Portada1
Salud: El plasma sanguíneo muestra prometedores resultados en el tratamiento de la COVID-19 en Argentina
08/01/2021 | 205 visitas
Imagen Noticia
Miles de personas recibieron plasma convaleciente como tratamiento experimental para la covid. Un nuevo estudio muestra que funciona, pero solo cuando se administra a los pocos días de la aparición de la enfermedad. Fuente: The New York Times
Un pequeño pero riguroso ensayo clínico realizado en Argentina ha descubierto que el plasma sanguíneo de los pacientes que se recuperaron de la COVID-19 puede evitar que los adultos mayores se enfermen gravemente con el coronavirus, si reciben la terapia a los pocos días de la aparición de la enfermedad.

Los resultados, publicados el miércoles en el New England Journal of Medicine, son algunos de los primeros en señalar de manera concluyente los efectos beneficiosos del tan discutido tratamiento. Llegan casi cinco meses después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), bajo la presión del presidente Donald Trump, dio luz verde de emergencia a la terapia para su uso en personas hospitalizadas con COVID-19.

Miles de pacientes han recibido transfusiones de plasma en los meses posteriores, mientras los investigadores esperaban los datos. El nuevo estudio es uno de los primeros ensayos clínicos bien diseñados que demuestra que la terapia tiene algún beneficio. “Eso es más o menos lo que hemos estado buscando, en términos de tener realmente evidencia”, dijo Boghuma Kabisen Titanji, médica de enfermedades infecciosas de la Universidad de Emory que no estuvo involucrada en la investigación.
El plasma convaleciente, el líquido amarillo pálido que queda después de que la sangre es despojada de sus glóbulos rojos y blancos, está lleno de moléculas que combaten enfermedades llamadas anticuerpos. El verano pasado, Trump lo ensalzó como “una terapia poderosa” hecha posible “destinando todo el poder del gobierno federal”.

Pero el controvertido sello de aprobación de la FDA, otorgado el 23 de agosto, fue recibido con amplias críticas de los investigadores y profesionales de la salud, muchos de los cuales condenaron la decisión como política y carente de apoyo científico.

En el momento de la autorización de emergencia, las escasas pruebas apuntaban a la posibilidad de que el plasma sanguíneo pudiera ayudar a las personas a combatir el coronavirus. Los beneficios del tratamiento también parecían limitarse en gran medida a los pacientes que recibían sus infusiones dentro de los tres días siguientes al diagnóstico y que aún no habían experimentado síntomas graves.

El nuevo estudio, dirigido por Fernando Polack, médico de enfermedades infecciosas pediátricas y director científico de la Fundación INFANT en Argentina, parece aclarar las circunstancias en las que el plasma tiene sus ventajas.

El estudio halló que en 80 personas, una infusión de plasma redujo el riesgo de desarrollar un caso grave de covid en un 48 por ciento, en comparación con otro grupo de 80 personas que recibieron una solución salina en su lugar. Pero los parámetros del estudio eran estrictos: todas las personas inscritas en el ensayo tenían al menos 65 años de edad, un grupo que se sabe que tiene un mayor riesgo de enfermarse gravemente. Alrededor de la mitad de los participantes también tenían condiciones de salud que los hacían más vulnerables al virus. Y la terapia de plasma, que fue revisada para asegurarse de que contenía altos niveles de anticuerpos, siempre se administró dentro de los tres días siguientes a la aparición de los síntomas.

“Comenzamos tan pronto como pudimos”, dijo Polack. Administrar la terapia demasiado tarde en el curso de la enfermedad, dijo, es como permitir que un ladrón saquee una casa durante horas antes de decidir llamar a la policía. Una dosis temprana, por otro lado, tiene el potencial de cortar de raíz una infección floreciente.

“Creo que ahora está claro que cuanto antes se detecta esta infección, más probabilidades hay de evitar la enfermedad”, dijo Taia Wang, inmunóloga de la Universidad de Stanford que no participó en el estudio.

Otros ensayos que probaban los efectos del plasma convaleciente en pacientes más enfermos han fracasado, al encontrar que la terapia hizo poco para acelerar la recuperación o prevenir la muerte, lo que contradice la autorización de emergencia del tratamiento, que especifica su uso en personas hospitalizadas.

Las directrices de tratamiento publicadas por los Institutos Nacionales de la Salud no recomiendan el uso de plasma convaleciente ni se oponen a él, debido a la escasez de datos.

“Creo que esto realmente valida mucho de lo que los estudios de observación y la experiencia clínica han estado mostrando”, dijo Liise-anne Pirofski, médica e inmunóloga del Colegio de Medicina Albert Einstein y el Centro Médico Montefiore que ha dirigido ensayos que estudian el plasma convaleciente, pero que no participó en el nuevo estudio.

Algunos expertos señalaron que los beneficios del plasma convaleciente pueden ser difíciles de estudiar y aprovechar, ya que las enfermedades de la mayoría de las personas están demasiado avanzadas para cuando buscan atención médica.

Será difícil “encontrarlas y diagnosticarlas dentro de esa ventana tan pequeña”, dijo Ilan Schwartz, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de Alberta que no participó en el estudio. “El estudio parece sólido, pero no necesariamente práctico en el mundo real”.

El plasma tiene obstáculos logísticos adicionales, dijo Titanji, de la Universidad de Emory. El tratamiento se da como una infusión intravenosa —un proceso que requiere manos expertas— y los pacientes necesitan ser monitoreados después. Eso podría ser más fácil en las instalaciones de cuidado a largo plazo, pero mucho más difícil de lograr para la población en general, dijo.

Y es posible que el plasma no funcione tan bien como la terapia de anticuerpos monoclonales, una mezcla sintética que se fabrica en masa en el laboratorio, en lugar de extraerse de la sangre de las personas, y que se centra en solo uno o dos tipos de anticuerpos a la vez, en lugar de todo el conjunto producido naturalmente por el sistema inmunológico. Se han autorizado dos tipos de tratamientos de anticuerpos monoclonales para uso de emergencia en pacientes con covid.

Pero el plasma tiene algunas ventajas sobre los tratamientos de anticuerpos monoclonales, señaló Polack.

Debido a que los anticuerpos monoclonales son sintéticos y fabricarlos es laborioso, tienen un precio altoa veces miles de dólares (aunque el gobierno de EE.UU. ha pagado algunas dosis por adelantado). La limitada cadena de suministro del tratamiento, así como la inesperada baja demanda, lo han mantenido fuera del alcance de muchos pacientes que lo necesitan en Estados Unidos y en el extranjero.

En países como Argentina, el plasma podría ser una de las mejores opciones de tratamiento disponibles, dijo Polack. Las infusiones de plasma en Buenos Aires, dijo, cuestan menos de 200 dólares por paciente. “Es más accesible, más barato, más universal”, dijo.

Incluso en Estados Unidos, el plasma “es la única opción real en términos de terapias de anticuerpos que está ampliamente disponible”, dijo Wang, de Stanford.

En lugar de ver a los anticuerpos monoclonales como una mejora del plasma convaleciente, “cada uno tiene un lugar diferente en el arsenal”, dijo Pirofski. “Cualquier cosa que tenga la capacidad de controlar este virus es realmente una ventaja increíble en este momento”.

Katherine J. Wu es una reportera que cubre ciencia y salud. Tiene un doctorado en microbiología e inmunobiología de la Universidad de Harvard. @KatherineJWu





Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre salud
Cincuenta años del Síndrome de Estocolmo: ¿una enfermedad fantasma?
Hace medio siglo, un asalto a un banco con cuatro rehenes y un guion de película fue el escenario que acuñó el término Síndrome de Estocolmo. Sin embargo, no hay ninguna clasificación psiquiátrica que lo recoja y la literatura científica alrededor de este síndrome es escasa. Fuente: France24
» Leer más...
Imagen Noticia
En resguardo de la salud pública se decomisaron 192 kilos de carne en la Barrera Patagónica
Se trata de mercadería que era transportada sin cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias necesarias para su consumo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Conicet presentó la revista cientifica digital "Cannabis y Salud"
La publicación es impulsada por profesionales del CONICET La Plata y pretende informar los principales aportes y últimos avances científicos en la temática en Argentina y Latinoamérica. Por: Industria Cannabis
» Leer más...
Imagen Noticia
Funcionarios y especialistas en salud evaluaron proyecto sobre "Seguridad del Paciente",.
FUE EN EL MARCO DE UNA REUNIÓN INFORMATIVA DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL Y SALUD PÚBLICA, PRESIDIDA POR LA DIPUTADA SOCIALISTA MÓNICA FEIN.
» Leer más...
Imagen Noticia
La cáscara de plátano tiene un beneficio increíble.
Cada vez que comes un plátano, es probable que la piel o cáscara termine en el tacho de basura. Si lo haces, pues no estás solo ya que eso se ha vuelto costumbre, aunque se pierde un increíble beneficio al hacerlo. Una reciente investigación ha encontrado que, si le das un uso secundario a la cáscara de plátano, algo sorprendente sucede.
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Radio El Mundo AM 1070
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lavozdellibertador.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Ciudades
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Legislativas
  • Nacionales
  • Policiales
  • Provincias
  • Regionales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    La Voz del Libertador

    Tel: 3468-510585
    Diariodigitalellibertador2019@gmail.com

    Gorriti y Arévalo

    Isla Verde - Córdoba - Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra