Portada1
Rosario: SE REUNIÓ EL CONSEJO ASESOR DE FEMINISMOS Y DISIDENCIAS
26/07/2022 | 40 visitas
Imagen Noticia
El encuentro se centró en el tratamiento de proyectos referidos a niñeces y rindió homenaje a Mercedes Pagnutti y Eva Duarte.

Una nueva reunión del Consejo Asesor de Feminismos y Disidencias se llevó adelante en el recinto de sesiones, con la finalidad de debatir sobre los proyectos presentados por los y las ediles que se tratarán en comisión.

El encuentro contó con la posibilidad de ser seguido mediante la plataforma Zoom, para quienes no pudieron hacerse presentes en el Palacio Vasallo. 

El eje conductor de la reunión fue el tratamiento de proyectos referidos a niñeces, con motivo de que el día domingo 21 de agosto se celebra en nuestro país el día de las niñeces.

Norma López, edila del Frente de Todos, presidenta de la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos fue quien encabezó la reunión, y se contó con la presencia de las concejalas Caren Tepp (Ciudad Futura), Valeria Schvartz (Volver a Rosario) y Susana Rueda (Rosario Progresista).

Formaron parte de la reunión representantes de Indeso, Varones Trans, Nuestra América, Psicólogas en el Puente, la Colectiva de Mujeres, Mujeres de Negro, Campaña por el Aborto Rosario y Colegio de Psicólogos.

Antes de comenzar a debatir el temario, la edila Norma López homenajeó a Mercedes Pagnutti, recientemente fallecida. “Ha desarrollado una tarea gigante en todo lo que significa el tema de trata y la lucha contra la violencia de género” dijo López.

“Ha sido pionera junto con organizaciones nacionales para dar número e historias a cada una de nuestras muertas, y luchar contra la violencia machista, y en especial una lucha muy férrea contra la trata desde hace muchos años” amplió Norma López.

El segundo homenaje fue para Eva Duarte de Perón a 70 años de su fallecimiento, de la cual Norma López se refirió: “Otra de las mujeres que marcó la historia de nuestro país, tomó la lucha de muchas mujeres, con un compromiso por la justicia social y la igualdad de derechos”.

Susana Rueda fue la primera edila en pedir la palabra, y conectada mediante la plataforma Zoom contó a los presentes sobre sus proyectos de “Centros de Cuidados y Capacitación” orientado a  niños y niñas de 45 días  a 4 años de edad y a sus responsables cuidadoras y madres; y la creación del “Día de Promoción de los Derechos de las Niñeces y Adolescencias Trans”.

Pamela Rocchi, activista por los derechos trans y no binarios, se refirió al respecto de los proyectos de la concejala Rueda: “Hablamos con Susana Rueda para conmemorar este día, que para nosotras es muy importante porque durante toda la vida se ha festejado el día del niño, y no se habla de la infancia trans. Hay un antes y un después cuando le decimos a nuestras familias lo que queremos ser”.

“Tenemos asociaciones que trabajamos para acompañar a eses niñes, tenemos concejalas, un Concejo que nos acompaña y es una alegría poder conmemorar ese día. Como siempre, Rosario es pionera en diversidad sexual” amplió Rocchi.

Por parte del proyecto de los “Centros de Cuidado y Capacitación”, se desarrollará en distintos puntos del territorio en inmuebles cedidos por particulares, espacios que suministren asociaciones civiles, Centros Municipales de Distrito, Centros Comunitarios , Comedores, Clubes de barrio, etcétera, conforme los convenios que realice la Municipalidad de Rosario y deberán brindar capacitación en oficios y emprendimientos para las madres.

Santiago Quizamas, presidente de la Asociación Varones Trans Santa Fe, agregó puntos al proyecto del concejal mandato cumplido Eduardo Toniolli que plantea la creación de la “Feria Artesanal de las Infancias”, a los fines de poder contar todos los años con una feria que ofrezca la posibilidad de adquirir juguetes, juegos y demás objetos pensados para niños y niñas, en el marco del mes de las niñeces.

Quizamas propone sumar a la feria la propuesta de que los juguetes y objetos sean materiales no sexistas y promuevan la ESI. “No existe hoy una feria con esas características, nos parece sumamente importante que exista una, y que además de estar encabezada por las múltiples artesanas de la ciudad, sino qCaren Tepp, concejala de Ciudad Futura, explicó su proyecto del “Programa Municipal de Cuidados (PMC)”, que busca garantizar el derecho de las personas a cuidar y ser cuidadas en condiciones de calidad e igualdad, fundamentalmente en relación a las infancias, las personas adultas mayores y las personas con diversidad funcional, asegurando los apoyos necesarios y promoviendo la autonomía; a través del fomento de un modelo de corresponsabilidad entre las familias, el Estado, la Comunidad y el sector privado. 

El PMC creará un “Registro de espacios de cuidados comunitarios, privados y estatales de la ciudad” destinados a infancias, personas adultas mayores y personas con diversidad funcional y otras poblaciones que se consideren pertinentes, además de un “Registro Municipal de personas que cuidan”, donde estarán inscritas todas aquellas personas cumplan los requisitos establecidos. Este Registro estará disponible para toda persona o familia que necesite contratar. ue además visibiliza, educa y concientiza”.

“La Municipalidad podrá brindar una capacitación y una formación específica a quienes quieran brindarse a la tarea del cuidado de otras personas. Básicamente el proyecto de ordenanza busca la creación de los dos registros, y mediante una partida presupuestaria que permita un fortalecimiento de los espacios comunitarios, prioritariamente en los barrios de nuestra ciudad”.

Una vez dialogados los proyectos, se agradeció la presencia de todas las organizaciones presentes y se renovó el compromiso de seguir trabajando en conjunto. 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre rosario
Imagen Noticia
Concejo Municipal de Rosario
Se aprobó la nueva normativa sobre control económico financiero de inversiones. Votaron resolución por la que el Concejo será querellante en causas vinculadas a los incendios en las islas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Reunión de edilas y ediles con el fiscal Kishimoto
En el curso de la reunión junto a la preocupación por los incendios en las islas anticiparon la decisión de ser querellantes en diversas causas vinculadas a la situación. Fuente: Prensa Concejo Municipal de Rosario
» Leer más...
Imagen Noticia
Se convoca a una audición abierta para músicas y músicos especializados en oboe
Para establecer un orden de mérito a fin de efectuar coberturas por licencias o ausencias transitorias que pudieran ocurrir en los Organismos Estables de la Municipalidad.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cultura.
Está abierta la convocatoria para el Encuentro de Arte Medieval La Comarca
» Leer más...
Imagen Noticia
Municipalidad de Rosario. Deportes Recreación
Polideportivo Cristalería: un espacio municipal que no deja de transformarse
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Rosario
  • Salud
  • Sociedad
  • Una Jornada Productiva. CÑÑ Rosario
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra