Portada1
Internacionales: Día de África
31/05/2022 | 58 visitas
Imagen Noticia
Acto en Buenos Aires por el Día de África, presidido por el decano de los Embajadores africanos en Argentina, el marroquí Fares Yassir


Luego se trasladaron hasta el interior de la Cancillería Argentina.
Este 27 de mayo se llevó a cabo en el Auditorio Manuel Belgrano la celebración por la conmemoración del Día de África. Presidió el evento el señor Embajador del Reino de Marruecos, D. Fares Yassir, decano del grupo de Embajadores de los países africanos. En representación de la Cancillería, asistió el señor Vicecanciller, Embajador Pablo Tettamanti. La ceremonia estuvo precedida por una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General José de San Martín.

Durante la ceremonia, los participantes reafirmaron los lazos históricos de amistad entre la Argentina y África, y repasaron la nutrida relación de diálogo político, comercio y Cooperación Sur-Sur bilateral que se desarrolla en la actualidad, la cual contempla iniciativas en agroindustria, ciencia y tecnología, así como en temas relativos a los derechos humanos, como la formación de especialistas forenses, médicos y judiciales.

El Vicecanciller Tettamanti saludó el 59º aniversario de la Organización de la Unidad Africana, cuya creación plasmó décadas de lucha por la unidad del continente, y llamó a continuar fortaleciendo los vínculos de entendimiento y cooperación, tanto en el ámbito bilateral y como en los foros regionales y multilaterales. Hasta aquí lo informado por la Cancillería Argentina.


Después de las palabras del Vicecanciller Tettamanti, quien participó representando al Canciller Santiago Cafiero que no estaba en el país, cerró el acto el Embajador Fares Yassir. 

En nombre de sus colegas de Argelia, Túnez, Angola, Nigeria, Egipto, Sudáfrica, Libia y República Democrática del Congo reiteró las felicitaciones a la República Argentina, a su gobierno y su gran pueblo amigo por la fiesta patria del 25 de mayo.

También agradeció a la Cancillería por la oportunidad de acogernos en su seno para celebrar el Día internacional de África 2022 después de dos años de ausencia por culpa de la pandemia.

Luego le agradeció también al gobierno de la ciudad de Buenos Aires por iluminar a la noche el obelisco con los colores de la bandera de la UA y al CARI por organizar en la tarde-noche una conferencia sobre África (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales-CARI, cuyo presidente el Embajador José Octavio Bordón, estaba presente).

Al mencionar el Día de África, emarcó que es un continente que está cada vez más presente en las agendas políticas, económicas y financieras de los Estados, de los organismos internacionales, de los inversores y en general de las empresas multinacionales, por darse cuenta, todos ellos, de la gran importancia que representa África como Continente del futuro.

Las buenas razones que motivan a los países interesados para dar prioridad al continente africano, podríamos enumerar aquellas por las que África despierta mucho interés: es porque es, por excelencia, un continente emergente e intelectualmente estimulante, un mercado lleno de promesas por contener enormes recursos naturales estratégicos y por ser un mercado de más de 1.300 millones de consumidores. Todo ello hace que las grandes y medianas potencias busquen posicionarse y tener una zona de influencia antes de que sea tarde.

En efecto, China, Rusia, Francia, UE, Estados Unidos de América, Canadá, Brasil, Sudáfrica, Japón, Corea del Sur, Turquía, Marruecos, Egipto y algunos países más siguen apostando por el continente con enormes inversiones en infraestructura, logistica, agricultura, industria, salud, agua potable, lectrificación, educación, formación profesional, dijo el Diplomático marroquí.

Luego se refirió a problemas dramáticos que persisten en el continente como lo son la inestabilidad política, los conflictos de difícil solución, el terrorismo, los problemas del medioambiente, el peso de la deuda externa, la hambruna, la sequia, el éxodo, la inmigración, las epidemias, etc. Estos desafíos siguen amenazando las ambiciones y las promesas de muchos países emergentes del continente, retrasando sus planes, perspectivas y proyecciones de desarrollo emprendidos en los últimos años y por lo tanto no podrán cumplir con los objetivos de la agenda 2030.

 La comunidad internacional debe movilizarse para contribuir a encontrar soluciones en el marco de la solidaridad y cooperación con los países africanos. En este contexto, Argentina como país granero del mundo junto con Brasil, Estados Unidos, la UE y los organismos internacionales especializados pueden jugar un papel determinante en la lucha contra la hambruna en África. También Argentina está llamada a reforzar su presencia en el continente y tomar en cuenta la importancia de África como mercado estratégico y participar, en el marco de la cooperación Sur-Sur o triangular, en la implementación de políticas agrícolas eficientes reforzadas con programas de de formación y aplicación de las nuevas tecnologías al sector productivo con el objetivo de luchar contra la sequia y la hambruna, agregó el Embajador.

Es justamente en este marco que se inscribe la política africana de Marruecos liderada por SM el Rey Mohammed VI. Una política que ha posicionado a mi país como primer inversor africano en África occidental central y el segundo a nivel continental,

Mas tarde pudimos leer en las redes sociales un mensaje de la Diplomática marroquí, Ministra-Consejera Imane Dryef, agradeciendo al gobierno de la ciudad por iluminar a la noche el obelisco con los colores de la bandera de la Unión Africana.


Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre internacionales
Jean-Michel Blanquer: “Cuando se cierran las escuelas, se aumentan las desigualdades”
La pandemia de Covid-19 ha dejado graves secuelas no solo en el sector de la salud, sino también en otros aspectos de la sociedad, como la educación. En todo el mundo, millones de niños fueron afectados por el cierre de las escuelas durante los confinamientos. Francia fue uno de los primeros países que logró reabrir rápidamente las escuelas. Conversamos con el exministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, uno de los arquitectos de esta política que permitió el oportuno regreso a clases.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cafiero en la ONU de la 10°. Conferencia sobre el tratado de no proliferación armas nucleares
El canciller Santiago Cafiero asistirá este 1 y 2 de agosto a la 10a. Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, donde pondrá de manifiesto la posición de la República Argentina, que este año presidirá dicho foro.
» Leer más...
Imagen Noticia
Israel reconoció el informe del Mossad sobre los ataques a la embajada y la Amia
El informe difundido por The New York Times señala que una célula de Hezbollah atentó contra la embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires sin asistencia de argentinos ni funcionarios iraníes en el territorio. Pero el director del Centro Nacional de Diplomacia Pública de Israel dijo a Télam que "son datos ya conocidos". Fuente: Telam
» Leer más...
El Aíd al Adha o la Fiesta del Sacrificio queda mermada por la inflación
Millones de musulmanes de todo el mundo celebran el Aíd al Adha o la Fiesta del Sacrificio, una de las mayores celebraciones del calendario islámico. Este año la festividad se ha visto mermada por la inflación y la subida de los precios derivada de la guerra en Ucrania. Fuente: Euronews Fuentes adicionales • Escarlata Sánchez (Voz y texto en español)
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Rosario
  • Salud
  • Sociedad
  • Una Jornada Productiva. CÑÑ Rosario
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra