Portada1
Sociedad: Rosario. Desarrollo Humano Inclusión
28/03/2021 | 207 visitas
Imagen Noticia
Voluntariado: Municipio, Universidad y organizaciones lanzan convocatoria para censar a personas en situación de calle

La Municipalidad de Rosario lanza una nueva convocatoria a voluntarias y voluntarios a sumarse al primer Censo de personas en situación de calle, que se llevará a cabo el próximo 20 de abril en toda la ciudad. El llamado está dirigido a personas mayores de edad y de menos de 60 años o que no pertenezcan a grupos de riesgo. Las y los interesados deben inscribirse, vía online, desde el 29 de marzo hasta el 11 de abril inclusive, a través de la web rosario.gob.ar

La iniciativa se pone en marcha a partir de un convenio firmado el pasado año entre el Municipio, la Universidad Nacional de Rosario y organizaciones sociales que abordan problemáticas de personas en situación de calle, con el objetivo de producir información fidedigna sobre la realidad de la población en situación de calle en sus distintas dimensiones para mejorar la elaboración de políticas integrales y transversales.

Nicolás Gianelloni, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, afirmó al respecto: "Después de un 2020 en que trabajamos de manera conjunta con las organizaciones asistiendo a las personas en situación de calle, sabemos que es fundamental continuar coordinando acciones y trabajando juntos para acrecentar la red inclusiva. El censo nos permitirá obtener información actualizada para generar nuevas herramientas de abordaje y para poder avanzar en una mejora de la calidad de vida de las personas".

Cabe recordar que el censo estaba planificado para 2020 como un primer paso para la obtención de datos pero, debido a la emergencia sanitaria en el contexto de la pandemia, no pudo concretarse.

"En 2019 comenzamos a vincularnos con organizaciones sociales e instituciones públicas que abordan la problemática de personas en situación de calle, en 2020 profundizamos el trabajo, dando respuestas articuladas en cuestiones sanitarias y socioalimentarias”, señaló por su parte Franco Bartolacci, rector de la UNR, a la par que expresó: “La dinámica de las transformaciones sociales asociadas a la pandemia nos exige agudizar la mirada sobre las condiciones en que se encuentran las personas en situación de calle. Ponemos nuestros equipos profesionales a disposición para alcanzar la mayor rigurosidad en el relevamiento, cuestión indispensable para el diseño de políticas públicas acordes a los desafíos del presente”.

“Sostenemos una universidad estrechamente vinculada a la agenda, los actores y las instituciones de su tiempo, por eso hoy asumimos este compromiso solidario junto con organizaciones sociales y con la Municipalidad de Rosario", concluyó el directivo.

En cuanto a la preparación, la semana previa a la jornada censal habrá una capacitación virtual de las y los voluntarios sobre la problemática y la metodología a utilizar, además de garantizar el estricto cumplimiento del protocolo sanitario. Las personas seleccionadas en esta nueva convocatoria se sumarán a las elegidas el año pasado.

“Por primera vez se hará un censo para personas en situación de calle en Rosario en forma conjunta entre organizaciones, Estado y la Universidad pública, y se va a realizar en un día, simultáneamente en toda la ciudad; para ello organizamos cuadrillas en 65 zonas con más de 200 personas voluntarias. Esto nos va a permitir no sólo conocer la cantidad de personas que se encuentran en esta situación sino conocer sus edades, su condición laboral, la cantidad de años que está en calle, si tiene familia, su lugar de procedencia, etcétera”, consideró a su vez José Luis Tabares, director General de Situaciones Emergentes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.

“Toda esta información nos va a permitir trabajar mejor y articular todos los recursos disponibles”, remarcó el funcionario y agregó: “Quiero rescatar que la propuesta surge de las mismas organizaciones sociales que abordan la problemática que realizan una tarea fundamental en esta materia”.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre sociedad
Imagen Noticia
El municipio y la UNR habilitan nuevos talleres de oficios culturales
Funcionarios de la Secretaría de Cultura y de la universidad local firmaron un convenio para otras tres opciones de formación gratuita destinadas al desarrollo de habilidades en ese ámbito.
» Leer más...
Imagen Noticia
Provincia reconoció la trayectoria de mujeres que se destacaron en diferentes luchas
Se realizó en Rosario, en el marco del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión se reconoció a mujeres del sur provincial que dejaron su impronta con su trabajo en la comunidad.
» Leer más...
Imagen Noticia
Clases de Bateria
ߥ CLASES DE BATERIA ߥ ߔ¹Técnica y postura ߔ¹Varios estilos musicales ߔ¹Lectura de partitura ߔ¹Improvisación ߔ¹Uso de metrónomo ߔ¹Independencia auditiva y corporal ߔ¹Afinación del instrumento ߔ¹Grabar tus baterías
» Leer más...
Imagen Noticia
COAD
ߓ† Lxs docentes votamos adherir, de forma masiva, al paro nacional convocado por CTERA para este jueves 4 de abril, profundizando el plan de lucha por salarios dignos, la restitución del FONID y la actualización del presupuesto educativo.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Plata:
¡En abril estaré dando este taller de comunicación con perspectiva de género! Para todes aquelles que se desempeñen en redes sociales o medios de comunicación, y deseen incorporar una forma no sexista de hacer su trabajo. Si estás en La Plata, ¡Sumate https://www.instagram.com/p/C4jdTwasu5a/?igsh=MWN2cjFxdG1lcGJzdQ==
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Radio El Mundo AM 1070
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Ciudades
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Regionales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra