Portada1
Rosario: REUNIÓN DE CULTURA
07/07/2022 | 72 visitas
Imagen Noticia
Durante el transcurso del encuentro de hoy, se recibió al subsecretario de Industrias Culturales y Creativas municipal, quien respondió numerosas inquietudes. Además se trataron diversos expedientes en estudio. Fuente: Concejo Municipal de Rosario

La reunión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la titular de la comisión de Cultura y Educación, Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario.

Audiencia con el subsecretario de Industrias Culturales

En el inicio de la comisión de hoy, martes 5 de julio, se recibió a Federico Valentini, subsecretario de Industrias Culturales y Creativas de la Municipalidad de Rosario, quien detalló gestiones llevadas adelantes para responder a algunos pedidos puntuales de la comisión.

Respecto a reclamos de feriantes, se tomaron las demandas recibidas en la comisión y se llevó adelante la Mesa de Interferias, se realizaron nuevas elecciones de delegados para una de las ferias recibidas en audiencia y se atendieron de modo positivo, situaciones particulares. 

Se aclara además que desde la Secretaría de Cultura no se paga el armado sino que cada Feria con sus feriantes se hacen cargo de la tarea. Además, todas las situaciones se regulan a partir de las fiscalizaciones que se hacen cada año y de la ordenanza que rige la actividad. 

En cuanto al pedido de estudiantes y docentes de la Escuela Municipal de Música, cuyos títulos aún no están avalados a nivel nacional para poder ejercer la docencia en escuelas, se encuentran al aguardo de la próxima reunión del Consejo Federal de Educación, organismo encargado de esta evaluación. 

Se encuentra la Secretaría de Cultura municipal trabajando en consonancia con la provincial para poder destrabar esta legalización que se debe hacer a nivel nacional y mientras tanto, se ha avanzado en posibilitar que los alumnos puedan cursar la capacitación en herramientas pedagógicas en instituciones de la ciudad. 

Sobre el Museo Experimental de Ciencias y la preocupación de su personal por no contar con concursos y no tener nuevo director, se plantea que hay una persona asignada con categoría que ejerce la función y con los adicionales correspondientes. 

El concurso se encuentra en etapas previas a ser presentado y la decisión política es reabrir el complejo, un reinversión en infraestructura, reparación del espacio y habilitación de nuevas muestras.

Respecto a una inquietud sobre el bono contribución del Tríptico de la Infancia, no hay planteos sobre imposibilidad de ingresar al mismo sino que se contemplan todas las situaciones. 

Aunque lo que se genera de recursos por las contribuciones ayuda a resolver gastos del día a día, en especial, adquisición de elementos de librería y demás útiles para fortalecer y mantener con calidad cada experiencia creativa, se considera razonable un cambio en la cartelería a fin de garantizar el acceso pleno. 

Del tema de los Organismos Estables, precisó que se está llamando a concursos por etapas. Ya se encuentran 4 publicados y 4 en proceso, con el compromiso asumido de poder avanzar en ese sentido. 

Referido al mismo, se encuentran con una dificultad en el Estatuto del personal municipal y es la posibilidad que se reconozca la figura docente en el mismo. Ante ello, dejó planteada la inquietud como tarea legislativa de trabajar esta modificación e incorporación en el Concejo. 

Sobre el Circuito Interbarrial de Teatro y ante un planteo de algunos actores del mismo que expresaron un descontento por cambios y modificaciones más la sugerencia de poder poner en ordenanza, al programa, desde la Secretaría se menciona que la propuesta es siempre ampliar.

Remarcó que la idea no es cerrar programas sino que los programas puedan llegar a más vecinos y vecinas y lograr mayor y mejor alcance. «La cultura hoy, es más que nunca clave, en el territorio», sostuvo Valentini.  

Sobre una consulta puntual acerca del Centro Audiovisual Rosario (CAR), ubicado en la Estación Chacabuco del parque Urquiza, Valentini señala que en este caso y también otros, para un mejor funcionamiento de los programas, se está en búsqueda de nuevos espacios con condiciones aptas para la labor que en ellos se desarrollan. 

También y a partir de una pregunta sobre la Feria Mensual de las Artes, ante la posibilidad de realizar una mayor difusión de su presencia así como de sus actividades y propuestas, todas de gran calidad, se contempla la posibilidad de afianzar las estrategias de comunicación de esta y de todas las propuestas culturales de la Secretaría y de la Municipalidad. 

Valentini, señala que la actividad cultural es mucha, de gran calidad y es necesario mejorar cada día la difusión de todas las iniciativas.

Aprovechó además para invitar a los concejales y concejalas y al Concejo todo, a sumarse a la gran programación cultural prevista para las próximas vacaciones de invierno y conocer de este modo, programas, espacios y propuestas.

Tratamiento de expedientes

Obtuvo pase a comisión de la concejala Norma López, del Frente de Todos_PJ, la ordenanza por la que se denomina como “Paseo de Los Trovadores del Norte” a alguno de los caminos interiores de la plaza Buratovich, ubicada entre las calles 9 de julio, 3 de Febrero, San Nicolás y Cafferata, en homenaje al mítico grupo vocal de folklore formado a mediados de los 50’ por jóvenes vecinos del barrio de Echesortu.

Recibieron despacho, de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, la declaración de interés municipal al espectáculo «Shawarma Show» que se realizará el día sábado 23 de julio en el Galpón de la Música Estévez Boero 980, llevado a cabo por el Club Social Argentino Irak.

De la edila Mónica Ferrero, del bloque Socialista, la declaración de interés municipal al 11º Encuentro Nacional de Juegos de Mesa – «La cultura en Juego” a realizarse en la ciudad de Rosario los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2022 por su enorme aporte para visibilizar y potenciar los juegos de mesa como bien cultural.

Del concejal Carlos Cardozo, Unión Pro/Juntos por el Cambio, la declaración de interés municipal de la 11° edición de la Convención de Comics «Crack Bang Boom», que se llevara a cabo del 11 al 14 de agosto próximos, y tendrá como eje central la toma de conciencia social sobre la situación de los humedales en las islas de nuestra ribera.

De la edila Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal para que efectúe las gestiones para realizar un informe de inventario del material histórico ferroviario que se encuentra dentro del predio del Centro Comercial Shopping Alto Rosario. 

Del concejal Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, un pedido de informe al Ejecutivo municipal sobre la implementación de la ordenanza Nº 9.589 que contempla la puesta en marcha de la Plaza Pública de las Ciencias

De la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario la declaración de Personalidad Distinguida de la Ciudad de Rosario a Edgardo Mancinelli por su extensa trayectoria como DJ y por su aporte y compromiso invaluable con la cultura musical rosarina, siendo promotor de las nuevas bandas de la ciudad y permitiendo su divulgación y publicidad.

De su misma autorìa,  la declaración de Personalidad Distinguida de la Ciudad de Rosario a Ruben Héctor “Droopy” Faiola por su extensa trayectoria como DJ de nuestra ciudad y por marcar una tendencia en la noche rosarina en los años 80 y 90. 

Participaron del encuentro los integrantes de la comisión, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario; Carlos Cardozo de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Lisandro Cavatorta de Todos Hacemos Rosario; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre rosario
Imagen Noticia
Concejo Municipal de Rosario
Se aprobó la nueva normativa sobre control económico financiero de inversiones. Votaron resolución por la que el Concejo será querellante en causas vinculadas a los incendios en las islas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Reunión de edilas y ediles con el fiscal Kishimoto
En el curso de la reunión junto a la preocupación por los incendios en las islas anticiparon la decisión de ser querellantes en diversas causas vinculadas a la situación. Fuente: Prensa Concejo Municipal de Rosario
» Leer más...
Imagen Noticia
Se convoca a una audición abierta para músicas y músicos especializados en oboe
Para establecer un orden de mérito a fin de efectuar coberturas por licencias o ausencias transitorias que pudieran ocurrir en los Organismos Estables de la Municipalidad.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cultura.
Está abierta la convocatoria para el Encuentro de Arte Medieval La Comarca
» Leer más...
Imagen Noticia
Municipalidad de Rosario. Deportes Recreación
Polideportivo Cristalería: un espacio municipal que no deja de transformarse
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Rosario
  • Salud
  • Sociedad
  • Una Jornada Productiva. CÑÑ Rosario
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra