Portada1
Salud: Covid-19: Desde el lunes, la provincia liberará la vacunación de terceras dosis a mayores de 40 años
28/01/2022 | 214 visitas
Imagen Noticia
También podrán acceder embarazadas, junto a sus parejas, personal docente y de seguridad. Deben haber cumplido 4 meses de la aplicación de la segunda dosis. “Febrero va a ser el mes fuerte de terceras dosis", remarcó Martorano.
La ministra de Salud, Sonia Martorano, informó que a partir del próximo lunes 31 de enero las personas mayores de 40 años; las embarazadas, junto a su pareja; docentes y personal de seguridad, podrán acceder sin turno previo a su tercera dosis de vacuna contra el Covid-19.

En este sentido, la ministra precisó que “a partir del lunes se hace extensivo, a toda la provincia de Santa Fe, la vacunación libre con terceras dosis a mayores de 40 años; a las embarazadas, junto a su pareja; personal docente y de seguridad, siempre y cuando hayan cumplido 4 meses después de haberse colocado la segunda vacuna. Febrero va a ser el mes fuerte de terceras dosis".

A continuación Martorano detalló que “durante este mes de enero, la vacunación viene evolucionando de gran manera. Este mes se colocaron 750 mil dosis en la provincia, lo que nos permitió llegar al 84% de la población con esquema completo y el 28% de los ciudadanos y ciudadanas ya cuentan con su dosis de refuerzo”.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria recordó que “quienes han cursado la enfermedad, se les aconseja esperar 90 días y esto tiene que ver con que después de tener Covid, quedan anticuerpos en el organismo y tienen protección. Al colocar después la vacuna, lo que permite es tener los anticuerpos por mas tiempo”.

ESCUELAS SEGURAS
Al ser consultada por el inicio de clases que se aproxima, la ministra de Salud señaló que “estamos preparándonos fuertemente para lo que se denomina escuelas seguras y para eso el primer punto es la vacunación. Cabe destacar que el 96% de los docentes tienen el esquema completo y el 72% ya tiene su tercera dosis. En cuanto a niños, niñas y adolescentes, la franja que va de 3 a 11 años, el 68% tiene dos dosis y en la franja de 12 a 17, el 81% tienen ambas vacunas. Esto nos va a garantizar poder iniciar las clases”.

“Además esta semana nos reunimos con la ministra de Educación, Adriana Cantero, para  trabajar en las cuestiones de protocolos, ventilación, lavado de manos, barbijos y demás”, informó la funcionaria.

DESCENTRALIZACIÓN DE LA VACUNACIÓN Y TESTEOS
Por otra parte, la ministra de Salud recordó la nueva estrategia que está llevando adelante la provincia en cuanto a la descentralización y expansión de los vacunatorios: “Ya se han habilitado en Santa Fe dos vacunatorios, uno en el Centro Unión Empleados de Comercio y el otro en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); y uno en Rosario en el sindicato Luz y Fuerza. Asimismo, estamos conversando con otros vacunatorios para que se sumen”, destacó.

A su vez, Martorano detalló la situación en cuanto a los testeos que se están realizando en la provincia.  Al respecto precisó que “los turnos para ser hisopados en los centros de testeos se consiguen mediante la web provincial. Lo que estamos notando es que ha bajado la cantidad de personas que lo solicitan, lo cual tiene que ver con el momento epidemiológico”.

Además, la funcionaria aclaró que “cuando se dice que para los menores de 60 años no siempre es necesario el hisopado, no quiere decir que no deba concurrir a un centro de diagnóstico o al centro de salud, implica que se puede hacer un diagnóstico clínico, se hace un certificado y lo mas importante, se realiza el aislamiento necesario”.

“Todavía hay alta circulación de Ómicron lo cual implica que quien tenga un contacto estrecho con alguien que fue positivo y tenga los síntomas característicos de esta enfermedad como dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, son signos de alarma para hacer la consulta y aislarse para cortar la cadena de contagios, porque esta variante afecta las vías aéreas superiores)”, señaló Martorano.

SITUACIÓN DE CAMAS CRÍTICAS
Por último, la titular de la cartera sanitaria mencionó la situación por la que están atravesando las terapias intensivas de los hospitales públicos santafesinos.

En este sentido la ministra explicó que “los números de contagios pareciera que se están amesetando, generalmente a los 10 días de pasado el pico tenemos el aumento en las internaciones. Hay un nivel alto pero que no satura el sistema”.

“Hay muchas internaciones en camas generales y hoy tenemos un 70% en terapias intensivas pero no es todo Covid, el Coronavirus es entre el 12% y el 14%”, concluyó Martorano.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre salud
Imagen Noticia
Vacunación Covid 19 en Argentina: cuántas dosis se aplicaron al 5 de marzo
El ministerio de Salud informó que ayer se aplicaron 94.081.179 vacunas en el país; cuál es la situación de cada distrito. Fuente: La Nación
» Leer más...
La SRT informa el estado de situación de la cobertura de casos por COVID-19
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) informa que los trabajadores y las trabajadoras cuentan con cobertura por COVID-19 de acuerdo al régimen que corresponda según la actividad.
» Leer más...
Imagen Noticia
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Ómicron es el virus con la propagación más rápida de la historia La nueva variante conquista el planeta en apenas un mes mientras continúa la incertidumbre sobre hasta qué punto es menos grave en personas no vacunadas o sin defensas El Pais. España. MANUEL ANSEDE 01 ENE 2022 - 23:46 ART
» Leer más...
Imagen Noticia
¿Viajás con tu mascota?
Si viajás con tu perro y/o gato al exterior, o por vía terrestre desde Argentina hacia Tierra del Fuego necesitás certificación del Senasa. Si vas a ingresar un perro y/o gato a la Argentina debés contar con una certificación del país de origen. Si el traslado es dentro del Territorio Argentino, debés reunir requisitos pero no necesitás la intervención del Senasa. Fuente: Página del Colegio de Veterinarios de Rosario
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Rosario
  • Salud
  • Sociedad
  • Una Jornada Productiva. CÑÑ Rosario
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra