Además de Estados Unidos y Marruecos, participaron Zambia, Gabón, Guinea, Comoras, Gambia, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Malawi, Togo, Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Benín, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Haití, Guatemala y la República Dominicana.
También participaron en la reunión Barbados, Jamaica, Maldivas, El Salvador, Senegal, Qatar, Arabia Saudí, Costa de Marfil, Yibuti, Eswatini, la República Democrática del Congo, Jordania, Omán, Francia, Egipto, Papua Nueva Guinea, Tonga, Kuwait, Yemen y Burkina Faso.
Los participantes en esta conferencia, a la que asistieron 27 ministros, se comprometieron a seguir propugnando una solución basada únicamente en la iniciativa marroquí de autonomía para la solución del conflicto del Sáhara, según la Síntesis de los Presidentes publicada al final de la Conferencia.
Los 40 países, de los cuales 27 estaban representados a nivel ministerial, aplaudieron también los proyectos de desarrollo iniciados en la región, especialmente en el marco del "Nuevo Modelo de Desarrollo de las Provincias del Sur".