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Nacionales: A 30 años de la destrucción de la industria naval. Menem lo hizo.
01/07/2022 | 37 visitas
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Juan Carlos Schmid, lideró la masiva Asamblea de FeMPINRA, duras críticas por la situación que atraviesa el sector portuario, la Marina mercante y la Industria Naval
La isla Demarchi elegido por la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), organización gremial liderada por el legendario dirigente Juan Carlos Schmid, apuntaron directamente a la era menemista, origen de la destrucción de los puertos en Argentina.
La lista de oradores coincidieron que no existen, en la actualidad, políticas públicas para fomentar la reconstrucción definitiva del sector.
Schmid destaco que la desregulación portuaria y marítima, la liberación del comercio, la cesión de poder a los capitales trasnacionales, la perdida de convenios son deudas sin subsanar que tienen los gobiernos desde el regreso a la democracia.

Agregó: “el rumbo diseñado y programado por aquellas medidas no fue revertido a lo largo del proceso democrático que incluye los años más fuertes del kirchnerismo, y profundizado al extremo por el macrismo. Además, expresó que “el cambio de la matriz productiva implicó un retroceso en el desarrollo, de una patria justa, libre y soberana”.

Schmid se refirió a que “mucho se habló sobre la recuperación de la soberanía sobre nuestras vías navegables. Sin embargo, poca cuenta se dio que con ello solo no alcanza. Primero porque hay que reasignarle valor en densidad nacional al rol estratégico del Estado, no ya como mero interventor en función de buscar la regulación de equilibrios, sino como actor protagónico del desarrollo de puertos y vías navegables”. Y agregó: “No cabe dudas que la discusión es política y que para darla con sinceridad es necesario reorganizar el Movimiento Nacional más allá de las coyunturas electorales”.

 Schmid, también Secretario Adjunto de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), manifestó que “resulta urgente elaborar un programa que invierta en parte el proceso desatado por la desregulación. Una Argentina que apueste al trabajo y al crecimiento con distribución de la riqueza no puede seguir siendo pensada dentro de los parámetros asentados por los dictados neoliberales. Y aseguró que “la recuperación del significante nacional en el ámbito marítimo, fluvial y portuario es imprescindible para no ceder terreno en la puja geopolítica”.

 

El sindicalista portuario de Guincheros, Roberto Coria agregó que “Cuando se habla de la actividad marítima, naval y portuaria se discute no sólo la matriz productiva, sino también el proyecto de país”.

 

Participaron del cónclave masivos los secretarios generales de los sindicatos que forman parte de la Federación: Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, Sindicato de Conductores Navales, Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante, Sindicato de Maquinistas y Grúas Móviles de la República Argentina, Sindicato de Capataces Estibadores Portuarios, Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y afines de la República Argentina, Sindicato Electricistas Electronicistas Navales, Sindicato Único De Serenos de Buques, Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, Unión Recibidores de Granos y anexos de la República Argentina, Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, entre otros.


 



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