Portada1
Internacionales: Diferencias en el debate sobre conflicto bélico Rusia-Ucrania en la Asamblea Euro-Latinoamericana
27/04/2022 | 102 visitas
Imagen Noticia
Agencia PARLASUR (14/04/2022). Este jueves (14), en el recinto del Congreso de la Nación Argentina de la ciudad de Buenos Aires, finalizó la jornada de reuniones y encuentros de la Decimocuarta Sesión Plenaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), que se centró en el debate del acceso a las vacunas contra el COVID-19, así como la recuperación económica y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La Sesión co-presidida por el Parlamentario Oscar Darío Pérez Pineda, por el componente latinoamericano, aprobó los informes de las Comisiones Permanentes, foros y grupos de trabajo. Luego co-presidió el Eurodiputado Javi López, por el componente europeo, donde continuaron las presentaciones y los debates sobre las propuesta de resolución de asuntos de urgencia, las cuales fueron aprobadas, exceptuando la referente al conflicto Ucrania-Rusia debido a desacuerdos en el Componente Latinoamericano y Europeo.


Al respecto el Parlamentario del MERCOSUR, Daniel Caggiani indicó que “Europa tiene una visión muy sesgada, apoyada por la visión de la OTAN sobre todo EEUU, [y] sería bueno que Europa pudiera tener una visión más autónoma sobre este tema”, informando que fue propuesta una declaración del componente latinoamericano que buscaba “apostar al diálogo, y jerarquizar América Latina y Europa como una zona de paz. ¨Y que hagamos los máximos esfuerzos más que para aportar armas y armamento bélico, comida, cobijo y el cese al fuego en esta situación que está viviendo el pueblo ucraniano”, afirmó Caggiani.


Por su parte, el Parlamentario del MERCOSUR, Oscar Laborde explicó sobre la posición del componente latinoamericano, subrayando que “hubo diferentes posiciones, pero sí se coincidía en la preocupación que se tenía sobre lo que está sucediendo en Ucrania. Sí había acuerdo de que fue una intervención militar, una invasión y que había que tener diálogo. El énfasis en las diferentes posiciones [con el componente europeo] impidió que hubiera un documento común. El componente latinoamericano integrado por el  PARLASUR en base también a un documento aprobado por la Mesa Directiva del PARLASUR proponía un documento que finalmente no contó con la mayoría posible porque en este caso había que tener mayoría en los 2 componentes, en el componente europeo y el latinoamericano. Con lo cual no hay una posición común”.


Asimismo, el Parlamentario del MERCOSUR Arlindo Chinaglia explicó que “antes de la reunión de Eurolat, hubo una decisión del Parlamento Europeo que, por amplia mayoría, aprobó una moción condenando a Rusia por la invasión de Ucrania. Defiende el respeto al orden jurídico internacional, todo aquello que son valores importantes, pero cuando se discutió aquí en el componente latinoamericano, agregamos otras reflexiones. Primero, esta no es la única guerra que lamentablemente se desarrolla en el planeta; segundo, no podemos pasar por alto, que la defensa del orden jurídico internacional no puede ser sólo para este caso, y la invasión de Siria, y la invasión de Irak y los ataques sistemáticos que Israel realiza a los territorios de Palestina, por lo tanto, denunciar el drama humano nos sensibiliza”.


Por otro lado, las co-presidentas, la Parlamentaria del MERCOSUR Julia Perie y la Eurodiputada Samira Rafaela, realizaron la presentación de los resultados del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Sobre este Foro, la Parlamentaria del MERCOSUR Elena Corregido opinó que aún “estamos muy lejos de lograr los objetivos del 2030, sobre todo los derechos de las mujeres y las niñas, estamos muy lejos de esos objetivos. Estamos intentando construir un nuevo pacto social para construir un mundo diferente. No podemos dejar este mundo lleno de desigualdad, discriminación, donde prolifera el discurso de odio. Como parlamentaria, me siento interpelada, en la obligación de discutir estos temas para ver si podemos cambiar algunas cosas”.


Clausura de la Decimocuarta Sesión Plenaria


Por último, en la Sesión de clausura de la Decimocuarta Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea EuroLat, fueron invitados a participar el Diputado Eduardo Valdez, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la República Argentina, quien culminó su discurso diciendo que “el diálogo debe servir para esta guerra que nos conmociona y  termine cuanto antes”. Mientras que el Senador Adolfo Rodriguez Saá, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, agradeció el apoyo a los argentinos por el asunto de las Malvinas tema de alto valor para la Argentina: “estoy conmovido por la recepción que tuvieron los copresidentes que insertaron en el documento y por el documento que emitimos en el componente latinoamericano”.


Para cerrar el co-presidente Javi López, resumió los asuntos más importantes tratados en esta Asamblea, destacando “primero el acceso a la vacunas; luego la recuperación económica; y la guerra y agresión de Rusia hacia Ucrania”. Por su parte el co-presidente Oscar Darío Pérez Pineda, exhortó a los eurodiputados que “los títulos que hacemos no serán declarativos, pero tienen un contenido y ese contenido que ojalá lo comprenda la comunidad internacional y ustedes colegas europeos.  Ustedes no viven las dificultades que estamos viviendo nosotros, sean voceros y representantes de los miles de ciudadanos de latinoamérica”

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre internacionales
Imagen Noticia
Buque sufrió pérdida de propulsión antes de accidente en Baltimore
El derrumbe de un gran puente en la ciudad de Baltimore (estado de Maryland, este) el martes paralizó uno de los puertos más transitados de Estados Unidos
» Leer más...
Imagen Noticia
Sesión Plenaria será presidida por el Parlamentario argentino Alfredo Olmedo
Agencia PARLASUR (14/03/2024). El próximo lunes, 18 de marzo, a partir de las 11 horas, se llevará a cabo la XCI Sesión Ordinaria del Parlamento del MERCOSUR en el Edificio MERCOSUR, en Montevideo. Esta sesión, que marca el inicio del año parlamentario 2024, contará con la participación de Parlamentarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
» Leer más...
Imagen Noticia
Estados Unidos recibió el manejo de la hidrovía Paraná, otorgado por Milei.
El Gobierno de BIDEN ocupa territorio del NORTE GRANDE a través del Ejército extranjero. Infobaires24
» Leer más...
Imagen Noticia
Copacabana de Bolivia, la antigua ciudad de los incas que dio nombre a una de las playas más famosas
6 de marzo (BBC).- Si piensas en Copacabana, seguramente asocies el nombre con una de las playas más famosas de Brasil. Pero la "verdadera" Copacabana, la que dio origen al nombre del barrio de Río de Janeiro, está en Bolivia a orillas del lago Titicaca. Jhonny Ucedo, director de cultura y turismo de la Copacabana boliviana, dice que el nombre de la ciudad existe desde hace tiempo y que incluso ya lo usaban los incas, que vivían en la región. “El origen de este nombre proviene de la expresión del dialecto aymara kota kahuana, que significa "vista al lago", afirma. Urgente.Bo
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Radio El Mundo AM 1070
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Ciudades
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Regionales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra