Portada1
Internacionales: Diferencias en el debate sobre conflicto bélico Rusia-Ucrania en la Asamblea Euro-Latinoamericana
27/04/2022 | 13 visitas
Imagen Noticia
Agencia PARLASUR (14/04/2022). Este jueves (14), en el recinto del Congreso de la Nación Argentina de la ciudad de Buenos Aires, finalizó la jornada de reuniones y encuentros de la Decimocuarta Sesión Plenaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), que se centró en el debate del acceso a las vacunas contra el COVID-19, así como la recuperación económica y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La Sesión co-presidida por el Parlamentario Oscar Darío Pérez Pineda, por el componente latinoamericano, aprobó los informes de las Comisiones Permanentes, foros y grupos de trabajo. Luego co-presidió el Eurodiputado Javi López, por el componente europeo, donde continuaron las presentaciones y los debates sobre las propuesta de resolución de asuntos de urgencia, las cuales fueron aprobadas, exceptuando la referente al conflicto Ucrania-Rusia debido a desacuerdos en el Componente Latinoamericano y Europeo.


Al respecto el Parlamentario del MERCOSUR, Daniel Caggiani indicó que “Europa tiene una visión muy sesgada, apoyada por la visión de la OTAN sobre todo EEUU, [y] sería bueno que Europa pudiera tener una visión más autónoma sobre este tema”, informando que fue propuesta una declaración del componente latinoamericano que buscaba “apostar al diálogo, y jerarquizar América Latina y Europa como una zona de paz. ¨Y que hagamos los máximos esfuerzos más que para aportar armas y armamento bélico, comida, cobijo y el cese al fuego en esta situación que está viviendo el pueblo ucraniano”, afirmó Caggiani.


Por su parte, el Parlamentario del MERCOSUR, Oscar Laborde explicó sobre la posición del componente latinoamericano, subrayando que “hubo diferentes posiciones, pero sí se coincidía en la preocupación que se tenía sobre lo que está sucediendo en Ucrania. Sí había acuerdo de que fue una intervención militar, una invasión y que había que tener diálogo. El énfasis en las diferentes posiciones [con el componente europeo] impidió que hubiera un documento común. El componente latinoamericano integrado por el  PARLASUR en base también a un documento aprobado por la Mesa Directiva del PARLASUR proponía un documento que finalmente no contó con la mayoría posible porque en este caso había que tener mayoría en los 2 componentes, en el componente europeo y el latinoamericano. Con lo cual no hay una posición común”.


Asimismo, el Parlamentario del MERCOSUR Arlindo Chinaglia explicó que “antes de la reunión de Eurolat, hubo una decisión del Parlamento Europeo que, por amplia mayoría, aprobó una moción condenando a Rusia por la invasión de Ucrania. Defiende el respeto al orden jurídico internacional, todo aquello que son valores importantes, pero cuando se discutió aquí en el componente latinoamericano, agregamos otras reflexiones. Primero, esta no es la única guerra que lamentablemente se desarrolla en el planeta; segundo, no podemos pasar por alto, que la defensa del orden jurídico internacional no puede ser sólo para este caso, y la invasión de Siria, y la invasión de Irak y los ataques sistemáticos que Israel realiza a los territorios de Palestina, por lo tanto, denunciar el drama humano nos sensibiliza”.


Por otro lado, las co-presidentas, la Parlamentaria del MERCOSUR Julia Perie y la Eurodiputada Samira Rafaela, realizaron la presentación de los resultados del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Sobre este Foro, la Parlamentaria del MERCOSUR Elena Corregido opinó que aún “estamos muy lejos de lograr los objetivos del 2030, sobre todo los derechos de las mujeres y las niñas, estamos muy lejos de esos objetivos. Estamos intentando construir un nuevo pacto social para construir un mundo diferente. No podemos dejar este mundo lleno de desigualdad, discriminación, donde prolifera el discurso de odio. Como parlamentaria, me siento interpelada, en la obligación de discutir estos temas para ver si podemos cambiar algunas cosas”.


Clausura de la Decimocuarta Sesión Plenaria


Por último, en la Sesión de clausura de la Decimocuarta Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea EuroLat, fueron invitados a participar el Diputado Eduardo Valdez, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la República Argentina, quien culminó su discurso diciendo que “el diálogo debe servir para esta guerra que nos conmociona y  termine cuanto antes”. Mientras que el Senador Adolfo Rodriguez Saá, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, agradeció el apoyo a los argentinos por el asunto de las Malvinas tema de alto valor para la Argentina: “estoy conmovido por la recepción que tuvieron los copresidentes que insertaron en el documento y por el documento que emitimos en el componente latinoamericano”.


Para cerrar el co-presidente Javi López, resumió los asuntos más importantes tratados en esta Asamblea, destacando “primero el acceso a la vacunas; luego la recuperación económica; y la guerra y agresión de Rusia hacia Ucrania”. Por su parte el co-presidente Oscar Darío Pérez Pineda, exhortó a los eurodiputados que “los títulos que hacemos no serán declarativos, pero tienen un contenido y ese contenido que ojalá lo comprenda la comunidad internacional y ustedes colegas europeos.  Ustedes no viven las dificultades que estamos viviendo nosotros, sean voceros y representantes de los miles de ciudadanos de latinoamérica”

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre internacionales
Imagen Noticia
Salteños que navegaban por el mundo, naufragaron entre Samoa y la Polinesia
Si bien llegaron en buenas condiciones a destino, las autoridades locales no les permitieron entrar a puerto. Deambularon durante horas, hasta que chocaron contra un banco de coral. Ahora, el Gobierno de Samoa les exige un pago de 20.000 dólares “por los daños e inconvenientes ocasionados”, relataron. Están desesperados: “Por favor ayúdanos a superar esta desgracia”, escribieron en su cuenta de Instagram. Fuente: El Tribuno de Salta.
» Leer más...
Imagen Noticia
Calendario Electoral 2022
Agencia PARLASUR Fuente: Parlasur
» Leer más...
Imagen Noticia
Un segundo quinquenio: ¿cuáles son los retos de Emmanuel Macron en su nuevo periodo presidencial?
Poder adquisitivo, economía, medio ambiente y educación, son algunos de los temas pendientes que salieron a la escena pública recién anunciada la reelección de Emmanuel Macron. Unos puntos que gran parte de la sociedad francesa considera como pendientes y que marcarán su nuevo quinquenio. Este estará lleno de retos que comenzarán con las elecciones legislativas y terminarán con un balance de sus diez años en el poder que condicionará el futuro de su partido, 'la República en Marcha'. Fuente: France 24
» Leer más...
Imagen Noticia
Cumbre en el desierto israelí. Algunos hablan de la nueva OTAN contra el terrorismo
Los cancilleres de Baréin, Al Zayani; Egipto, Shoukry; Israel, Lapido; EE UU, Blinken; Marruecos, Bourita, y Emiratos, Bin Zayed, se reunieron en Sde Boker (Israel), una zona desertica situada al sur. Fuente: El Desafio.
» Leer más...
Imagen Noticia
Parlamento del MERCOSUR instala Subcomisión de Mujeres y Diversidades
Agencia PARLASUR Las Parlamentarias consensuaron la constitución de la Subcomisión que analizará propuestas sobre mujeres y diversidades como paridad de género, la lucha contra la violencia de la mujer y la violencia doméstica, entre otros temas transversales.
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Rosario
  • Salud
  • Sociedad
  • Una Jornada Productiva. CÑÑ Rosario
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra