Portada1
Internacionales: Israel reconoció el informe del Mossad sobre los ataques a la embajada y la Amia
25/07/2022 | 47 visitas
Imagen Noticia
El informe difundido por The New York Times señala que una célula de Hezbollah atentó contra la embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires sin asistencia de argentinos ni funcionarios iraníes en el territorio. Pero el director del Centro Nacional de Diplomacia Pública de Israel dijo a Télam que "son datos ya conocidos". Fuente: Telam
El director del Centro Nacional de Diplomacia Pública de Israel, Lior Hayat, confirmó este domingo la autenticidad del informe del Mossad difundido por The New York Times según el cual una célula de Hezbollah atentó contra la embajada de ese país y la AMIA en Buenos Aires sin asistencia de argentinos ni funcionarios iraníes en el territorio, pero ratificó que Irán "está detrás" de los ataques y que esos datos "ya los conocen los que están involucrados en la investigación".

El funcionario dijo que "no hay ningún cambio; se publicó este informe pero no hay ningún cambio y son datos conocidos por los que están involucrados" en el caso.

También afirmó que el informe no morigera la responsabilidad de los exfuncionarios de la embajada de Irán en Buenos Aires y de jerarcas de la nación persa sobre los que pesan circulares rojas de Interpol para ser detenidos por esos ataques terroristas de 1992 y 1994.

Hayat dijo en declaraciones a Télam que el informe, cuyos detalles publicó el viernes pasado The New York Times, "se basa en un resumen de investigación del Estado de Israel sobre los dos atentados y llega a una conclusión muy clara: detrás de los atentados está Irán, que inició, organizó, financió y autorizó los blancos, que fueron la embajada y la sede de la AMIA".

"Y el que llevó a cabo los dos atentados es el brazo terrorista de Irán, el Hezbollah (Partido de Dios). Ambos atentados son el ataque antisemita más grande desde la Segunda Guerra Mundial", enfatizó Hayat a esta agencia. El funcionario señaló que "lo nuevo es que se entró en algunos detalles de la información que existe en la investigación, por ejemplo en la manera en que ingresaron los explosivos" con que se cometieron los atentados.

El trabajo de NYT reveló que ese material fue ingresado a la Argentina en vuelos comerciales en envases de champú y cajas de chocolate.

El funcionario confirmó, tal como lo indica el trabajo, que no hubo "conexión local" de argentinos que hayan colaborado y que "hubo una importación del terrorismo iraní, o sea células de Hezbollah mandadas por Irán que cometieron los dos atentados".
La explosin en la seda de la Amia caus 85 muertes Ocurri el 18 de julio de 1994

Hayat restó importancia a la supuesta demora en la difusión de este informe conocido ahora a través de un trabajo periodístico, aunque señaló que "es un informe confidencial que todavía no se ha publicado", ya que insistió con que sus detalles están en conocimiento de quienes deben saberlo.

"Este informe no cambia la postura de Israel sobre los responsables de los dos atentados: el Hezbollah los llevó a cabo", enfatizó, y aseveró que "no significa que la responsabilidad de Irán y de la embajada (iraní en Buenos Aires) no exista; no significa que no sean parte de la operación misma, creemos que no solo el conductor (del coche bomba) es el responsable".

"Lo que digo es que no hay ningún cambio; se publicó pero no hay ningún cambio. Son datos conocidos por los que están involucrados. Los que tienen que saber los datos del informe, ya lo saben, los tienen. Los que están involucrados en la investigación conocen el contenido del informe", dijo reiteradamente Hayat.

No obstante, el funcionario se ocupó de destacar que "nos sorprendió muchísimo en Israel como el artículo fue mal entendido y hubo gente pensando que ese artículo puede sacar la culpa a los iraníes".

"La base del informe es esa: la culpa es de Irán. Irán está detrás de los dos atentados, que no fueron solamente contra la comunidad judía e Israel, sino también contra el pueblo argentino", afirmó. Y concluyó: "Israel se pone junto a la Argentina para investigar esos dos terribles atentados".

El diario estadounidense The New York Times publicó un trabajo en base a un informe interno de la agencia de inteligencia israelí Mossad sobre los atentados a la embajada de Israel (1992) y la mutual judía AMIA (1994) que dijo que los ataques "fueron llevados a cabo por una unidad secreta de Hezbollah", que no tuvieron colaboración de "ciudadanos argentinos ni asistidos en el terreno por Irán".

La Justicia argentina siempre mantuvo la teoría de una "conexión local" y la colaboración de funcionarios de la embajada iraní en los ataques.

El interventor de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Agustín Rossi, afirmó este fin de semana que "hay que ser muy prudentes" con el informe y dijo que "ahora tiene que seguir el camino judicial".

"Si Israel envía la información la justicia tendrá que determinar si esta información tiene validez judicial", sostuvo, y aclaró que "prefiero no realizar ninguna conjetura porque además es un tema muy sensible".

El artículo detalló que "el material para los explosivos se introdujo de contrabando en la Argentina en botellas de champú y cajas de chocolate". Además sostuvo que en la investigación "rebaten las sospechas en Argentina de que funcionarios locales y ciudadanos habían sido cómplices de los ataques".

Según la publicación, las conclusiones "se basan en información recopilada a partir de interrogatorios con sospechosos, vigilancia, escuchas telefónicas y agentes".

"Esas conclusiones de los informes internos fueron confirmadas en entrevistas realizadas este mes a cinco altos funcionarios del Mossad actuales y retirados", reportó la información del medio neoyorquino.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre internacionales
Jean-Michel Blanquer: “Cuando se cierran las escuelas, se aumentan las desigualdades”
La pandemia de Covid-19 ha dejado graves secuelas no solo en el sector de la salud, sino también en otros aspectos de la sociedad, como la educación. En todo el mundo, millones de niños fueron afectados por el cierre de las escuelas durante los confinamientos. Francia fue uno de los primeros países que logró reabrir rápidamente las escuelas. Conversamos con el exministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, uno de los arquitectos de esta política que permitió el oportuno regreso a clases.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cafiero en la ONU de la 10°. Conferencia sobre el tratado de no proliferación armas nucleares
El canciller Santiago Cafiero asistirá este 1 y 2 de agosto a la 10a. Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, donde pondrá de manifiesto la posición de la República Argentina, que este año presidirá dicho foro.
» Leer más...
El Aíd al Adha o la Fiesta del Sacrificio queda mermada por la inflación
Millones de musulmanes de todo el mundo celebran el Aíd al Adha o la Fiesta del Sacrificio, una de las mayores celebraciones del calendario islámico. Este año la festividad se ha visto mermada por la inflación y la subida de los precios derivada de la guerra en Ucrania. Fuente: Euronews Fuentes adicionales • Escarlata Sánchez (Voz y texto en español)
» Leer más...
Queda en libertad el hombre que trató de matar a Ronald Reagan en 1981
John W. Hinckley Jr., el hombre que intentó matar en 1981 al entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, quedó este miércoles en libertad sin restricciones tras 41 años bajo vigilancia. Fuente: Euronews
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Rosario
  • Salud
  • Sociedad
  • Una Jornada Productiva. CÑÑ Rosario
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra