Portada1
Internacionales: PARLASUR promueve integración marítima, terrestre y ferroviaria en el MERCOSUR
02/11/2022 | 157 visitas
Imagen Noticia
Agencia PARLASUR (19/10/2022). Este martes (18) el Foro de integración de transporte marítimo, terrestre y ferroviario del MERCOSUR, con autoridades gubernamentales, entes planificadores, empresas ferroviarias y representantes de los gremios, analizaron la Integración de los sistemas fluvio-marítimo y ferroviarios, para buscar una agenda de trabajo en conjunto que permita potenciar el vínculo logístico ferroviario entre los países del MERCOSUR.

Este evento se realizó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina, en Buenos Aires, organizado por la Comisión de Infraestructura, Transportes, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del MERCOSUR, con el apoyo del gobierno argentino.


Al inicio del evento, la Diputada argentina Gisela Marziotta dio la bienvenida y resaltó que se busca debatir estos temas para “generar las leyes necesarias, para hacer frente a los tiempos de incertidumbre, generar el circuito virtuoso, políticas en común en la región, desarrollo y avance en infraestructura”.


De igual forma, la Vicepresidente de Argentina ante el PARLASUR, Parlamentaria Cecilia Britto, informó sobre los avances del proyecto del Corredor Bioceánico y agregó la importancia de “articular entre todos los sectores para que todo esto deje de ser un proyecto y se concrete el MERCOSUR bioceánico”.


Mientras que el Parlamentario Alejandro Karlen, proyectista del Foro y Jefe de la Delegación Argentina, destacó que “este foro nos da una oportunidad, tenemos una responsabilidad y oportunidad que es el transporte marítimo, terrestre y ferroviario, sobre todo al norte de Argentina”.


También, el Parlamentario Enzo Cardozo, Presidente de la Comisión de Infraestructura del PARLASUR, manifestó que el propósito de este Foro es “crear las condiciones para trabajar, mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, vamos a seguir cumpliendo nuestra función de Parlamentario, que es sencillamente creando infraestructura”.


Asimismo, el Parlamentario Gustavo Penades, Vicepresidente de Uruguay, destacó el trabajo de la Comisión de Infraestructura, una vez que “es una comisión que ha intentado cumplir con la misión del PARLASUR, la necesidad de avanzar sobre hechos concretos que traiga un MERCOSUR que traiga beneficios para nuestra gente”.


También participaron los representantes del Ministro de Transporte de la República Argentina, Diego Gulian, Secretario de Transporte de la Nación, quien agradeció la participación de autoridades argentinas. Y la Directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sanchez, quién señaló que dicha dirección está desarrollando que los puertos argentinos sean competitivos, pero también legislando y recuperando la Marina Mercante.


El Parlamentario del MERCOSUR Nelson Trad (Brasil) resaltó que “existe una voluntad política por parte del gobierno brasileño para llevar a cabo este proyecto [corredor bioceánico]. Los costes de transporte se han reducido hasta en un 40%”.


Por parte de Uruguay participó el Subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, quien presentó el Plan de Infraestructura Vial del país, destacando que “es una inversión para el quinquenio de 3.300 millones de dólares, que supone una inversión de 2.5 millones de dólares por día en la red vial nacional que consta de 8 800 km de ruta en todo el país”.


Ferrovias en el MERCOSUR


Enseguida, el Parlamentario argentino Alejandro Karlen, moderó el debate del Panel sobre Proyecciones Ferroviarias del MERCOSUR, donde el Presidente de Ferrocarriles Argentinos, Damián Contreras, advirtió que “trabajan en más de 20 proyectos, de desarrollo de instrumentos tecnológicos y en prueba de energías alternativas, entre otros”.


Por su parte, el Gerente General Operativo de Trenes Argentinos e Infraestructura, Marcelo Sanchez, señaló que sobre la “conectividad con otro país, la distancia, es un factor importante, si no tenemos las vías se complica (...) nosotros elaboramos un plan estratégico que es enfocarnos en el tema regional y que el ferrocarril genere conectividad en el interior de Argentina”. 


Asimismo, el Gerente de Planeamiento y Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Cargas, Julian Larroca, habló sobre los flujos en la línea Urquiza, recordando que “hace un mes rehabilitamos la carga desde Encarnación, creemos en la necesidad de revitalizar, tiene un demanda importante,estamos trabajando con el FOCEM antes de fin de año tenemos el proyecto ante el FOCEM para hacer un programa de mejoramiento de vías”.


Por otro lado, Marcelo León Nogues, Director de Gestión de Proyectos de Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA) indicó que existen “alternativas de transporte tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, como el Proyecto de Tren de Cercanías, que nos da la oportunidad de tener una industria ferroviaria, por el bien de Paraguay y de la región”.


El Foro finalizó con el debate de un panel de representantes del transporte fluvio-marítimo, de los puertos, y los gremios, moderado por Mariano Álvarez Wagner, Secretario Ejecutivo de la Hidrovía Paraguay -Paraná. Donde la Presidente de la Cámara de la Industria Naval y Foro de Mujeres Maritimistas de la República Argentina, Silvia Martínez, primera mujer en el cargo resaltó que “las mujeres logramos un espacio propio por capacidad y no por cupo”, además exhortó que “Argentina debe planificar una matriz de transporte".


Asimismo, culminó dicho panel con los representantes de entes fluviales: del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable de Argentina, Vicepresidente Hernán Orduna; el Vicepresidente de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata, Diego Azqueta; de la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (COMIP), Héctor Enrique Guardo; así como la Presidente de la Cámara de Armadores de Bandera Argentina, Paloma Loewenthal; y el Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca, de Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre internacionales
Imagen Noticia
Misión de Observación Electoral del PARLASUR felicita al pueblo Ccuador
Agencia PARLASUR (23/04/2024). La Misión de Observación Electoral Internacional del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) felicita al pueblo ecuatoriano por su participación cívica y compromiso democrático demostrado durante el Referéndum y Consulta Popular del pasado domingo 21 de abril de 2024.
» Leer más...
Las universidades argentinas marchan en defensa de la educación pública
Cientos de miles de personas salen a las calles contra el recorte presupuestario del 70% realizado por Milei. El presidente acusa a los docentes de “adoctrinamiento” y “lavado de cerebro” El Pais, De España.
» Leer más...
Imagen Noticia
Bolivia en la OEA y la ONU condena la irrupción policial a la Embajada de México en Ecuador
Por separado, los embajadores de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en las Naciones Unidas (ONU) condenaron la irrupción policial a la Embajada de México en Ecuador.
» Leer más...
Imagen Noticia
Marruecos será sede de la 4ª Conferencia Internacional de Salud Pública en África 2024
El director general de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), Jean Kaseya, con el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Radio El Mundo AM 1070
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Ciudades
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Regionales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra