Portada1
Provincias: ”No hay decisión para controlar lo que pasa en las cárceles"
29/06/2022 | 121 visitas
Imagen Noticia
Los diputados provinciales Maxi Pullaro y Juan Cruz Cándido junto a su par en el Congreso Nacional, Gabriel Chumpitaz, explicaron los alcances de un proyecto de ley para obligar al gobierno a implementar un régimen especial que endurezca las condiciones de detenidos de alto perfil.
Ante las evidentes y cada vez más notorias fallas en los controles a detenidos que siguen cometiendo delitos dentro de las cárceles los diputados provinciales Maximiliano Pullaro y Juan Cruz Cándido, junto a varios legisladores de la UCR y el PRO presentaron una iniciativa de ley que establece normas de trato básicas aplicables a los reclusos de alto perfil. 
“Queremos darle fuerza de ley a una modalidad que comenzamos a implementar en la gestión de Maxi Pullaro, luego que fueron siendo detenidos los jefes de las grandes bandas criminales, y que no fue continuada por este gobierno como hubiera sido necesario”, sostuvo Cándido explicando las razones de la propuesta. El ex ministro y ahora presidente del bloque radical, Maximiliano Pullaro, entiende que “la cuestión penitenciaria es una de las grandes fallas de este gobierno: no tienen ni plan ni conducción para las cárceles y eso se nota en la gran cantidad de delitos altamente lesivos, balaceras, extorsiones que están orquestados desde adentro de las cárceles, por eso tenemos que poner todas las herramientas a nuestro alcance para que el Estado recupere el control penitenciario y de los presos de alto perfil”.
“Podemos volver a contener la crisis de violencia y retomar la curva descendiente de los delitos, pero eso implica tomar el toro por las astas y ponerse encima de los problemas, no para comentarlos sino para trabajar 24x7 para resolverlos”, concluyó Pullaro.
Por su parte Gabriel Chumpitaz expresó “Este proyecto viene a ordenar jurídica y legalmente a una situación que tiene que estar abordada o solucionada por un gobierno provincial que ha demostrado no solo impericia en términos de Seguridad. No entendemos la primera decisión que tomó el gobierno de Perotti de arrancar el Servicio Penitenciario de la órbita del Ministerio de Seguridad y lo trasladó al de Gobierno, que además estuvo varios meses sin ministro”, y añadió, “Hablando en términos técnicos y profesionales rompieron la línea de inteligencia criminal que debe existir entre el control de calle policial y el control penitenciario. Esa actitud extraña del gobierno de Omar Perotti, desencadena en los hechos que hoy estamos viviendo con el agravante que, el resto de los ejes de Seguridad también se encuentran colapsados como la Justicia y la Policía. Además, agrego un dato preocupante mas. En un semestre del 2022 los homicidios van a alcanzar la misma cifra de todo el año 2019 junto”.
El proyecto, que lleva también la firma de la diputada provincial Ximena Sola; tiene como antecedente el régimen adoptado durante la gestión de Pullaro en el gobierno de Miguel Lifschitz. Plantea un régimen especial de detención para aquellas personas que tengan participación o contacto relevante con organizaciones criminales complejas y/o ligadas al narcotráfico, haya indicios sobre su participación directa o indirecta en atentados, actos de fuerza, agresión o amenaza hacia los poderes públicos; tengan   antecedentes de evasión, atentado o resistencia a la autoridad policial o penitenciaria, participación en motín o tumulto; o cuenten con  recursos humanos, económicos, financieros, materiales, logísticos o de cualquier otro tipo que les permitan realizar las acciones mencionadas.
Pullaro y Cándido, quienes un momento antes mantuvieron una reunión con el diputado nacional Federico Angelini para coordinar un proyecto similar a nivel federal desde el Congreso nacional, proponen que para ese tipo de detenidos haya condiciones más estrictas de detención y mayores restricciones. Para esto deberán ser alojados en celdas individuales, patio individual con enrejado o mallado completo; inhibición de señal celular, de internet y de radiofrecuencia y personal de custodia debidamente seleccionado y entrenado. 
La norma que promueven los legisladores también dispone las condiciones en las que debe trabajar el personal penitenciario que tenga a cargo a estos detenidos de alto perfil y reglas para la visita, tanto regulares como en los casos donde el detenido es sancionado por infringir normas de conducta, donde se limitan aún más este tipo de encuentros. También se propone la modalidad en la que se deberán hacer los traslados en los casos en que se autoricen.
El expediente parlamentario, que ingresó semanas atrás a la Cámara de Diputados y Diputadas -y comenzará esta semana su tratamiento en comisiones- autoriza al Poder Ejecutivo a construir dos establecimientos especializados en reclusos de alto perfil y a actualizar y revisar los convenios con el Estado Nacional para los presos federales.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre provincias
Imagen Noticia
Petroquímica Río Tercero cesa su actividad
La reconocida empresa de Córdoba cierra sus puertas y hay incertidumbre entre los empleados. La firma anunció la medida debido a la caída de ventas. Cba24.com
» Leer más...
Imagen Noticia
Para Federico Jourdan, el empate de Colón ante Mitre de Santiago del Estero "fue como una derrota"
Colón empató en Santiago del Estero ante Mitre 2 a 2 y dejó pasar la chance de seguir puntero de la Zona B junto a Defensores de Belgrano. Uno de los referentes del equipo fue sincero tras el partido y expresó sus sensaciones.
» Leer más...
Imagen Noticia
Expoagro: Pullaro abrió el remate del Primer Lote de Girasol de la campaña 2023/24
El evento fue organizado por las bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, las Cámaras Arbitrales de Cereales de Entre Ríos, Rosario y Santa Fe, junto con la Asociación Argentina de Girasol.
» Leer más...
Imagen Noticia
La provincia firmo convenio con el CFI para lineas de créditos para el sector productivo
El gobernador Passalacqua y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) plasmaron un convenio para poner en marcha líneas de créditos para todos los sectores productivos para inversión y capital de trabajo con un plazo de hasta 84 meses y un máximo de $120 millones por empresa.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno estableció el cobro de la atención sanitaria a extranjeros
El gobernador Gustavo Sáenz, mediante decreto de necesidad y urgencia, determinó el arancelamiento de las atenciones de los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios en los hospitales salteños. La atención de urgencia o emergencia está garantizada. Fuente: Gobierno de Salta
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Radio El Mundo AM 1070
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Ciudades
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Regionales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra