Portada1
Provincias: La reforma constitucional es una oportunidad para democratizar las instituciones
18/05/2022 | 17 visitas
Imagen Noticia
La diputada, Lucila De Ponti", presentó una iniciativa para modificar la Carta Magna “para que el Estado santafesino esté más abierto a escuchar y más cerca de la sociedad”
La diputada Lucila De Ponti presentó un proyecto de reforma constitucional que introduce cambios en la Carta Magna provincial para actualizar elementos que hoy no se encuentran debidamente establecidos y adecuarlos a la legislación vigente. 

“La reforma constitucional tiene que ser una oportunidad para democratizar las instituciones”, explicó la legisladora del Movimiento Evita, quien solicitó que el debate “no se agote en la actualización de las cuestiones formales, sino que logremos que el Estado santafesino esté más cerca de la sociedad y más abierto a escucharla”. 

Entre los principales puntos del proyecto, se destaca la incorporación de elementos en materia de Derechos Humanos, derechos ambientales, de seguridad democrática, acceso a la salud y justicia, incluyendo perspectiva de género y  la adecuación del texto a los derechos de niños, niñas y adolescentes, con un lenguaje no sexista y accesible a toda la sociedad.

“Es una oportunidad para discutir la democratización de los espacios desde donde se toman las decisiones y promover la participación ciudadana”, explicó De Ponti, quien argumentó sobre la necesidad de contar con un sistema normativo adecuado a los tiempos actuales.

“Pasó mucho tiempo desde la última reforma y es necesario incorporar derechos fundamentales que son imprescindibles para garantizar una mejor calidad de vida como el acceso a la justicia y a la salud, la seguridad, los derechos humanos, la perspectiva de género, la autonomía municipal y la participación juvenil, entre otros”, aseguró.

El proyecto permite la reelección del gobernador por un período consecutivo -lo cual empezaría a regir a partir del 2031-, garantiza el acceso igualitario a los servicios públicos e incorpora a la economía social, popular y solidaria a los lineamientos que aseguren la actividad económica. También incorpora la paridad de género en cargos.

“Es clave que no dejemos pasar esta oportunidad de construir acuerdos entre todos los sectores políticos que queremos darle a Santa Fe una mejor calidad institucional”
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre provincias
Imagen Noticia
Santa Fe. Abre la segunda convocatoria al Curso en Gestión Cultural Pública 2022
Está destinada a trabajadoras y trabajadores de los diferentes niveles de la administración pública nacional, provincial, municipal y universitaria.
» Leer más...
Imagen Noticia
Buscan implementar la ley de folclore en Rio Negro.
El viernes 17 de junio distintas academias de folklore de Allen se reunieron para organizarse en pos de lograr la reglamentación e implementación de la Ley N° 27.535 de folklore en las escuelas, ley sancionada en 2019 por el Congreso de la Nación y aprobada en el año 2021 por la Legislatura de Río Negro.
» Leer más...
Imagen Noticia
Recorrida del diputado y dirigente peronista por el sur santafesino
Marcos Cleri: “Nuestra provincia está cumpliendo un rol principal en la recuperación de la Argentina”
» Leer más...
Imagen Noticia
Hay que prohibir el lenguaje inclusivo en las instituciones eductivas
El Diputado Walter Ghione impulsó un proyecto de beneplácito a la decisión del gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires para regular su uso en los niveles inicial, primario y secundario.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sigue la depredación forestal en las fincas que administra la UBA en la frontera con Bolivia
El expediente por tierras de Castedo llegó a la Fiscalía de Estado y al Ministerio Público. El juez de Lomas de Zamora lleva tres años de indiferencia ante la tala ilegal. Fuente: El Tribuno
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Rosario
  • Salud
  • Sociedad
  • Una Jornada Productiva. CÑÑ Rosario
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra