Portada1
Economía: BP Pescargen IV. La grúa Magnus VI lo sostiene adrizado y se espera ponerlo a flote
03/01/2023 | 26 visitas
Imagen Noticia
Avanzan las tareas sobre el malogrado BP Pescargen IV que zozobrara en el sitio 4 del muelle Storni en Puerto Madryn el pasado 5 de agosto. El buque recobra su estabilidad mientras lo sujeta la grúa Magnus VI. Fuente: Pescare

La firma Pescargen S.A. propietaria del BP Pescargen IV, (63.20m de eslora, 9m de manga, 1600 HP y capacidad para 995 tn. de pescado congelado), que el 5 de agosto pasado sufriera su hundimiento amarrado en el sitio 4 del muelle Storni de la ciudad de Puerto Madryn, y de la manera más absurda, contrató a la empresa Servimagnus S.A. -con una amplia experiencia en el rubro de salvamentos de buques e izaje de todo tipo de cargas pesadas-, el plan de salvamento y reflotamiento del pesquero.

El trabajo será realizado en varias etapas, justamente hoy 3 de enero, cuando se cumplen 113º aniversario del Muelle Comandante Luis Piedra Buena, icono de aquella sureña ciudad, y puerta al mundo desde hace más de un siglo.

Primero, consiste en calcular pesos y lugares de amarrado para el adrizado del mismo, segundo poner a flote y achicar toda el agua de su interior, tercero, peritar y analizar las causas del desenlace final, limpiar de hidrocarburos y combustibles, eliminar gases, colocarlo en posición de poder remolcar flotando por sus propios medios y por ultimo llevarlo a la costa, al norte del muelle Storni para su posterior tarea de desguace.

Entre sus etapas, llevará a personal de Prefectura Naval Argentina especializada en estos siniestros a realizar una exhaustiva inspección para determinar causales de este evento desafortunado y así concluir el cierre del sumario iniciado el mismo 5 de agosto pasado cuando el buque pesquero escoraba hasta hundirse ante la mirada de quienes estaban descargando el contenido de su bodega. Hay que destacar que afortunadamente no hubo personal ni tripulación herida, ante dantesco evento.

La empresa Pescargen SA afronta los gastos de toda esta operación con fondos propios, siendo los mismos bancos quienes apenas conocido el incidente automáticamente cerraron toda via de financiamiento para esta operación y/o para solventar otros gastos de la firma. La empresa debió vender las cuotas de pesca y el permiso de pesca de este buque para poder costear gastos de tamaña operación, que se desconoce el total habida cuenta del contrato de confidencialidad suscripto entre la misma y la empresa que lo reflotará.

El contrato hasta su puesta en el destino final para su desguace es de aproximadamente 30 días operativos efectivos, por lo que se prevé para los próximos días la finalización de la operación. La misma, está a cargo de la grúa flotante Magnus VI, operativa generalmente en el puerto de Buenos Aires. Llegó a remolque a mediados de diciembre hasta el sureño puerto de Madryn donde trabaja a destajo por cumplir con lo pactado.

Hasta el momento, adrizó y levantó al BP Pescargen IV, aclarada la maniobra, están operando varias bombas achicando el agua que contiene en su interior a los efectos de volver a recuperar la flotabilidad y estabilidad necesaria para peritarlo.

Posteriormente, limpiar de hidrocarburos, aceites y otros productos nocivos con el medio que puedan tener sus tanques o en su propio interior derramados; hasta la obtención del complejo certificado libre de gases. y concluir la tarea encomendada, mientras la imponente grúa lo sostiene con pesos cercanos a las 300 tn.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
Coparticipación: Herrera Ahuad dijo que Misiones "es la provincia que más creció del NEA"
Lo sostuvo el gobernador de la provincia, al anticipar que "se seguirá reclamando a la Nación lo que económicamente le corresponde a la Provincia"
» Leer más...
Imagen Noticia
Alemania planea gravar la renta inesperada de las empresas energéticas
El impuesto será retroactivo a septiembre y se utilizará para subsidiar las facturas de energía de hogares y empresas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sergio Massa confirmó a Gabriel Rubinstein como secretario de Programación Económica
El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó este domingo al economista Gabriel Rubinstein como nuevo secretario de Programación Económica, quien oficia virtualmente como "viceministro" de Economía. Fuente: Agencia Nova
» Leer más...
Imagen Noticia
El Ente de Desarrollo “Santa Bárbara Productiva”
El Ente de Desarrollo “Santa Bárbara Productiva” participó del 1º Foro de Integración de Municipios del Corredor Bioceánico
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Rosario
  • Salud
  • Santa Fe
  • Sociedad
  • Una Jornada Productiva. CÑÑ Rosario
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra