comunicado agrega que "no es que se mudó. No dejó la escuela. Maxi, un chico de apenas 12 años fue asesinado. No podemos permitir que esto siga así. No podemos aceptarlo con resignación. Dónde quedaron los derechos de las infancias cuando no se respeta ni el derecho a la vida".

"El Estado, los gobiernos, son los responsables de la situación. Hablan mucho pero no hacen nada para frenar tantas muertes. Alcemos la voz desde cada escuela. Dejemos la bandera a media asta. Basta de matar a nuestros alumnos y alumnas".

 



Aníbal Fernández denunció "caranchismo político" sobre la violencia de Rosario

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, acusó hoy a sectores de la oposición de hacer "caranchismo político" con la crisis de seguridad que atraviesa la ciudad de Rosario, al tiempo que destacó el "gran esfuerzo" realizado por el Gobierno nacional para asistir a Santa Fe con el envío de más de 3.500 efectivos de Gendarmería a esa provincia, entre otras medidas.

 



En Rosario aumentó el número de homicidios relacionados con organizaciones criminales

Desde 2020 a lo que va de este año, Rosario -donde se contabilizan 10 tiroteos por día- registró un aumento en los homicidios donde hubo planificación previa, entre los cuales se inscriben aquellos que son por encargo por la disputa de bandas narcos.

En 2020, el 74,3% de los homicidios fueron planificados, mientras que el año pasado la estadística alcanzó el 75,8% del total: sólo en enero de este año en Rosario el porcentaje superó el 73%, es decir, que en la mayoría se comprobó que existió un componente mínimo de planificación. Tres de cada cuatro homicidios en el departamento de Rosario fueron planificados.

En lo que va del año, en Rosario hubo 63 homicidios y febrero fue el mes con más muertes dolosas registradas que se conoce de ese período con 31 víctimas. Asimismo, a nivel provincial se incrementaron los homicidios enmarcados en medio de disputas en organizaciones criminales o dentro de una economía ilegal, con más del 56% de los casos en lo que va del año.

También de los datos elaborados por el Observatorio de Seguridad Pública se destaca que, en Rosario, los homicidios suelen incrementarse durante el horario nocturno y, sobre todo, los fines de semana. El 80% de los acontecidos en 2023 fueron durante la noche y el día más brutal según las estadísticas fue el sábado.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre ciudades
Imagen Noticia
Agenda deportiva: llega la edición 20 de la maratón nocturna Sonder y hay destacado partido femenino
El sábado desde las 20 se disputa la tradicional carrera con largada y llegada en el Monumento. Además, este viernes Sonder y Náutico juegan por la Liga Femenina de voleibol.
» Leer más...
Imagen Noticia
Nos abrochamos el cinturón, ponemos primera para irnos a Rosario
El próximo viernes 16 de febrero a las 19.30 hs. se realizará el lanzamiento oficial de la 1ª fecha del 30º Campeonato Argentino de Top Race YPF Infinia, que se llevará a cabo del 17 al 18 de febrero en el Autódromo Ciudad de Rosario.
» Leer más...
Imagen Noticia
Danza, música y alegría: llegaron los Bailes de Carnaval al Distrito Oeste
Más de dos mil personas se sumaron este sábado a los festejos en el Polideportivo Deliot, donde pudieron disfrutar de propuestas artísticas y recreativas pensadas para toda la familia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Rosario y Córdoba acordaron un aumento en el boleto de colectivos
Ambas ciudades actualizarán la tarifa a $340 de manera conjunta. En Rosario la modificación comenzará a regir a partir del 5 de febrero. Fuente: Sin Mordaza
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Radio El Mundo AM 1070
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Ciudades
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Regionales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra